Fira del Cavall Reus 2017

Fira del Cavall Reus 2017

0 146

Hasta ahora has leído lo bonito que ha salido todo.

Nosotros te contamos la verdad.

En el parque de la fiesta de Reus ha tenido lugar la Fira del Cavall (Equs Reus).

Una de las pocas por no decir la única que se celebra en toda la Provincia de Tarragona.

Con una tradición de mas de cien años, en ella hemos podido disfrutar y ver diferentes concursos de doma, salto y por primera vez un concurso morfológico de categoría nacional.

Pudiendo disfrutar al aire libre y gratuitamente de varios espectáculos de caballos cada noche antes de su cierre.

Poco a poco y con gran esfuerzo esta feria, cada año nos acerca al mundo del caballo ni que sea un poquito.

Y digo con gran esfuerzo y movida por una gran tradición ya que en ella como Maximo habían 15 stants  ( 2 yeguadas, 2 centros hípicos, 1 seguros, 1 revista, 2 tiendas del mundo ecuestre, 2 churrería y no se si me dejo alguno).

Así es normal que otras ferias de la provincia hayan ido desapareciendo ya que cualquiera diría que en la provincia de tarragona hay mas de 20 centros de equitación, mas cerca de 10 yeguadas tirando a lo bajo.

Hay que decir en este caso, gracias al Ayuntamiento y a todos aquellos que aman de verdad al caballo y no lo ven como una herramienta de trabajo, si no como un bello animal que siempre esta en nuestros corazones, gracias a estas personas, son las que crean amor y pasión por el caballo.

Conocemos de buena tinta que se ha presentado alguna propuestas al Excelentísimo Ayuntamiento de Reus, de un formato de Feria del Caballo, Profesional.

Este nuevo formato de feria podría aportar un dinamismo económico para el sector y para la ciudad de Reus, desconocidos hasta la fecha dentro de este marco económico, pero como ya hemos mencionado en otros artículos, aunque Reus supere los 100.000 habitantes, la mentalidad sigue siendo de “Pueblo”.

Sin ir más lejos, tomamos esta edición de la Feria, donde Centros Hípicos representativos de la Ciudad y Pueblos periféricos no han estado presentes.

Estamos ante una nueva situación intelectual y económica, donde el dinamismo, la libre competencia y la innovación son fundamentales para sobre vivir, pero nos encontramos con rencillas, envidias, malas formas y múltiples obstáculos, para fomentar una afición y un desarrollo económico sostenible en este sector, todo promovido por los propios Centros de la zona que anteponen sus intereses, disputando entre ellos un guerra encubierta.

Tenemos que mencionar que desde estos Centros e incluso la Asociación han machacado, e intentado hundir nuevas iniciativas que no eran de su agrado, por esa mentalidad antes mencionada,  que hubieran podido dinamizar el sector, siendo un beneficio para todos.

Estas luchas internas solo han conducido a un resultado, “el puteo” mutuo entre ellos, han hundido la afición y el sector, es un buen ejemplo de las políticas de mentes ancestras bien aplicadas.

Partiendo desde la poca profesionalidad de los propios Centros, donde se imparten clases sin profesores titulados, (Oficiales), realizan concursos homologados, pero sin el personal acreditado oficial, no sirve una licencia federativa de Director Técnico si no se dispone de su oficial emitida por la Generalitat de Catalunya, con unos pocos Euros tenemos una licencia de la Federación.

Instalaciones y Servicios deficientes y un sinfín de irregularidades, desde este medio llamamos a los Organos Competentes que realicen inspecciones y aplique la legislación vigente, ello puede contribuir a garantizar unos correctos y profesionales servicios desconocidos hasta la fecha en nuestra Provincia.

También mencionar que solo unos pocos Centros, se pueden contar con los dedos de una mano, cumplen con la normativa, no nos podemos olvidar de ellos.

Siguiendo con la Feria de Reus, decir que siempre ha estado organizada por la asociación “Amics del Cavall de les Comarques de Tarragona”, un nuevo nombre usado desde hace pocos años.

Esta asociación nació sin animo de lucro y en sus estatutos iniciales privava ante todo el fomentar la afición y ser un nexo de unión de aquellos aficionados particulares con sus caballos en su domicilio o finca, inclusive algunos clientes de Centros Hípicos, se sumaron a la iniciativa. Con un fin común, disfrutar de actividades con el Caballo.

La Junta Directiva de la Asociación, estaba formada por estas personas, independientes, las cuales aportando un gran esfuerzo, organizaban múltiples actos, excursiones, comidas, actividades sociales, etc. Tres Tombs de Reus, Cenas o Comidas de Hermandad, Salidas como la famosa “LLuna d´Agost” o “La Puesta del Pesebre”, la Feria del Cavalls etc.

En aquellos buenos tiempo, podemos mencionar como ejemplo, el espectáculo de la Fira del Cavall de Sant Jaume, era organizado por los propios socios, poniendo todos los medios a su disposición, (caballos, carros, enseres, etc), espectáculos com mas de 80 personas directas e indirectas.

La afluencias de publico en estas ferias fue un sin igual, nada comparable con los espectáculos actuales y afluencias de publico, por mucha tinta que corra.

Pero un buen dia, a algún erudito, se le ocurrió la brillante idea de incorporar a los Centro Hípicos de la Provincia en la Asociación.

Con esa mentalidad descrita anteriormente, no se tardo en que cada Centro ha intentado manipular la Asociación para su propio beneficio, llegan a tal extremo, por ejemplo, en el caso de la Doma Clásica, donde solo existía una sola Competición o Liga a nivel Provincial, es lo lógico, se disgrego en dos, en función de las afinidades e intereses de los propios centros. Sin mas que decir que muchos participantes de esta especialidad, cansados de este ambiente, han y están participando en esta especialidad en la Liga de otras Provincias Catalanas.

La perdida de socios de la Asociación ha sido peor que la crisis económica, el voluntariado para los actos, prácticamente ha desaparecido, las actividades se han extinguido como un vela y el resultado es de una Ferial Mal trecha, unos Tres Tombs y Cuatro caballos en la Cabalgata de los Reyes.

Por ello no podemos mencionar que la feria ha sido un éxito, si nos remitimos a la historia, solo remarcar el gran esfuerzo y tiempo empleado para la ejecución del concurso de morfológicos.

Podemos dar la gracias a la asociación, y los centros hípicos de la provincia, si no fuera por que ya existe una serie como Juego de Tronos,  dicha productora dispondría de un guión sin igual.

Gracias esfuerzo de todos los implicados, se han CARGADO, un sector que prometía y ellos mismos se han llevado a la ruina.

Felicidades a todos por fin lo habéis conseguido.

Os dejamos estos enlaces…………………

Fira de Sant Jaume 2010 Reportaje 1 y Reportaje 2

Fira de Sant Jaume 2011 Reportaje

Fira de Sant Jaume 2012 Reportaje

Como elegir un Centro Hípico

DEA y Profesionales del Deporte

Ministerio de Educación y Formación Hípica

 

 

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply