Cascos del Caballo

Cascos del Caballo

0 2457

El casco del caballo  está formado por un tejido llamado queratina la cual se produce constantemente y permite que el casco tenga cierta elasticidad de expansión   para soportar el peso del equino y repartir las fuerzas de golpe en el mismo. Esta sustancia es segregada por el corion coronario, el crecimiento del casco va desde los 0.3 cm mensualmente, se nutre por la lamina, que es compuesta por  estructuras foliformes que recubren el bolillo y que unen el casco al hueso entrelazándose con unas hojas semejantes situadas en las laminas insensitivas del casco.

Presenta  dos estructuras, una lámina sensitiva y una insensativa.

En la  sensitiva se encuentran  gran cantidad de nervios   y vasos sanguíneos los cuales nutren al casco de sangre aportando al mismo de nutrientes para su desarrollo y mecanismos de defensa en casos de inflamación o de infección.

En la insensativa encontramos una zona totalmente diferente donde no hay inervación ni irrigación sanguínea, es la zona donde se colocan las herraduras y los clavos sin dañar al casco, y que sirven para protegerle.


Una de las principales estructuras externas del casco es la ranilla, su principal función es la circulación sanguínea, cuando el casco se posesiona en el suelo la sangre es forzada a circular hacia las venas, las cuales transportan la sangre hacia la pierna del caballo, trabajando como una bomba de presión.


cascos

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.