Como tomar las constantes vitales de tu Caballo

Como tomar las constantes vitales de tu Caballo

0 1259

Revisar la temperatura del caballo

Debes utilizar un termómetro de veterinario de 15 cm (6 pulgadas) y sacudirlo hasta que marque 35 °C (95 °F). Pon un poco de vaselina en un extremo del termómetro y sujeta el otro lado con un pedazo de tela. Párate a un lado de la cola de tu caballo e inserta el termómetro en su recto. Deja pasar 2 o 3 minutos, sácalo y revisa la temperatura.

    • La temperatura normal de un caballo adulto y sano es de 37-38 °C (99-101 °F). Para un potro no debe ser más alta que 37,5- 38,9 °C (99.5-102 °F).
    • Un cambio de temperatura de 1-3 grados no es de gran importancia, pero si la temperatura del caballo aumenta más de 4 grados puede que haya un problema, recuerda que el clima cálido o el ejercicio también pueden ser la causa del aumento de temperatura en el caballo.

Si la temperatura fuera inferior a la normal su posible causa podría ser hipotermia, o shock.

Si la temperatura fuera superior a la normal podría existir una posible infección,  insolación, o ejercicio muscular.

Toma el pulso de tu caballo

La manera más sencilla de revisar el pulso de un caballo es con un estetoscopio.

Sujeta el estetoscopio en el pecho del caballo, justo atrás del codo izquierdo. Cada sonido “lup-dup” significa una pulsación; cuenta las pulsaciones que escuches en un minuto.

Un caballo saludable, en descanso, tiene entre 35-42 latidos por minuto.

Un número muy por encima o muy por debajo de esto, puede indicar un problema de salud.

Inferior a la normal => Buena constitución, problema cardíaco, intoxicación, hipotermia, shock.

Superior a la normal => Ejercicio, dolor, fiebre, insolación, shock, problema cardíaco,

Asegúrate que la respiración de tu caballo no está desincronizada.

Observa su caja torácica y cuenta cuantas veces se expande en el transcurso de un minuto. Otra manera seria poner los dedos de nuestra mano en la cara inferior del carrillo para localizar la arteria facial que cruza por debajo de la quijada (izquierda) una vez localizada presionar suavemente sobre la misma y contar el número de latidos en 15 segundos luego multiplicarlo por 4 para así saber los latidos por minuto. Un caballo saludable tendrá una frecuencia respiratoria de 10-15 respiraciones por minuto.

    • Si tu caballo se ha ejercitado recientemente, o si se encuentra en un clima cálido o húmedo, si está embarazada o si es muy viejo, puede presentar una respiración agitada, sin que esto signifique que está enfermo.

Si las inspiraciones fueran inferiores a las normales su posible causa seria => constitución atletica, hipotermia, shock, efecto de fármacos.

Si las inspiraciones fueran superiores a las normales su posible causa seria => Ejercicio, dolor, fiebre, insolación, desequilibrio hidroelectrolítico, shock, infección respiratoria.

Comprueba la hidratación de tu caballo

Debes revisar los niveles de hidratación de tu caballo especialmente cuando hace calor, si tu caballo ha estado trabajando mucho o si estás preocupado por su salud.

Pellizca ligeramente un poco de la piel del caballo, ya sea en el pecho o el hombro. Si tu caballo está bien hidratado, la piel regresará a su estado normal en menos de un segundo. Si el animal está ligeramente deshidratado, tomará 2 a 4 segundos. Una deshidratación severa se notará si la piel toma 5-10 segundos en volver a su estado normal.

signos vitales3

Revisa el color de sus encías y la rapidez en de llenado capilar

Si te preocupa que tu caballo esté sufriendo una reacción tóxica, shock o deshidratación severa, revisa sus encías. Levanta el labio superior y aplica presión con tu dedo en un punto de su encía y espera a que se ponga blanca. Después, quita tu dedo y cuenta cuánto tiempo le toma regresar a su color rosa natural. Un caballo sano tendrá el color de vuelta en 1 o 2 segundos. Siendo el color normal entre pálido y rosa chicle.

    • Si toma más de 3-4 segundos, es probable que tu caballo esté enfermo y debas llamar a un veterinario.
    • Si las encías están rojas en lugar de rosas, tu caballo puede haber ingerido una sustancia tóxica.
    • Si las encías tienen un color blanco alrededor, tu caballo puede haber tenido una pérdida de sangre o puede estar en shock.

Si las encías están de un color azul, debes llamar a un veterinario inmediatamente, pues esto es señal de que el caballo está muy enfermo.

Si el TCR es más rápido de lo normal significa que el caballo tiene la tensión arterial alta, probablemente debido a la realización de ejercicio o nerviosismo o ansiedad.

Si el TCR es lento, puede ser indicativo de enfermedad, intoxicación o shock.

Si la encias son de color blanquecino puede ser indicativo de anemia o shock.

Encias de color rosa oscuro pueden ser indicativas de enfermedad, intoxicación, shock o puede ser normal si el caballo acaba de hacer ejercicio.

Si las encías están en rojo oscuro, azul o de un color tirando a marrón puede ser indicativo de intoxicación o shock

signos vitales2

 

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply