La COMPRA, de tu Caballo. Y detallas del examen Clínico

La COMPRA, de tu Caballo. Y detallas del examen Clínico

El examen de compra es importantísimo realizarlo ya que este puede revelarnos información que desconoce hasta el propietario.

La sensación de engaño o frustración hemos de evitarla, hayamos invertido poco o mucho dinero.

Es valioso realizarlo por diversas razones:

La información obtenida es útil para el nuevo propietario como para el vendedor, para evitar la compra-venta, por si tuviera patologías de riesgo alto o ya se manifestaran alteraciones importantes.

Evitar la compra de un caballo cojo o enfermo o con diferente edad de la que nos declaran.

Obtención de puntos de referencia en la aparición de futuras lesiones.

Evitara dudas o sospechas si se lesiona en los meses cercanos a la compra como….lo tendría antes?

Toda la información recabada nos facilitara la compra-venta, pudiendo negociar el precio justo del caballo.

Y el vendedor también obtendrá  toda la información del estado del caballo en el momento de la venta.

Existen diferentes tipos de examen clínico, fundamentalmente, relacionados con el tipo de medios diagnósticos empleados, examen clínico, ecografías, radiológico, análisis de sangre, doping, laringoscopias…. Que harán que el estudio sea más o menos costoso.

EXAMEN CLÍNICO

Este no está estandarizado pero debería ser completo.

Consta de la revisión de todos los aparatos y sistemas del  caballo, de forma muy ordenada y sistemática, para no dejarse posibles problemas sin detectar, pudiendo emitir un diagnostico serio y profesional, cabedestacar que para ser realmente completo, tendría que incluir un estudio radiológico compuesto de unas 12 a 16 radiografías, donde se puede evaluar el estado de los cascos, el hueso navicular, cuartilla, menudillo, corvejones y babillas desde distintos ángulos.

Siendo ya el examen clínico más completo si se realizan ecografías de los tendones, radiología de la columna, analítica y laringoscopia.

También es importante observar el caballo después de haber realizado de 15 a 20 minutos de trabajo, ya que pueden aparecer dolores o irregularidades no detectados en el caballo en su estado de reposo.

Generalmente, el veterinario debe elegirlo el comprador, desaconsejando que nos realice  la evaluación el veterinario habitual del caballo  ya que las implicaciones son obvias.

 ANTES DEL EXAMEN

Es importante establecer una cita con el veterinario y con el vendedor, siendo primordial que haya una persona encargada o designada a enseñarnos el caballo.

El caballo debe examinarse en frió y no debe de estar recién trabajado, avisando al propietario de que pruebas va a realizársele al caballo, pudiendo así verificar que hayan todos los medios para realizarle las pertinentes pruebas.

PARTES DEL EXAMEN CLÍNICO

1.-Identificación e inspección del caballo en el box

2.-Boca.

3.-Aparato Circulatorio.

4.-Aparato Respiratorio.

5.-Piel.

6.-Ojos.

7.-Aparato Genital.

8.-Sistema Nervioso.

9.-Aparato Locomotor.

10.- Inspección del Movimiento.

11.-Test de flexión.

12.-Inspección Montado.

13.-Medios de diagnostico por Imagen.

Avisar  que necesitaremos que haya una persona dispuesta a montarlo, si no va a montarlo el propietario.

Seria importantísimo coincidir veterinario-comprador y vendedor. Así es mucho más fácil explicar el estado clínico real del caballo.

COMENTARIOS.

El caballo debe examinarse desde una actitud neutra.

Respecto al informe.

El informe debe ser impreso debiendo servir como guía para evitar olvidarse de recoger ningún dato, evitando el criterio de Apto o no Apto. Deberán evaluar el riesgo de lesiones, ejemplo: Muy baja, riesgo aceptable, riesgo alto, riesgo no aceptable.

El lenguaje del informe tiene que ser claro y detallado, no olvidemos que este será leído e interpretado en muchas ocasiones en fechas muy lejanas a la propia compra.

Caballo cojo en el examen.

Esta situación es muy problemática, desaconsejamos el examen clínico hasta la recuperación del caballo, ya que puede prestarse a diversas confusiones y problemáticas.

Vicios de Cuadra

Muchas veces no se aprecian en el momento de la revisión, es importante quede reflejado en el informe, la respuesta obtenida del propietario.

Controles de Medicación

Son caros y lentos, generalmente se realiza análisis buscando AINES, sedantes, corticoides, anabolizantes o algún otro tipo de medicamento.

Y a veces puede prestarse la solución de congelar una muestra de sangre por si apareciera algún problema grave, en el tiempo.

INTERPRETACIÓN DEL INFORME (RESULTADOS)

Tendrá que diferenciar de forma muy clara lo que tiene importancia o trascendencia de aquellos que no la posee.

RECORDAR

No hay caballos perfectos, ni seres humanos tampoco..

Los resultados no son blanco o negro.

Los resultados tendrán que ser analizados, ya que siempre va a depender de la actividad a realizar, la edad del caballo, el precio del caballo y el presupuesto del comprador.

El comprador, es quien hará que el caballo sea aconsejado o desaconsejado en mayor o menor medida.

Un caballo apto para un cliente podría ser no apto para otros.

El examen clínico, se realiza para la verificación del estado de la salud del equino, no para saber sus cualidades.

DETALLES DEL EXAMEN CLÍNICO

  1. IDENTIFICACIÓN E INSPECCIÓN DEL CABALLO EN EL BOX.

Cuando venga el veterinario querrá observar el caballo en su cuadra y suelto, antes de comenzar a inspeccionarlo. Realizara una breve revisión respecto a la identificación, documentación, alimentación que recibe, trabajo, vicios, etc …Generalmente preguntara sobre los vicios de cuadra y si ha tenido tratamientos o cirugías importantes, debiendo de palpar el abdomen y la laringe buscando cicatrices o secuelas de antiguas cirugías.

En primer lugar hará un examen global, viendo el estado general, peso, pelo, aplomos, defectos evidentes, como asimetrías de casco, sobrehuesos, vejigas etc.

Después procederá a verificar el microchip o su libro de identificación.

Y comenzará el examen clínico en reposo, que consta de los siguientes pasos:

  1. BOCA 

Verificara si hay anormalidades, heridas en la comisura, defectos en los molares o alteraciones en los incisivos. Verificando que la edad se corresponde con la declarada.

  1. APARATO CIRCULATORIO

Auscultará el corazón en reposo, detectando ritmo, soplos, frecuencia, en cada uno de los focos valvulares.

Verificara el pulso arterial y el estado de las venas periféricas.

Es frecuente encontrar alguna yugular trombosada, o señales de moderada peri flebitis que sugiere alguna inyección reciente. Completara su examen después del ejercicio, evaluando nada más terminar el galope de nuevo la frecuencia cardiaca, la presencia de soplos no detectados en reposo, el ritmo,  el tiempo de recuperación, el grado de fatiga, presencia de pulso  o ingurgitación venosa etc.

  1. APARATO RESPIRATORIO 

Auscultará ambos pulmones, pudiendo detectar ruidos pulmonares patológicos, presencia de mocos, frecuencia y tipo respiratorio. Valorará la coloración de las mucosas.  Y realizará reflejo tusígeno y prueba de respiración forzada con bolsa de rehinalación.

Completara el examen durante y  después del ejercicio, donde evaluará los ruidos respiratorios al galope, (ronquidos etc.), la tos durante el ejercicio, el tipo respiratorio al terminar el mismo, teniendo que prestar especial atención al predominio de  patrón respiratorio abdominal en casos de enfermedad pulmonar crónica.

Los ruidos respiratorios patológicos  de vías altas, a veces pueden pasar desapercibidos en el galope a la cuerda y solo con la flexión del cuello se manifiestan claramente.

  1. PIEL

Observará  la calidad de la piel en general, buscando tumores, con particular atención debajo del maslo y zona perineal en los tordos, alopecias, calidad del pelo en crin y cola, que nos puedan sugerir alergias estivales, calidad de la piel en cuartillas, o áreas de eritema en zonas de piel rosada.

  1. OJOS

Explorará ambos ojos, con luz natural y en penumbra con linterna. Buscando nubes u opacidades en córnea, pupilas reactivas, transparencias del ojo con las imágenes de Purkinge-Sanson, buscara cataratas y terminara el examen con linterna realizamos fondo de ojo con oftalmoscopio, donde evaluarán la normalidad de retina y cristalino.

No debe de olvidarse de examinar el tercer párpado descartando así la presencia de carcinomas en los mismos.

  1. APARATO GENITAL

 Siendo un caballo de deporte solo le  observa el aparato genital externo. Normalidad de la ubre, y vulva en una yegua e inspección y palpación de ambos testículos si fuera entero.

Si quieres asegurarte de posible preñez, habrá que realizar una ecografía, y pedirle específica autorización al propietario. Está fuera de la rutina y debemos evitar las maniobras que presenten algún grado de peligro para el animal o requieran sedación.

Conviene mencionar en el informe que no se ha realizado un examen  ginecológico completo si no se hubiera solicitado específicamente.

Si el animal será usado para reproductor debe agregarse el examen específico del tracto genital.

  1. SISTEMA  NERVIOSO

Lo evaluará en la primera inspección ocular del caballo en el box, mientras evalúa los ojos, valorara el reflejo foto motor directo y cruzado, lo valora también en la inspección del  paso, trote y galope y en la visualización del caballo montado, etc. Evaluará el tono de la cola y podrá realizar  un par de pruebas específicas de evaluación neurológica, como cruzar un anterior sobre el otro, o tracción de la cola hacia un lado y otro mientras marcha al paso, evaluando de forma básica, propiocepción y coordinación  o taxia respectivamente.

El aparato digestivo y urinario no se examina normalmente. No  se realiza tacto rectal.

Se debe completar el examen con un análisis sanguíneo  completo, donde podrá evaluar hemograma, función hepática, función renal etc.

Si el caballo es para comercio internacional, es deseable realizar serología de piroplasmosis, pues algunos países impiden la entrada de caballos con algún título de anticuerpos a esta enfermedad.

  1. APARATO LOCOMOTOR

Verificará los aplomos, simetría de los cascos, presencia de cuartos. Muchos de estos detalles pueden pasar desapercibidos si no prestamos especial atención. El pulso digital aumentado es un indicador negativo a tener muy presente.

El veterinario verificará  el tipo de palma, su concavidad o de forma plana, y su sensibilidad con la pinza de exploración de casco.

Teniendo que prestar una especial atención a las deformaciones óseas en región de corona.

Irá ascendiendo, región por región, inspeccionando y  palpando las estructuras anatómicas, en cuartilla, palparán la superficie articular de la interflángica proximal, el tendón flexor, la primera falange etc.

En la región del menudillo, evaluará la movilidad y flexión pasiva, deformaciones, cúmulos de líquido y sinovitis, sensibilidad y forma de los sesamoideos proximales y estado de las ramas del suspensor en su paso por la articulación. Tendrá que tener presente el posible engrosamiento del ligamento anular y cúmulo de líquido en las vainas sinoviales o tendinosas.

En la región de la caña, explorará de forma rutinaria los tendones, superficial, y profundo, la brida carpiana y el suspensor  del menudillo en su cuerpo  y ramas. Buscará sensibilidad, deformaciones, alteraciones en la consistencia, etc. Explorando  a continuación la caña, los dos metacarpianos rudimentarios, y los puntos osteíticos.

En el carpo, buscara deformaciones duras o blandas en las caras articulares, palpando los espacios articulares de la línea radio carpiana e intercarpiana, con la extremidad en flexión. Realiza una flexión forzada pasiva y movimientos de lateralidad, evaluando molestias en capsula o colaterales.

La región del antebrazo la evaluará como un todo, palpando el radio, la masa muscular extensora, extensor carporadial, y la masa muscular  flexora, buscando durezas, dolor, fibrosis etc. Tendrán que tener especial atención  a la brida carpiana proximal, sobre la cara interna del radio.

Explorará el codo y hombro, realizando las pruebas de flexión, abducción y extensión de las articulaciones y exploración de las masas musculares.

Explorará la región cervical, cruz, dorso, lomo y grupa, buscando dolor, contracturas etc. Fijará atención en el sacro, descastando asimetrías o subluxaciones sacro-ilíacas antiguas, y especial atención a la simetría de masas musculares de la grupa, y tuberosidades coxales. Si no está atento, un lunanco, antiguas fracturas de tuberosidad coxal, pueden pasar desapercibidos. Ojo

En la región de la nalga el veterinario buscará durezas u osificaciones en la zona de semi tendinoso y semimembranoso (miositis osificante).

Llegando a la articulación de la babilla. Buscará sinovitis, con efusión articular o fibrosis. Repasará los 3 ligamentos rotulianos y los colaterales.

En el corvejón, tendrá que tener especial atención a deformaciones óseas, tendosinovitis, engrosamiento del ligamento plantar etc. Buscará deformidades duras en los puntos de desarrollo de las taras duras, esparaván, corvaza, trascorva etc. y la presencia de distensión sinovial o vejigas.

En la parte distal de la extremidad posterior la evaluará de la misma manera que la extremidad anterior.

Terminada la exploración clínica realizará la inspección del movimiento y los test de flexión.

  1. INSPECCIÓN DEL MOVIMIENTO

Lo tendrá que observar al paso, en terreno recto, con la cara libre, observando simetrías y defectos de la marcha, alcances, interferencias etc.

Realizará luego la inspección del trote, en recto, y  en círculos a ambas manos, en terreno duro y en terreno blando. Evaluando la calidad de movimiento, impulsión, simetría, equilibrio etc.

Querrá verlo galopar a ambas manos y evaluara la calidad del galope, y la normalidad de los tiempos, que no se desuna constantemente, galope de conejo con ambos posteriores juntos, etc.

  1. TEST DE FLEXIÓN

Realizará test de flexión de menudillo y falanges durante 30 segundos, trotando en recto y duro después de la flexión.

Las pruebas de flexión de corvejón y babilla las realizara durante 1 minuto.

Se pueden realizar otras, menudillo, carpo, diferenciación entre corvejón y babilla etc,…pruebas que no entran generalmente en el examen a no ser que se soliciten.

Algunos veterinarios emplean el test de flexión de corta duración y aplican baja presión, para tener mayor atención en los caballos que en estas condiciones resultan  positivos.

  1. INSPECCIÓN MONTADO

El veterinario querrá realizarle una inspección montado, evaluando la sensibilidad al apretar la cincha, al recibir el peso del jinete, y lo observará de forma rápida en ejercicios al trote, al galope, con la máxima flexión de cuello y después de un  galope largo.

Atención de nuevo a la recuperación pos esfuerzo y ruidos respiratorios.

  1. MEDIOS DIAGNÓSTICOS POR  IMAGEN

Generalmente el veterinario realizara radiografías en la casi totalidad de los exámenes, eventualmente ecografías y laringoscopia.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply