Botiquín de Primeros Auxilios para Caballos

Botiquín de Primeros Auxilios para Caballos

0 2782

A continuación expondremos unas tablas que serán de artículos necesarios para tratar las enfermedades  o heridas leves que pueda sufrir nuestro caballo o para  utilizar según las indicaciones de nuestro veterinario durante el tiempo de espera de su llegada.

Como podréis observar cada tabla tiene una columna marcada con una * que corresponde a los artículos que debe incluir nuestro botiquín.

ARTÍCULOS A TENER A MANO
PRODUCTO CANTIDAD/USO  COMENTARIOS
Artículos para efectuar vendajes.4   rollos de algodón hidrófilo de 500g.6   compresas higiénicas.6   pañales desechables.1   caja de gasas de 4X4.12 rollos de gasa elástica de 10 cm.12 rollos de Vetrap de 10cm.12 rollos de Elastikon de 10cm.

6   rollos de Expandover de 10cm.

1   rollo de 5 cm de esparadrapo.

1   tijeras especiales para cortar vendas.

*
Compresas de frío químico.Para enfriar las heridas cuando no se dispone de hielo.*Seguir las indicaciones Puede ser causa de congelación en caso de contacto prolongado con la piel.
Guantes de látex o de goma.Para la manipulación segura de líquidos corporales infectados; o medicamentos*Escoger guantes de doma en caso de alergia al látex.
Botas especiales de cascos.Para proteger el casco o para uso terapéutico.*Comprar dos si los cascos anteriores y posteriores son de distinto tamaño.
Tenazas desclavadoras.Para arrancar clavos y sacar las herraduras flojas o mal puestas.*
Legra de cascos.Para detectas posibles problemas de cascos.*Hay legras para zurdos.
Limpia cascos.Para el cuidado habitual del casco.*
Cepillo de cerdas de plástico con mango.Para limpiar el casco antes de remojarlo, poner un cataplasma o vendarlo, para aplicar un desinfectante en caso de enfermedad infecciosa.*
Estetoscopio.Para escuchar la frecuencia cardiaca y respiratoria y los ruidos intestinales.*Escoger uno tipo Littman con tubo central de 50 cm aproximados.
Termómetro de cocina de lectura rápidaPara controlar la temperatura de las soluciones medicinales (colirios, agua de beber).*Lectura en unos 20s.
Termómetro rectal.Para poder tomar la temperatura  por el recto.*Escoger un electrónico y señal acústica, tener uno de recambio.
Máquina de esquilar.Para esquilar alrededor de las heridas y en el caso de enfermedades cutáneas.*O bien maquinillas de afeitar, eliminar después de cada uso.
Envase con vaporizador.Para irrigación a presión de heridas con solución salina.*O bien envase de chorro.

 

PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y DESBRIDAMIENTO DE HERIDAS
PRODUCTOUSO*COMENTARIOS
Solución salinaPara heridas irritadasSe puede utilizar fría o caliente.
Solución salina concentradaPara vendajes húmedos en que se desea arrastrar los residuos.Se puede utilizar fría o caliente.
10% de peróxido de benzoico para limpieza del acné.Para eliminar la caspa de pieles escamosas o presenten engrosamientos.También en gel del que se deja puesto en puntos de difícil limpieza.
Sustancia emoliente para ablandar costras.*Para retirar de forma indolora las costras debidas a infecciones cutáneas.Tiene una duración de una semana. Guardar tapada.

 

Solución salina.

Una cucharada de café de sal de mesa.

¼ litro de agua.

Mezclar ambos ingredientes en un recipiente limpio hasta que la sal se haya disuelto completamente.

Solución salina concentrada.

Dos cucharadas de café de sal de mesa.

¼ litro de agua.

Mezclar ambos ingredientes en un recipiente limpio hasta que la sal se haya disuelto completamente.

Producto emoliente para escaras.

Una botella de medio litro de aceite de parafina (el aceite para uso infantil va bien), una botella de medio litro de agua oxigenada al 3%, una botella de tintura de yodo de 15ml.

Mezclar todos los ingredientes en un envase grande, ojo el envase no debe cerrarse herméticamente ya que la mezcla burbujea lentamente y se expande pudiendo explotar.

DESINFECTANTES
PRODUCTOUSOCOMENTARIOS
YodoPara limpiar determinadas heridas abiertas*Se puede aplicar con una gasa o bien verterlo sobre la herida.
Yodo en pomada.Para determinadas enfermedades infecciosas cutáneas.*Excelente para limpieza de heridas.
Sustancia limpiadora de Yodo.Para determinadas enfermedades infecciosas cutáneas.Excelente para limpieza de heridas.
Concentrado desinfectante.Para desinfección de instalaciones y determinadas infecciones en los cascos.Diluir dos cucharas y media en 4/5 L de agua o dos gotas en una taza.

 

PRODUCTOS ANTIFLAMATORIOS, EMOLIENTES…
PRODUCTOUSOCOMENTARIOS

Pomada no antibiótica.Oxido de Cinc.Gel 100% Aloe vera

Para ablandar y proteger determinadas heridas abiertas o quemaduras.En quemaduras utilizar pomadas que tengan base acuosa en vez de base de vaselina.
Gel antiinflamatorio.No mezclarlo con sustancias tóxicas. Ponerse guantes, no ponerlo en heridas abiertas (de menos de 3 días).
Pomada de cortisona.Producto para el uso de las personas que funciona muy bien como antiinflamatorio tópico. *Mayor absorción si se tapa con vendaje.
Repelente de moscas de posible uso en heridas.Para heridas superficiales o sobre vendajes.*No utilizarlo debajo de los vendajes impermeables.
Pomada de oxido de cinc y dióxido de titanio.Protección solar
Olmo escocés.Producto tópico contra el picor para determinadas enfermedades cutáneas.Mayor eficacia si se lava el caballo antes de la aplicación.
VaselinaPara hidratar y proteger los tejidos.*Se utiliza también para colocación de botas especiales para cascos.
Calamina (loción).Para secar, suavizar y proteger la piel en ciertas ocasiones.Agente contra el picor.

 

AGENTES ABSORBENTES
PRODUCTOSUSOCOMENTARIOS
Cataplasma preparada.Para reducir inflamaciones y heridas que supuran.Se pueden utilizar en frio o caliente.
Cataplasma casera*Para reducir inflamaciones y heridas que supuran.

Preparado para exudar.Comercial o casero

Para reducir hinchazones. Antiinflamatorio tópico.El  preparado comercial compuesto de DMSO (dimetil sulfóxido) requiere limpiar cuidadosamente la extremidad.

 

 Cataplasmas (no son irritantes). Cuatro recetas.

1.-Mezclar sulfato de magnesio con agua caliente para hacer una pasta.

2.-Mezclar ½ taza de sulfato de magnesio con 4 tazas de salvado y añadir agua hasta formar una pasta.

3.-Bicarbonato sódico mezclado con hojas y corteza de olmo escocés para hacer una pasta.

4.-Azúcar de mesa, lo  trituramos y mezclamos con yodo líquido hasta hacer una pasta.

 

Solución de sales de Epson (sulfato de magnesio).

Media taza de sulfato de magnesio, 3.8 litros de agua caliente ( a la temperatura de un baño caliente).

Mezclarlo hasta que el sulfato esté bien disuelto. Empapar la parte afectada sumergiéndola en un recipiente(los cascos) o aplicando una compresa mojada).

PARA LOS OJOS
PRODUCTOSUSOCOMENTARIOS
Colirio.Para el lavado de los ojos irritados.*Una vez abiertos duran 3 semanas.
Acido bórico o colirio grasoPara la protección en caso de sequedad de ojos y/o irritaciones oculares.*Una vez abiertos duran 3 semanas.

 

MEDICAMENTOS
PRODUCTOSUSOCOMENTARIOS
Electrólitos en polvo o en pasta.Restablecer el nivel de electrolitos, estimular la sed.*Utilizar únicamente productos específicamente preparados para caballos.
Producto antiparasitario.Para desparasitar mediante administración de un producto purgante o para afecciones parasitarias cutáneas.*Puede provocar un aumento momentáneo de la inflamación a lo largo del proceso de eliminación de parásitos.
Producto antiinflamatorio.Procesos inflamatorios, administración vía oral. Componente fenilbutazona.*Tratamiento para el dolor en general.

 

 

AVISO LEGAL

“Los contenidos de este sitio son incluidos solo a título informativo. La información para el uso de los mismos es proporcionada por el fabricante junto con el producto, por lo que no se asume ninguna responsabilidad respecto errores u omisiones en los contenidos aquí publicados.”  Ante cualquier duda Consulta a tu Veterinario.

NO COMMENTS

Leave a Reply