Aparato Digestivo del Caballo

Aparato Digestivo del Caballo

0 12108

Los caballos forman parte de los équidos  y son mamíferos herbívoros, debido a que los hábitos de alimentación y sistema digestivo de estos, son diferentes, al resto, presentan diversas peculiaridades del tracto digestivo, el alimento pasa a través del estomago e intestino delgado relativamente rápido y el alimento no digerido pasa al intestino grueso donde es sometido a un estado de fermentación, predisponiendo a estos a desordenes digestivos como los cólicos y laminítis, aún con un manejo adecuado, bajo una pobre alimentación esto puede casi asegurarse.

Una nutrición equilibrada es necesaria para su crecimiento, mantenimiento, reproducción y desenvolupamiento y la cual minimiza la ocurrencia de desordenes digestivos.

El sistema digestivo comprende los siguientes órganos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano, y los órganos accesorios son los dientes, la lengua, las glándulas salivares, el hígado y el páncreas. Los caballos carecen de vesícula biliar.

El sistema digestivo está compuesto de dos secciones bien definidas un tracto anterior compuesto por boca, esófago, estómago e intestino delgado y un tracto posterior compuesto por el ciego, colon y el recto.

En la boca que es la vía de entrada al tubo digestivo, ya que mediante los belfos prensiles coge los alimentos apoyándose en los incisivos, se compone de dos partes, vestíbulo: zona entre los labios y los dientes y cavidad oral: que queda delimitada por techo formado por el paladar duro y paladar blando en la parte posterior formando parte de la faringe donde las vías respiratorias y el tracto digestivo se cruzan, el suelo bucal, la mandíbula, la maxila o quijada. En la boca se mastican y se humidifican los alimentos en ella encontramos la lengua que colabora en la formación del bolo digestivo y en la deglución.

El caballo posee un estomago muy pequeño de una capacidad de 15-18l de capacidad y se vacía rápidamente en función del consumo de alimentos.

El intestino delgado es de  (16-24m) y la velocidad de tránsito es rápido de (1-2h) este está compuesto por Duodeno, Yeyuno e Ileum, en este se digieren los azucares, almidones, los lípidos y la fracción nitrogenada, los minerales también se absorben en este tramo a excepción del fosforo, absorbido principalmente por el colon.

El colon este es muy voluminoso con una capacidad de (180-220l) siendo su velocidad de transito de (24 a 48h), se estima que puede haber síntesis proteica con alguna absorción de aminoácidos, siendo su principal actuación como si fuera una gran cuba de fermentación para los organismos microbianos que allí habitan, sino se les proporcionará  fibra  a estos organismos, morirían descargando toxinas en el cuerpo del caballo.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.