Análisis Morfológico Funcional del Equino

Análisis Morfológico Funcional del Equino

0 1594

El siguiente es un trabajo de análisis primario que debemos tener presente cuando sometemos al caballo a una actividad para la cual su conformación morfológica funcional no es la correcta, de esta manera evitaremos daños o lesiones no deseadas.

La cabeza: el transito cervico cefálico (la unión de la cabeza con el cuello o transferencia cervocefálico) es de gran importancia.

El cuello ideal debe tener la misma longitud que la línea que une la punta del hombro con la cruz, la cruz con la punta de grupa y la punta de la grupa con la punta de nalga (como se dibuja en el trapecio ideal).

Una cabeza situada muy horizontal con respecto del cuello ángulo cervicocefálico mayor a 50º desequilibra el caballo.

Una cabeza muy vertical ángulo menor a 45º aumenta la estabilidad del caballo. Pero implica pérdida de libertad en los movimientos y de impulsión en la locomoción.

Un cuello largo desplaza el centro de gravedad hacia adelante.

Un cuello corto condiciona la amplitud del tranco. Dando pasos rápidos pero cortos.

Si la cruz está más baja que la grupa el centro de gravedad se desplaza hacia adelante perdiendo agilidad en sus manos.

El centro de gravedad del caballo está localizado en el área de la cruz.

La cruz debe ser lo suficientemente elevada y prolongada para que no quede ahogada por la musculatura. Esta elevación permite trabajar el ligamento supra espinal  que ejerce la polea y facilita la interacción de los músculos del dorso y el cuello (facilitando así la movilidad de las espaldas y codos durante la locomoción).

Grupa con una inclinación de 25º – 35º respecto de la horizontal (implica un brazo de palanca adecuado) siendo mejor si la tuberosidad coxal, la isquiática y la rotula forman un triangulo isósceles. Ángulos de 35º – 40º implican músculos mas cortos pero potentes (deportes de competición).

Una grupa demasiado horizontal menor a 25º falta fuerza y brazo de palanca a los músculos se les exige un mayor esfuerzo de contracción y se fatiga pronto.

Una grupa demasiado oblicua mayor a 40º solo es útil para el tiro.

Espalda con un ángulo de 55º caballo de deporte rápido, ángulos de 67º – 70º caballo de tiro.

El conjunto de un metatarso corto y una pierna larga favorece la velocidad.

El casco debe ser proporcional a la masa corporal y miembros del caballo, tapa redondeada más ancha en la suela que en la corona lisa y preferiblemente de color oscuro. La palma ni excesivamente plana ni cóncava la línea blanca amplia redondeada y bien separada de la tapa barras bien desarrolladas.

La altura de las lumbres debe ser el doble que el de los talones con anulación correcta para cada caballo y para cada disciplina.

Las patas están pensadas mas para la impulsión que para el apoyo. Están dotadas de huesos fuertes y densos.

La propulsión se canaliza hacia el tronco atreves de la pelvis, articulada con el sacro y que junto con la musculatura adyacente constituye la grupa.

El ángulo  de los huesos dinámicos especialmente los de la babilla y el corvejón que permiten hacer palanca sobre el suelo, determinan la impulsión del miembro.

Metacarpo caña debe ser vertical corta y limpia cuanto más corta sea la caña más amplio será el tranco y mas avanzara el caballo en cada paso.

Cuanto más corta mas sólida aunque la solidez la da el grado de calcificación del hueso, el espesor óseo, más que el propio grosor de la caña.

Cuanto más larga la caña, mas elevara el carpo (rodilla) durante la marcha.

El menudillo debe ser grueso, ágil y proporcionado excesivamente fino y flexible estar más predispuesto a lesiones, la articulación del menudillo debe tener un ángulo cercano a 140º.

Articulación coxofemoral, inclinación del fémur respecto horizontal será de 80º, cuando más abierto es el ángulo coxofemoral menor será la velocidad que desarrolle el caballo.

La pierna, tibia y peroné. Debe ser larga más ancha por delante que por detrás, su inclinación algo oblicua 65º – 70º para caballos de velocidad y 55º – 65º para caballos de tracción.

morfol2

Los (4) ángulos del trapecio son importantes para el equilibrio, los ángulos más parejos dan más equilibrio que los ángulos desiguales.

La mayoría de los caballos tienen ángulos desequilibrados, y normalmente los caballos bien equilibrados llegan a ser campeones.

Si el trapecio es incorrecto en cualquier punto, el ejercicio se realizara con tensión, la tensión lleva al dolor y este lleva a la lesión.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.