Artículos

0 380

TU MISMO PUEDES CAMBIAR LA DIFUSION DEL SECTOR HÍPICO.

En TopCavalls siempre hemos querido fomentar al máximo la afición por la Hípica y ayudar a los Centros y Federaciones a difundir y promocionar este deporte, por ello hemos creado nuevas herramientas y mejorado las actuales.

1.- Ahora cualquier Centro Hípico, Federación, o Empresa relacionada con el sector, puede publicar directamente en nuestra revista online.

Que se puede publicar

Cualquier actividad, noticia evento, etc. Solo pedimos que no sea de carácter publicitario, solo informativo.

Además todas las publicaciones son enlazadas directamente con nuestro Facebook y Twitter.

2.- Cada centro o federación podrá disponer de su propia tienda on line, donde podrá vender sus servicios o productos.

Como funciona

Los servicios o productos se publican en nuestro “Markerplace” una gran superficie virtual, cada asociado tiene su propio espacio, pero también se muestra la oferta conjunta. Dispondrás de tu propio panel de control, donde gestionar tus productos, servicios y ventas.

Por ejemplo: si un cliente desea realizar un paseo a caballo por la zona de Barcelona, el cliente podrá ver la oferta de todos los centros y adquirir la oferta que más se ajuste a sus necesidades.

3.- Como puedo acceder a todos estos servicios

Es muy fácil, solo tienes que darte de alta online pulsa aquí ALTA ASOCIADO TOPCAVALLS y en 48h ya podrás publicar en TopCavalls y Vender tus Servicios o Productos On-line.

Todos los servicios son dados de alta automáticamente, recibirás información detallada de cada uno de ellos.

Tienes pagina web o tienda online, no importa, pues cuando mayor sea tu presencia mayor será el numero de usuarios que te vean. Pero eso no es todo, no es la misma visibilidad de tu web que publicar tus noticias en TopCavalls donde somos visitados por miles de personas mesualmente.

Si tu centro esta federado, dispondrás de tu propia pagina web presencial en nuestro espacio.

5.- Otras ventajas

Tu centro o negocio será incluido en nuestra guía.

Podrás realizar campañas publicitarias en TopCavalls con un descuentodel 50%

¿Que cuesta todo esto?

Aunque parezca increíble, estos servicios son totalmente gratuitos, solo existe una pequeña comisión por venta realizada del 7.5% en tu tienda online para cubrir gastos, así de sencillo.

 

 

 

0 1082

Después de ver múltiples artículos en Internet sobre el caballo más bello del mundo. O nos lo han querido hacer ver, si que el animal es espectacular, digamos diferente.

La capa no es extraña, se trata de la raza Akhal-Tee, caracterizada por tener capas muy claras y brillantes, lo que los hace distintos. Esta raza diseminada en muchos países con una talla de media entre 1.55 – 1.60 metros.

Podemos decir que es una buena raza para la competición en especial para los saltos de obstáculos.

Como podemos evaluar la belleza de un Caballo ?, depende de culturas, afinidades propias y un sinfín de matices personales, por lo cual afirmar que este precioso ejemplar es el más bonito del mundo es mucho decir.

El caballo más bonito del mundo el que lleva cada uno en su corazón.

0 618

Bienvenidos a TopCavalls Community

Si eres un Profesional del Sector, tienes un Centro Hípico, Yeguada, Asociación, Veterinario, Herrador. etc.

Te ofrecemos la oportunidad de ser editor de TopCavalls, publica tu mismo los reportajes de los concursos de tu centro, yeguada, actividades de tu asociación, artículos etc. En resumen cualquier información que consideres interesante relacionada con el sector.

Solo te pedimos que las publicaciones no sean con carácter publicitario de tu actividad o de terceros.

Para solicitar tu alta solo tienes que remitirnos un correo a info@topcavalls.com con tus datos de contacto, y actividad a la que te dedicas y en breve recibiras nuestra respuesta.

0 703

Aunque inicialmente este articulo aparentemente sea puro Tecnológico, ¿pensamos en que puede interesarnos en nuestro sector “Hípico”?.

Pues mucho, más de lo que nos podemos imaginar, si deseamos ser competitivos, sobrevivir a la actual situación y prepararnos para la que se avecina. El tren pasa y no podemos permitirnos el no subir.

Pocos anticipaban hace unos años la revolución que iban a suponer los dispositivos como la “Tablet” en nuestra vida cotidiana. El concepto en sí, un dispositivo táctil y ultra portátil no es del todo novedoso, pero tuvimos que esperar hasta mediados de 2010 para que Apple, basándose en el exitoso concepto del IPhone, desarrollara la interfaz adecuada, un dispositivo rápido, con una experiencia de uso amigable y con contenidos adaptados a todos los públicos. Sin duda la tablet se convirtió en el éxito comercial que es hoy en día y que sin duda, será en los próximos años.

Pero no solo ha conquistado la tableta al usuario de consumo, también ha irrumpido con fuerza en el ámbito empresarial.

Es cada vez más habitual la presencia de este tipo de dispositivos en el día a día de las empresas, llegando en muchos casos a hacer del Portátil un elemento, menos “portable”.

Existen diversos sistemas operativos (iOS, Android, webOS, RIM y Windows  entre otros). Desde el punto de vista del usuario es difícil posicionarse si hay uno mejor que el otro. Las ventajas y desventajas de cada uno de ellos dependen del usuario y del uso que se vaya hacer del dispositivo.

El acceso de las tabletas con Internet lo podemos realizar directamente desde la propia tableta (GRPS, 3G o 4G), mediante una conexión Wifi o mediante dispositivos wifi portátiles con acceso (GRPS, 3G o 4G).

La capacidad que permite a la tablet de adaptarse a las necesidades de cada usuario, convierte al dispositivo en un elemento dinámico sobre el que interactuar diariamente para “descubrir” nuevas utilidades, con un crecimiento del 40%.

Perspectivas de Futuro “Inmediato”

Estas capacidades permiten al usuario, a utilizar la tablet como:

Medio de información, dejando cada día más de lado la prensa escrita, el acceso instantáneo a nuevos contenidos y noticias, sin tener que esperar la edición en papel. La amplia capacidad de sus contenidos respecto a los medios convencionales. Estudios realizados confirman que los usuarios de las tablets son significativamente más sensibles a la publicidad que los usuarios de otros medios.

Trabajo en Remoto, otra de las grandes virtudes es que podemos conectar nuestra tablet a nuestro ordenador de sobremesa o servidor y trabajar con este como si del mismo se tratase, estemos donde estemos.

Vigilancia Remota, podemos visionar cámaras de seguridad de nuestro centro o instalaciones, estemos donde estemos.

Otras múltiples aplicaciones: Juegos, Manejo remoto de equipos, Sistemas de posicionamiento y mapas etc..

Ponernos las Pilas

Hemos hecho hincapié en las tabletas como punta de lanza, pero nuestro centro tiene que estar preparado para afrontar una nueva sociedad altamente tecnificada, ágil en respuestas y soluciones y amplia en servicios.

Ahora la mayoría de nuestros clientes son padres que costean a sus hijos las clases, pupillaje etc.. pero tenemos que pensar que estos crecen, y actualmente, prácticamente su único medio de información es Internet, estas nuevas generaciones, viven inmersos en la tecnología, así sin descartar que ya muchos padres están inmersos en la misma.

Con una situación de incertidumbre como la actual, y en vistas de las perspectivas, tenemos que estar preparados para las nuevas demandas de servicios y ser lo suficientemente ágiles y competitivos para poder ofrecer nuevos servicios y costes razonables.

Enumeramos unos puntos de interés que creemos importantísimos para que los Centros Hípicos se actualicen o dicho en lenguaje del mundillo se actualicen a la versión 2.0.

1. Publicidad, plantear la realización de campañas publicitarias en medios digitales del sector.

Coste más reducidos, acceso a mayor público, interactividad de la publicidad.

2.-Disponer en nuestro centro de una conexión a Internet y ofrecer acceso a la misma en todo el recinto a nuestros clientes de una forma libre.

3.-Disponer de cámaras con capacidad para que el cliente pueda acceder remotamente y ver su caballo en pupilaje, este servicio se empieza a demandar y puede suponer una fuente adicional de ingresos.

4.-Disponer de una página web donde se muestren las bondades de nuestro centro. Así mismo nuestra página web no puede ser estanca como la mayoría, informar al cliente de las actividades del centro, ofrecer servicios como reserva de clases, oferta de productos, caballos en venta, descarga de facturas etc..

5.-Disponer de una cuenta o varias de correo electrónico con dominio propio.

6.-Presencia en redes sociales, pero sin basar nuestra estrategia solo en ellas.

7.-Gestionar el centro con aplicaciones informáticas para tal fin. Control y Gestión de los Caballos, Alumnos, Facturación y TPV si disponemos de Tienda, etc. Tener en cuenta la posibilidad de remitir las facturas electrónicamente por correo electrónico.

Esto nos permitirá ahorrar tiempo, dinero y ofrecer un servicio ágil al cliente y para nosotros, pues inclusive podemos reducir los costes del gestor a minimizar su carga de trabajo gracias a estas aplicaciones.

8.-Posibilidad de acceder remotamente al ordenador del centro. Permitiéndonos solucionar cualquier consulta de nuestros clientes de forma inmediata o trabajar desde casa con una simple tableta.

9.-Ofrecer a nuestros clientes servicios adicionales como: cuando realicen rutas a caballo por cuenta propia, ofrecer el servicios de seguimiento y S.O.S por satélite. (Alquiler de dispositivos).

Ofrecer a nuestros clientes productos especializados (Complementos Alimenticios, Equipamiento, Seguros) etc..

10.-Acostumbrarnos a comprar por Internet, donde podemos disponer de productos y servicios para nuestro centro sin desplazamientos ni perdidas de tiempo y precios más competitivos.

11.-Ofrecer nuestros productos y servicios a terceros para su comercialización, especialmente cursos, colonias, rutas, esto nos permite el poder captar un mayor numero de clientes.

Si estos consejos pueden ser una inversión en un momento difícil, pero un seguro de futuro.

 

El examen de compra es importantísimo realizarlo ya que este puede revelarnos información que desconoce hasta el propietario.

La sensación de engaño o frustración hemos de evitarla, hayamos invertido poco o mucho dinero.

Es valioso realizarlo por diversas razones:

La información obtenida es útil para el nuevo propietario como para el vendedor, para evitar la compra-venta, por si tuviera patologías de riesgo alto o ya se manifestaran alteraciones importantes.

Evitar la compra de un caballo cojo o enfermo o con diferente edad de la que nos declaran.

Obtención de puntos de referencia en la aparición de futuras lesiones.

Evitara dudas o sospechas si se lesiona en los meses cercanos a la compra como….lo tendría antes?

Toda la información recabada nos facilitara la compra-venta, pudiendo negociar el precio justo del caballo.

Y el vendedor también obtendrá  toda la información del estado del caballo en el momento de la venta.

Existen diferentes tipos de examen clínico, fundamentalmente, relacionados con el tipo de medios diagnósticos empleados, examen clínico, ecografías, radiológico, análisis de sangre, doping, laringoscopias…. Que harán que el estudio sea más o menos costoso.

EXAMEN CLÍNICO

Este no está estandarizado pero debería ser completo.

Consta de la revisión de todos los aparatos y sistemas del  caballo, de forma muy ordenada y sistemática, para no dejarse posibles problemas sin detectar, pudiendo emitir un diagnostico serio y profesional, cabedestacar que para ser realmente completo, tendría que incluir un estudio radiológico compuesto de unas 12 a 16 radiografías, donde se puede evaluar el estado de los cascos, el hueso navicular, cuartilla, menudillo, corvejones y babillas desde distintos ángulos.

Siendo ya el examen clínico más completo si se realizan ecografías de los tendones, radiología de la columna, analítica y laringoscopia.

También es importante observar el caballo después de haber realizado de 15 a 20 minutos de trabajo, ya que pueden aparecer dolores o irregularidades no detectados en el caballo en su estado de reposo.

Generalmente, el veterinario debe elegirlo el comprador, desaconsejando que nos realice  la evaluación el veterinario habitual del caballo  ya que las implicaciones son obvias.

 ANTES DEL EXAMEN

Es importante establecer una cita con el veterinario y con el vendedor, siendo primordial que haya una persona encargada o designada a enseñarnos el caballo.

El caballo debe examinarse en frió y no debe de estar recién trabajado, avisando al propietario de que pruebas va a realizársele al caballo, pudiendo así verificar que hayan todos los medios para realizarle las pertinentes pruebas.

PARTES DEL EXAMEN CLÍNICO

1.-Identificación e inspección del caballo en el box

2.-Boca.

3.-Aparato Circulatorio.

4.-Aparato Respiratorio.

5.-Piel.

6.-Ojos.

7.-Aparato Genital.

8.-Sistema Nervioso.

9.-Aparato Locomotor.

10.- Inspección del Movimiento.

11.-Test de flexión.

12.-Inspección Montado.

13.-Medios de diagnostico por Imagen.

Avisar  que necesitaremos que haya una persona dispuesta a montarlo, si no va a montarlo el propietario.

Seria importantísimo coincidir veterinario-comprador y vendedor. Así es mucho más fácil explicar el estado clínico real del caballo.

COMENTARIOS.

El caballo debe examinarse desde una actitud neutra.

Respecto al informe.

El informe debe ser impreso debiendo servir como guía para evitar olvidarse de recoger ningún dato, evitando el criterio de Apto o no Apto. Deberán evaluar el riesgo de lesiones, ejemplo: Muy baja, riesgo aceptable, riesgo alto, riesgo no aceptable.

El lenguaje del informe tiene que ser claro y detallado, no olvidemos que este será leído e interpretado en muchas ocasiones en fechas muy lejanas a la propia compra.

Caballo cojo en el examen.

Esta situación es muy problemática, desaconsejamos el examen clínico hasta la recuperación del caballo, ya que puede prestarse a diversas confusiones y problemáticas.

Vicios de Cuadra

Muchas veces no se aprecian en el momento de la revisión, es importante quede reflejado en el informe, la respuesta obtenida del propietario.

Controles de Medicación

Son caros y lentos, generalmente se realiza análisis buscando AINES, sedantes, corticoides, anabolizantes o algún otro tipo de medicamento.

Y a veces puede prestarse la solución de congelar una muestra de sangre por si apareciera algún problema grave, en el tiempo.

INTERPRETACIÓN DEL INFORME (RESULTADOS)

Tendrá que diferenciar de forma muy clara lo que tiene importancia o trascendencia de aquellos que no la posee.

RECORDAR

No hay caballos perfectos, ni seres humanos tampoco..

Los resultados no son blanco o negro.

Los resultados tendrán que ser analizados, ya que siempre va a depender de la actividad a realizar, la edad del caballo, el precio del caballo y el presupuesto del comprador.

El comprador, es quien hará que el caballo sea aconsejado o desaconsejado en mayor o menor medida.

Un caballo apto para un cliente podría ser no apto para otros.

El examen clínico, se realiza para la verificación del estado de la salud del equino, no para saber sus cualidades.

DETALLES DEL EXAMEN CLÍNICO

  1. IDENTIFICACIÓN E INSPECCIÓN DEL CABALLO EN EL BOX.

Cuando venga el veterinario querrá observar el caballo en su cuadra y suelto, antes de comenzar a inspeccionarlo. Realizara una breve revisión respecto a la identificación, documentación, alimentación que recibe, trabajo, vicios, etc …Generalmente preguntara sobre los vicios de cuadra y si ha tenido tratamientos o cirugías importantes, debiendo de palpar el abdomen y la laringe buscando cicatrices o secuelas de antiguas cirugías.

En primer lugar hará un examen global, viendo el estado general, peso, pelo, aplomos, defectos evidentes, como asimetrías de casco, sobrehuesos, vejigas etc.

Después procederá a verificar el microchip o su libro de identificación.

Y comenzará el examen clínico en reposo, que consta de los siguientes pasos:

  1. BOCA 

Verificara si hay anormalidades, heridas en la comisura, defectos en los molares o alteraciones en los incisivos. Verificando que la edad se corresponde con la declarada.

  1. APARATO CIRCULATORIO

Auscultará el corazón en reposo, detectando ritmo, soplos, frecuencia, en cada uno de los focos valvulares.

Verificara el pulso arterial y el estado de las venas periféricas.

Es frecuente encontrar alguna yugular trombosada, o señales de moderada peri flebitis que sugiere alguna inyección reciente. Completara su examen después del ejercicio, evaluando nada más terminar el galope de nuevo la frecuencia cardiaca, la presencia de soplos no detectados en reposo, el ritmo,  el tiempo de recuperación, el grado de fatiga, presencia de pulso  o ingurgitación venosa etc.

  1. APARATO RESPIRATORIO 

Auscultará ambos pulmones, pudiendo detectar ruidos pulmonares patológicos, presencia de mocos, frecuencia y tipo respiratorio. Valorará la coloración de las mucosas.  Y realizará reflejo tusígeno y prueba de respiración forzada con bolsa de rehinalación.

Completara el examen durante y  después del ejercicio, donde evaluará los ruidos respiratorios al galope, (ronquidos etc.), la tos durante el ejercicio, el tipo respiratorio al terminar el mismo, teniendo que prestar especial atención al predominio de  patrón respiratorio abdominal en casos de enfermedad pulmonar crónica.

Los ruidos respiratorios patológicos  de vías altas, a veces pueden pasar desapercibidos en el galope a la cuerda y solo con la flexión del cuello se manifiestan claramente.

  1. PIEL

Observará  la calidad de la piel en general, buscando tumores, con particular atención debajo del maslo y zona perineal en los tordos, alopecias, calidad del pelo en crin y cola, que nos puedan sugerir alergias estivales, calidad de la piel en cuartillas, o áreas de eritema en zonas de piel rosada.

  1. OJOS

Explorará ambos ojos, con luz natural y en penumbra con linterna. Buscando nubes u opacidades en córnea, pupilas reactivas, transparencias del ojo con las imágenes de Purkinge-Sanson, buscara cataratas y terminara el examen con linterna realizamos fondo de ojo con oftalmoscopio, donde evaluarán la normalidad de retina y cristalino.

No debe de olvidarse de examinar el tercer párpado descartando así la presencia de carcinomas en los mismos.

  1. APARATO GENITAL

 Siendo un caballo de deporte solo le  observa el aparato genital externo. Normalidad de la ubre, y vulva en una yegua e inspección y palpación de ambos testículos si fuera entero.

Si quieres asegurarte de posible preñez, habrá que realizar una ecografía, y pedirle específica autorización al propietario. Está fuera de la rutina y debemos evitar las maniobras que presenten algún grado de peligro para el animal o requieran sedación.

Conviene mencionar en el informe que no se ha realizado un examen  ginecológico completo si no se hubiera solicitado específicamente.

Si el animal será usado para reproductor debe agregarse el examen específico del tracto genital.

  1. SISTEMA  NERVIOSO

Lo evaluará en la primera inspección ocular del caballo en el box, mientras evalúa los ojos, valorara el reflejo foto motor directo y cruzado, lo valora también en la inspección del  paso, trote y galope y en la visualización del caballo montado, etc. Evaluará el tono de la cola y podrá realizar  un par de pruebas específicas de evaluación neurológica, como cruzar un anterior sobre el otro, o tracción de la cola hacia un lado y otro mientras marcha al paso, evaluando de forma básica, propiocepción y coordinación  o taxia respectivamente.

El aparato digestivo y urinario no se examina normalmente. No  se realiza tacto rectal.

Se debe completar el examen con un análisis sanguíneo  completo, donde podrá evaluar hemograma, función hepática, función renal etc.

Si el caballo es para comercio internacional, es deseable realizar serología de piroplasmosis, pues algunos países impiden la entrada de caballos con algún título de anticuerpos a esta enfermedad.

  1. APARATO LOCOMOTOR

Verificará los aplomos, simetría de los cascos, presencia de cuartos. Muchos de estos detalles pueden pasar desapercibidos si no prestamos especial atención. El pulso digital aumentado es un indicador negativo a tener muy presente.

El veterinario verificará  el tipo de palma, su concavidad o de forma plana, y su sensibilidad con la pinza de exploración de casco.

Teniendo que prestar una especial atención a las deformaciones óseas en región de corona.

Irá ascendiendo, región por región, inspeccionando y  palpando las estructuras anatómicas, en cuartilla, palparán la superficie articular de la interflángica proximal, el tendón flexor, la primera falange etc.

En la región del menudillo, evaluará la movilidad y flexión pasiva, deformaciones, cúmulos de líquido y sinovitis, sensibilidad y forma de los sesamoideos proximales y estado de las ramas del suspensor en su paso por la articulación. Tendrá que tener presente el posible engrosamiento del ligamento anular y cúmulo de líquido en las vainas sinoviales o tendinosas.

En la región de la caña, explorará de forma rutinaria los tendones, superficial, y profundo, la brida carpiana y el suspensor  del menudillo en su cuerpo  y ramas. Buscará sensibilidad, deformaciones, alteraciones en la consistencia, etc. Explorando  a continuación la caña, los dos metacarpianos rudimentarios, y los puntos osteíticos.

En el carpo, buscara deformaciones duras o blandas en las caras articulares, palpando los espacios articulares de la línea radio carpiana e intercarpiana, con la extremidad en flexión. Realiza una flexión forzada pasiva y movimientos de lateralidad, evaluando molestias en capsula o colaterales.

La región del antebrazo la evaluará como un todo, palpando el radio, la masa muscular extensora, extensor carporadial, y la masa muscular  flexora, buscando durezas, dolor, fibrosis etc. Tendrán que tener especial atención  a la brida carpiana proximal, sobre la cara interna del radio.

Explorará el codo y hombro, realizando las pruebas de flexión, abducción y extensión de las articulaciones y exploración de las masas musculares.

Explorará la región cervical, cruz, dorso, lomo y grupa, buscando dolor, contracturas etc. Fijará atención en el sacro, descastando asimetrías o subluxaciones sacro-ilíacas antiguas, y especial atención a la simetría de masas musculares de la grupa, y tuberosidades coxales. Si no está atento, un lunanco, antiguas fracturas de tuberosidad coxal, pueden pasar desapercibidos. Ojo

En la región de la nalga el veterinario buscará durezas u osificaciones en la zona de semi tendinoso y semimembranoso (miositis osificante).

Llegando a la articulación de la babilla. Buscará sinovitis, con efusión articular o fibrosis. Repasará los 3 ligamentos rotulianos y los colaterales.

En el corvejón, tendrá que tener especial atención a deformaciones óseas, tendosinovitis, engrosamiento del ligamento plantar etc. Buscará deformidades duras en los puntos de desarrollo de las taras duras, esparaván, corvaza, trascorva etc. y la presencia de distensión sinovial o vejigas.

En la parte distal de la extremidad posterior la evaluará de la misma manera que la extremidad anterior.

Terminada la exploración clínica realizará la inspección del movimiento y los test de flexión.

  1. INSPECCIÓN DEL MOVIMIENTO

Lo tendrá que observar al paso, en terreno recto, con la cara libre, observando simetrías y defectos de la marcha, alcances, interferencias etc.

Realizará luego la inspección del trote, en recto, y  en círculos a ambas manos, en terreno duro y en terreno blando. Evaluando la calidad de movimiento, impulsión, simetría, equilibrio etc.

Querrá verlo galopar a ambas manos y evaluara la calidad del galope, y la normalidad de los tiempos, que no se desuna constantemente, galope de conejo con ambos posteriores juntos, etc.

  1. TEST DE FLEXIÓN

Realizará test de flexión de menudillo y falanges durante 30 segundos, trotando en recto y duro después de la flexión.

Las pruebas de flexión de corvejón y babilla las realizara durante 1 minuto.

Se pueden realizar otras, menudillo, carpo, diferenciación entre corvejón y babilla etc,…pruebas que no entran generalmente en el examen a no ser que se soliciten.

Algunos veterinarios emplean el test de flexión de corta duración y aplican baja presión, para tener mayor atención en los caballos que en estas condiciones resultan  positivos.

  1. INSPECCIÓN MONTADO

El veterinario querrá realizarle una inspección montado, evaluando la sensibilidad al apretar la cincha, al recibir el peso del jinete, y lo observará de forma rápida en ejercicios al trote, al galope, con la máxima flexión de cuello y después de un  galope largo.

Atención de nuevo a la recuperación pos esfuerzo y ruidos respiratorios.

  1. MEDIOS DIAGNÓSTICOS POR  IMAGEN

Generalmente el veterinario realizara radiografías en la casi totalidad de los exámenes, eventualmente ecografías y laringoscopia.

0 885

Navegando por Internet nos encontramos múltiples páginas de anuncios gratuitos que nos ofrecen caballos, regalados o también llamados en adopción.

Estos anuncios al ser clasificados los podemos ver catalogados por distintas provincias, ofreciendo al lector autenticas gangas, sobre todo caballos en adopción o también  “Regalados”.

Lo primero, tenemos que analizar profundamente el anuncio y sobre todo fijarnos en estos puntos:

-Las fotográfica del equino ofrecido son iguales, en múltiples anuncios.

– El texto, pues corresponde a una traducción muy mala o bien un castellano muy pobre o malo.

-Las excusas ofrecidas por el anunciante, pueden ser : No se puede mantener el animal por culpa de la crisis, imposibilidad de montar por accidente, etc..

Otro dato curioso es que nos relatan las maravillosas actitudes del animal, incluso en algunos casos incluye DVD, demasiado bonito para un caballo regalado (demasiado bonito para ser verdad).

Procedimiento

Si envías un correo electrónico solicitando información, responden interesándose mucho con las cualidades y formación del interesado en la adopción, indicando que se respondan una serie de cuestiones para garantizar el conocimiento sobre caballos del nuevo propietario, para poder ellos estar seguros que su caballo estará bien cuidado.

En cierta manera dan a entender al lector su buena actitud hacia el equino, pese a la mala suerte de tener que despojarse de un ser querido.

Estas son algunas de la preguntas:

– Donde estará ubicado el caballo?

– Cuantos años tienes?

– Sabes montar a caballo?

– Has tenido caballo?

Cuestiones que cualquier aficionado consideraría absurdas.

Y datos personales (Nombre, Dirección, Teléfono,.. OjO no indicar nunca datos personales.)

Una vez respondido el correo con la información solicitada, pasados unos días o incluso solo minutos, se recibe un correo indicando que el caballo se encuentra fuera de España, y los costes del transporte y documentación. ascienden… (desde unos 650€ a 1.500€) en función del anunciante. Incluso algunos que se atreven con el transporte aéreo.

Ingresado el dinero, el nuevo comprador ya puede esperar el caballo, pues este no llegara nunca.

Gracias a la situación económica actual, existe mucho desalmado que intenta obtener beneficios sea como sea.

Recomendados a nuestros lectores que siempre ante una compra o adopción vean siempre el ejemplar y apliquen la lógica común, no dejándose seducir por estas ofertas. También que la mejor herramienta, si buscamos caballos es acudir a páginas Web o Portales especializados del sector, los cuales suelen revisar los anuncios y solicitan a sus anunciantes sus credenciales.

No esta de más ver nuestro artículo “El Caballo y sus Normas” donde indicamos unas pautas a seguir en la adquisición de nuestro caballo.

Internet es un excelente herramienta de comunicación, pero cuidado, no todo lo que reluce es oro.

0 1367

VENTA DE UN CABALLO 

Casi todos podemos vender un caballo.

Los criadores por interés propio, los comisionistas que aún existen y los agentes que son como estos últimos pero ejercen principalmente en las carreras, actuando como mediadores y cobrando una comisión por la transacción.

Muchos practican esta actividad sin declararla, ya en algunos países, hay estatutos oficiales para vendedores de caballos lo que supone la adhesión a una carta profesional.

Quienes la poseen se comprometen a suministrar caballos con papeles y conformes al uso del destinatario o comprador, informando de cualquier vicio o tara que posea el caballo. Se entrega factura, con derechos a devolución en el término de ocho días por si el caballo no cumpliera con los requisitos solicitados por el comprador, siendo la venta del caballo anulada si cualquiera de las partes infringiera.

Una vez en litigio o en problemas, hay que tener en cuenta que el vendedor o dueño del caballo tiene la obligación de conocer todo del caballo, siendo así que la justicia impone a los profesionales llevar a cabo las investigaciones necesarias que permitan certificar al comprador que el caballo no presenta tara ninguna, o mostrar así las taras que pueda poseer el caballo.

El comprador no tiene que llevar a cabo las investigaciones.

Esto se apoya en el C. Civil que manifiesta que “el vendedor no será responsable de los defectos manifiestos de los que el comprador tenga constancia” esto significa en realidad que la justicia se libra a una interpretación de las facultades de los informes perítales del comprador para determinar si este está o no en condiciones de percibir la existencia de un vicio.  Ahora, en jurisprudencia, a ocurrido que cojeras, tumores, un ojo tuerto (que son taras manifiestas) se han dado como taras ocultas. Por tanto, un comprador no profesional NO está obligado a buscar la opinión de un veterinario, pero si es así, la responsabilidad del vendedor es mayor, siendo más fácil de este modo poder anular una venta. La Ley prohíbe al vendedor culpar de una falta de información al comprador.

PROPIEDAD

El propietario de un caballo tiene que poseer la carta sanitaria obligatoriamente y si el caballo es un PR (pura raza) si el propietario lo desea podrá solicitar el pasaporte y el stook book.

Cuando nace un caballo, solo el hecho de registrarlo, ya te hace propietario. Pudiendo así solicitar el  de no hacerlo, solo la cartilla sanitaria puede considerarse presunción de propiedad, pues deja constancia de los cambios de propietario, incluyendo esta información diversa del caballo y sus vacunas.

También hay que obtener el pasaporte o licencia que permite el traslado del caballo, cada caballo tiene un número atribuido que consta en la cartilla, siendo a la vez certificado de origen y llegando al caso certificado de inscripción genealógico.

VENTA O PÉRDIDA DE LA DOCUMENTACIÓN

En caso de venta el vendedor está obligado a dar al comprador la cartilla y el pasaporte si la venta se finaliza, firmando entonces ambos la cartilla, ojo con la perdida de la cartilla… se tendrá que renovar.

IDENTIFICACIÓN

Las ocasiones para justificar la propiedad del caballo son diversas, en hipódromos, concursos, montas públicas, excursiones….

EL CABALLO EN EL PRADO

De manera gratuita

Entre amigos, a menudo se haya la manera de ayudarse mutuamente, a cambio de poder disponer gratuitamente de un prado, pero no por el hecho de no ser remunerado por esto deja de tener obligaciones.

La Ley impone “dar los mismos cuidados que daría a las cosas que le pertenecen; siendo responsable de lo que le pase al caballo y de sus acciones.

Solo si pudiera demostrar que es culpa de la víctima no se le podría reprochar nada.

Alquiler de pastos

Aquí las obligaciones  del propietario del terreno están fijadas por anticipado y limitadas, pudiéndose redactar su correspondiente documento.

Contrato de pupilaje en prado

El propietario del terreno estar obligado a mantener y velar por su seguridad. Las características de pupilaje estarán determinadas contractualmente. Siendo a partir de entonces el propietario del terreno el total responsable del caballo.

EL CABALLO EN PUPILAJE

Aquí  pueden y deben considerarse varias situaciones;

Hay el pupilaje de depósito en el cual el contrato obliga al centro hípico a simplemente alimentarlo, que su alojamiento este en buenas condiciones, y vigilarlo. Esto significa que si le ocurre cualquier desgracia al caballo que el propietario no le ha confiado, se considera responsable al centro hípico.

También hay el pupilaje de Adiestramiento del caballo, este exime al centro de grandes cargas, mientras los daños del caballo hayan sido en adiestramiento, siendo en este caso el propietario quien tenga que demostrar que el centro ha cometido faltas de responsabilidad.

ALQUILER DE CABALLO 

Aquí hay que diferenciar el arrendador de caballos y el organizador o guía de paseos, no se rigen por el mismo estatuto.

El arrendador no tienen necesidad de competencias ecuestres particulares siendo el organizador o guía el profesional, teniendo que poseer su diploma reconocido para ejercer, su objeto es la venta de una prestación global que es el paseo organizado.

El arrendador obedece las reglas de alquiler de bienes y arrendamiento de ganado, mientras que el guía u organizador sale del contrato de empresas.

El arrendador se obliga a suministrar caballos exentos de vicios y que todos sus arreos estén en perfecto estado, obligándose a alquilar un caballo a alguien que está obligado a dominarlo.

El organizador o guía, se obliga a cerciorarse o comprobar a jinete y caballo para así poder ejecutar una excursión tranquila, proporcionando consejos y enseñanzas.

Obligaciones de seguridad

El arrendador tiene sus obligaciones como hemos indicado pero si el cliente escoge el caballo y el elije el itinerario, la responsabilidad del arrendador se verá en entredicho.

El organizador, cometería falta si no comprobará las aptitudes del cliente.

Una responsabilidad limitada

Tanto arrendador como organizador podrán eximirse de culpa invocando causa ajena o fuerza mayor.

Aunque si el cliente declara que no era consciente de sus actos, podrá reclamar responsabilidad al empresario, responsabilidad a terceros.

El arrendador no corre ningún riesgo, ya que toda responsabilidad la traspasa a quien utiliza al caballo.

El organizador o guía, es quien tiene que conservar la dirección y control de los caballos. A menudo se le considera responsable de daños a terceros.

EL PRÉSTAMO DE UN CABALLO

Quien no ha montado un caballo prestado, las ocasiones son diversas así que problemas no faltan.

Si es para un uso determinado

Se rige por el CC velando por su guardia y conservación. Solo puede utilizarse para el uso previsto o determinado. Ej. no puede utilizarse un caballo para concurso si ha sido prestado para paseo. Si se incumple el prestatario tendría que abonar los daños e intereses por los perjuicios causados. Si el prestatario se viera obligado a tener gastos urgentes e imprescindibles para salvar al caballo, no falta decir que los tiene que pagar el prestador, aunque este no haya podido ser avisado antes de los gastos, siendo los gastos de mantenimiento, comida o herraje a cargo del prestatario.

En caso de problemas

Se ha producido un daño durante la prestación, el prestador tendrá que demostrar que el prestatario ha cometido alguna falta.

La única manera de libarse de la responsabilidad es invocar fuerza mayor o incluso la falta del prestatario puesto que este puede contribuir ampliamente en la degradación de una situación de préstamo. Rarezas… Cuando la cosa prestada tiene defectos tales como que pueda causar perjuicio al que se sirve de ella, el prestador es responsable, si conocía los defectos y no ha advertido de ellos al prestatario.

Aficionados y profesionales

La jurisprudencia los distingue, si el prestatario es un aficionado la jurisprudencia estima que el caballo esta bajo el control del propietario. Al contrario si el prestatario es un profesional, se considera que tiene experiencia y conocimientos para dominar al caballo, siendo así el propietario libre de culpa, en cambio si el prestatario causa un perjuicio a un tercero siempre será el prestatario el responsable.

0 592

¿Quieres tener un caballo, atenderlo, aprender a montar y pasar horas con él? Has tomado una excelente decisión!!!

La equitación y el trato con los caballos son de lo más divertido y gratificante que hay.

Los caballos pueden ser grandes amigos tuyos y en el club hípico o en cualquier lugar que lo tengas siempre encontrarás algo que hacer.

Además del tiempo que lo montes también deberás cepillarlo, limpiar sus cascos, ducharlo, controlar que tenga suficiente agua, ver que su cama esté limpia, etc.

Y también tendrás que aprender a montar, ya sea para practicar algún deporte o competencia, o solo para pasear. Pero lo fundamental es que aprendas a entenderte con otro ser vivo y es muy probable que esto sirva para mejorar tus relaciones con los que te rodean.

El caballo es un amigo y un compañero que compartirá felices momentos contigo y te dará lo mejor si sabes pedírselo y ganártelo.

Pero no olvides si tienes ambiciones deportivas que el éxito no siempre es lo que cuenta. La distinción más importante es la que te pones tú mismo cuando sabes que has conseguido la armonía con tu caballo.

Si él colabora contigo pase lo que pase, puedes estar orgulloso, porque los caballos solo se comportan así con las personas en las que confían, y solo confían en aquellas personas que les dan un trato justo y considerado.

Para llegar a ser un buen jinete no basta con dominar las técnicas de la equitación: hay que ir mucho más lejos.

Cada caballo es un individuo que tiene su propio carácter, personalidad y estados de ánimo. ¡A menudo, su comportamiento será un reflejo abierto del tuyo!.

En ocasiones sentirás que tu caballo está como “cerrado” a todo lo que le pides, como que no se entrega por completo y muchas veces te darás cuenta, con un simple examen de conciencia, que ese día eras tú el que estaba apurado o con otros problemas en la cabeza y tu caballo que es muy “receptivo” estaba contrariado porque tú estabas mal.

Por eso cuando estés en su compañía aprenderás un montón de cosas sobre ti mismo, además de conocerlo mejor a él. Aprovecha ésta oportunidad y cuando algo no te salga a la primera, busca en tu interior para intentar averiguar el porqué.

Todas las escuelas de equitación tienen el mismo objetivo, que es ayudarte a alcanzar un entendimiento armonioso con el mejor compañero del mundo: el caballo, para con la competición.

Adelante entonces, ¡Bienvenido al fascinante mundo de los caballos! ¡Qué lo disfrutes!,

Si los caballos pudieran hablar y nos dijeran donde les duele, sería de gran beneficio para todos.

Dado que los animales no pueden hablar, ha sido difícil para los jinetes y dueños, verdaderamente identificar dolencias ocultas o enmascaradas. Ahora con imágenes térmicas de infrarrojo, muchos de estos problemas fisiológicos y anatómicos se exponen en una etapa mucho más temprana.

Detección Temprana = Prevención Temprana. Las imágenes anatómicas, como rayos x, carecen deespecificidad y producen errores en la capacidad de ver las condiciones de tejidos blandos. Imágenes fisiológicas, tales como las imágenes infrarrojas, tienen la capacidad de ver no sólo las condiciones del tejido blando, sino que también reconocen las áreas que son indicativas de problemas anatómicos.

La Termografía Equina es tomar una cámara científica, una cámara de imágenes termales, para hacer un mapa del patrón de calor de todo el cuerpo del caballo. Con el propósito de poder ayudar a identificar donde hay una lesión.

A veces los dueños o entrenadores de caballos saben que el caballo tiene algún problema pero no saben de donde proviene ese problema. El trabajo de un especialista es hacer un mapa termal de todo el cuerpo del caballo, son 28 a 30 imágenes termales que identifican puntos calientes o fríos en el caballo.

Naturalmente cuando existe una lesión, el cuerpo trata de curarse por sí solo enviando más sangre al área de la lesión, por otra parte, si existen problemas en los nervios o problemas de circulación el flujo de sangre disminuye, este incremento o disminución en el flujo sanguíneo es lo que la cámara detecta.

Generalmente en la imagen termal un punto caliente se ve rojo o blanco mientras que un punto frió se ve negro o violeta.

Una de las cosas que se suele hacer, es el balance de cascos. Las imágenes de los 4 cascos deben ser similares, de no ser así, esto podría indicar algún problema.

Pensemos en el termógrafo como un técnico de Rayos –X, el se asegura de seguir el protocolo de toma de imágenes, prepara el reporte con las imágenes, lo envía para ser analizado y luego obtener un diagnostico con el plan de acción o tratamiento del caballo.

Análisis de ajuste montura

No conocemos que talla de zapatos usa usted, pero es muy probable que si intercambiamos los zapatos, no andaremos de la misma forma.

Usando la cámara termal se pueden identificar las áreas donde la montura crea puntos de presión en el caballo causándole molestia, esta molestia no le permite ejecutar ejercicios de forma eficiente debido al dolor.

Un especialista en imágenes termales y ajustadores de montura, (Saddle Fitter) evalúan las imágenes para determinar cómo estos puntos calientes,  pueden afectar al rendimiento del caballo.

¿Para que se puede utilizar?

Imágenes Termales Para Evaluaciones: Laminitis / Ajuste de Montura / Post – Eventos / Pre – Carreras / Pre – Compras / Cojeras Misteriosas / Problemas con Nervios / Prevención de Lesiones / Problemas de Circulación / Inflamación de Articulaciones (Tendones y Ligamentos) Balance de Cascos / Abscesos / Todo problema relacionado al tejido blando del caballo.

¿Cuáles son los beneficios?

Análisis No-invasivo, es pasivo y completamente seguro / No hay radiaciones nocivas / Es Portátil / Ayuda a proteger su inversión / Recomendaciones hechas por veterinarios certificados en termografía / Análisis completo en 15-30 minutos / Se puede realizar en su domicilio para que no tenga que transportar el caballo / Bajos coste, puede salir un análisis completo sobre unos 176.00€ (250.00$) mas desplazamiento, realizado por veterinario certificado en termográfia.

El Caballo / Herreros / Veterinarios / Entrenadores / Ajustador de Silla / Dueños de Caballos / Tasadores de Caballos / Compradores y Vendedores de Caballos / Quiroprácticos…

 

Quiero empezar a montar a caballo y no sé qué centro elegir o me quiero cambiar de centro ecuestre porque me aburro en las clases.

¿En qué me debo de fijar? ¿Que es lo más importante? Intentaremos desde aquí ayudaros dando las pautas o características que a nuestro modo de ver son importantes a la hora de decidir el centro adecuado.

En rasgos generales, primero habría que decir que no el más caro ni con mejores instalaciones será el más adecuado para nosotros. Es decir un club de alta competición quizás no sería el mejor para iniciarnos en el deporte de la equitación o uno específico en Rutas Ecuestres nos ofrecería los mejores caballos de tanda para aprender, o si nos dedicamos a Doma ir a un club de salto tampoco sería la mejor elección.

Tampoco es lo mismo elegir un centro pensando en el pupilaje de nuestro caballo,  que elegirlo para recibir clases de tanda (sin caballo propio). Por lo tanto habría que enumerar además de con que finalidad buscamos el centro, si es para pupilaje (alquiler de box) o clases.

Primero habría que tener en cuenta, nuestro nivel de equitación;  iniciación, medio, avanzado o competición. En segundo lugar si somos principiantes o ya tenemos una disciplina que practicamos, eso será determinante a la hora de elegir el centro,  en tercer lugar si es como hobby o queremos llegar a competir,  y por último de que tiempo disponemos para desplazarnos al club (si está demasiado lejos y necesitamos algo muy cercano).

Una vez analizados estos puntos, en los cuales no nos alargaremos más,  puesto que es información general pasaremos a analizar la parte técnica que muchos de los aficionados desconocen y que creemos os puede ayudar a lo más importante en este caso, que  es buscar un Centro Ecuestre que tenga una buena Escuela de Equitación.

Pasamos a enumerar los puntos a tener en cuenta en una buena Escuela de Equitación.

– Confirmar si hay buenos profesores; es relativamente fácil si nos acercamos al centro varios fines de semana y vemos como imparten las clases.

– Confirmar si los profesores están titulados; Cual es su nivel? Se puede solicitar en el mismo centro y si no, se puede contactar con la federación autonómica o bien en el consejo autonómico del deporte correspondiente y solicitar información del profesor, si no figura en ningún censo es que no está titulado. Aparte hoy en día, todo profesor o monitor deportivo consta de su titulación académica o bien su homologación actualmente realizada.

Estar titulado no sólo es importante por  estar regulado dentro de la ley si no porque además se le ha instruido con las pautas didácticas correspondientes para tener el conocimiento adecuado y ser capaz de enseñar el deporte de la equitación. Puesto que se puede ser un gran jinete y a la vez un pésimo profesor. Saber  no significa saber transmitir nuestros conocimientos.

Además esto comporta que cada profesor tiene que poseer un seguro de responsabilidad civil, independientemente del que pueda poseer el centro hípico.

Estado de salubridad de  los caballos; Si están en buen estado de salubridad    (les brilla el pelo, están contentos, no se les nota las costillas, no están heridos, no realizan defensas habitualmente, etc.). Si además los caballos tienen microchip querrá decir que también están supervisados por un veterinario. También puede ser interesante informarnos de la alimentación que los caballos reciben.

– Recabar información de los alumnos; Hablando con el resto de alumnos  nos dirán cuanto tiempo llevan montando con ese profesor y si los alumnos llevan más de 2 años con él es buena señal. 

– Sistema de enseñanza Preguntar al profesor que sistema  de enseñanza utiliza cuando empiezan los alumnos a saltar si es que saltan? cuando empiezan a competir? Cuando salen al campo? Cuando empiezan a competir si es que lo hacen? Cuando empiezan a galopar los alumnos de iniciación? Si hay variedad en las clases? Un día campo, otro día doma, clases teóricas etc. toda esta información nos valdrá para calibrar si es adecuado o no para nosotros. 

– Nivel técnico de los Caballos. Es difícil para una persona que no es profesional saber determinar el nivel de doma que tiene un caballo, pero en lo que sí os podéis fijar en general es si son caballos nobles, sin vicios, que no se revelan y que obedecen a la voz del profesor más que al jinete en sí. Esto es buena señal porque significa que los caballos están habituados a enseñar a los jinetes tras varios años en tanda y que no los venden para luego  introducir caballos nuevos que apenas están domados. El tiempo que llevan los caballos en la tanda es determinante para saber si son buenos “profesores” y han aprendido el oficio de enseñar a los jinetes.

– Requisitos. Siempre es buena señal que la escuela nos exija una serie de requisitos como es la licencia federativa, casco de montar y botas,  eso querrá decir que miran por nuestra seguridad puesto que la licencia cubre en caso de accidente, durante las clases. 

– Adaptación y atención. Si el centro hípico esta siempre pendiente de nosotros y nuestras necesidades, veremos en la forma de atendernos, nitidez y claridad en todos los términos anteriormente mencionados, siendo ellos mismos quien nos ofrezcan toda la información además de hacernos firmar el contrato o matriculación correspondiente, realizándonos también  cualquier factura de servicio prestado. Y facilitándonos nuestra afición por los caballos.

– Sobre el centro de equitación. No dudar nunca de solicitar nos muestren o nos indiquen que coberturas aseguradoras que posee el centro, siempre por escrito.

Ya que podemos tener un incidente en cualquier momento y siempre es bueno saber quien tiene la responsabilidad en todo momento. Ya seamos alumnos. Ya seamos visitantes del Centro de equitación. Ya tengamos nuestro caballo en la hípica en pupilaje. O bien estemos realizando un clínico o colonias. También es bueno informarnos a la federación autonómica correspondiente, si nuestro centro elegido esta federado o no, y si la persona que lo dirige esta titulado u homologado como director deportivo hípico, documentación que podrá solicitarse sino en el Consejo autonómico del Deporte correspondiente, pues así podremos evaluar el nivel en competición, profesorado y legalidad del  Centro hípico.

Esperamos que este post os ayude a seleccionar una buena escuela que sobre todas las cosas os mantenga viva la llama de la afición!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies