Desparasitación

Desparasitación

Antiguamente los caballos no era necesario desparasitarlos porque estos vivían en libertad en grandes praderas,  actualmente se encuentran confinados en cuadras, donde se les da de comer en un lugar en el que previamente han defecado, cierto que estas son retiradas lo cual reduce la presencia de huevos y larvas, pero no es suficiente por eso se debe de desparasitar periódicamente al caballo.

PROGRAMA DE DESPARASITACIÓN

Podemos desparasitar a nuestro caballo de dos maneras mediante un purgante o la antiparasitario cotidiano dependiendo del objetivo que se persiga.

DESPARASITACIÓN CON UN PURGANTE

Este método no elimina con totalidad los parásitos, lo que hace es intentar reducir al máximo el número de huevos y larvas que pueda haber en su entorno para que no pueda quedar infectado cada vez que come. La desparasitación realizada cada 4 u 8 semanas por vía oral con el producto antiparasitário o mediante sonda nasogástrica, sirve para eliminar los parásitos internos adultos del caballo antes de que empiecen a producir huevos, después del tratamiento se produce una nueva infección debida a los huevos o larvas que han madurado en el intestino del caballo. La rapidez y el grado de infestación dependerán de la cantidad de parásitos que exista en el entorno del caballo y de su resistencia natural a los mismos.

DESPARASITACIÓN  COTIDIANA

Este impide los trastornos que los parásitos producen en el transcurso de migración para las vísceras del caballo, con este sistema añadiendo una pequeña dosis de tartrato de pirantel a la comida diariamente, suficiente, coma para matar  las larvas de los parásitos antes de que empiecen su fase migratoria.  Como muy pocos parásitos llegan a la madurez, en las heces no habrá huevos o muy pocos, lo que impedirá una nueva infestación.

Inconvenientes de la dosis purgante

Si el caballo vive con otros caballos que puedan tener parásitos o bien se desplaza a otras instalaciones nuestros esfuerzos para la reducción del nivel parasitario del entorno será inútil.

El caballo que nunca sale de su casa y vive solo o que comparte su entorno con otros caballos debidamente desparasitados, puede tener igualmente muchos parásitos  igualmente debido a huevos procedentes de parásitos de caballos que a lo largo de los últimos 30 años han estado viviendo en esas mismas instalaciones.

Cuando los parásitos intestinales inmaduros alcanzan su fase de madurez y se ponen a producir huevos, empiezan a desplazarse por las vísceras del caballo causan innumerables de daños, la desparasitación no puede impedir la producción de las lesiones porque mata a los gusanos adultos, después de que se hayan producido las lesiones, diversos estudios han relevado que estas lesiones pueden producir cólicos.

El éxito depende del momento de su aplicación, si el producto se aplica demasiado tarde, las heces tendrán cientos de miles de huevos, si se administra demasiado pronto, el tratamiento no servirá porque los gusanos estarán ya en su fase migratoria, fuera del alcance del producto veterinario.

Muchos productos antiparasitarios no matan las moscas del genero Gasteorphilus. Para mantener controlada la cantidad de moscas, debe administrarse un insecticida especifico al principio y al final de la temporada de moscas (principio de primavera y un mes después del frió otoñal que las hace desaparecer)

Inconvenientes de productos químicos  cotidianos

No todos estos productos matan las larvas de moscas del genero Gasterophilus, solo la Avermectina .

Algunos especialistas en la materia son de la opinión  que hemos de dejar que el caballo tenga cierta cantidad de parásitos para estimular el sistema inmunitario del caballo.

La administración  diaria de un agente químico potencialmente toxico, no es muy natural cierto que no se ha detectado hasta la fecha ningún efecto toxico significativo, aunque en realidad no ha transcurrido aun suficiente tiempo como para poder determinar si a largo plazo el caballo puede verse afectado.

LA ROTACIÓN ENTRE CLASES QUÍMICAS O INGREDIENTES ACTIVOS

Utilizando las diferentes clases químicas efectivamente sirve para reducir la  oportunidad  de desarrollar  resistencia  parasitaria. Hay cinco  principales  clases  químicas  aplicadas  en  los Caballos.

La principal clasificación  de  antiparasitarios  es  conocido  como  “Benzimidazol”. Este grupo incluye antiparasitarios como el“oxibendazol”, “ oxfendazol”, “febantel” y el “frebendazol” que mata parásitos rápidamente y ofrece un espectro estrecho contra los grandes y pequeños estróngilos,  así como  los  áscarides y los oxiuros, ofreciendo un amplio margen de seguridad.

La  segunda  clasificación      corresponde  a  los  “Pirimidinas”.  Incluyendo  el  “embonato  de pirantel”  y  el  ” tartrato de pirantel”. Estos antiparasitarios matan parásitos más lentamente por parálisis. Eficaces  contra  los  grandes  y pequeños  estróngilos,  así como los áscarides y los oxiuros, ofreciendo un amplio margen de seguridad.

“embonato de pirantel” no debe de utilizarse junto con piperazina (son  antagonistas). Cuando se dobla la dosis, actúa eficazmente contra los nematodos equinos.

” tartrato de pirantel”. Si se administra como antiparasitario purgante tiene la misma eficacia que el embonato de pirantel, pero si es  administrado diariamente es eficaz contra las larvas de parásitos presentes en el entorno del caballo.

La tercera  clasificación, son las bien conocidas “Lactonas Macrociclicas”. Este grupo incluye la ivermectina y la moxidectina, las cuales causan parálisis de los parásitos. Esta clase no sólo mata nematodos (gusanos redondos), sino también actúa contra los pequeños estróngilos resistentes a los benzimidazolados, estróngilos enquistados y controla ampliamente la proliferación de este tipo de parásito y los gusanos del cuajo o gastrófilos. Siendo la ivermectina  eficaz y con un amplio margen de seguridad, contra las larvas de moscas del género gasterophilidae.

 

La cuarta clasificación, son para las conocidas “órgano fosfa-tos”. Está compuesta por la “dichlorvos”, es eficaz contra ascárides, estróngilos grandes y pequeños y oxiuros. Es de escasa seguridad y solo debe ser utilizado únicamente en caballos adultos.

Y la quinta clasificación es para la Piperazina,  antiparasitario suave de eficacia variable contra ascárides, estróngilos grandes y pequeños y oxiuros. Amplio margen de seguridad. Buena elección como primer antiparasitario para potros o para caballos con una importante infestación, en los que la eliminación masiva de parásitos puede poner su salud en peligro.

Más recientemente, las empresas farmacéuticas han combinado las lactonas macrociclicas (ivermectina) con un segundo principio químico llamado “praziquantel”. Estos productos combinados atacan al mismo rango de parásitos que ataca la ivermectina sola, pero tienen la ventaja del praziquantel de matar gusanos planos (Anoplocephala perfoliata).

Muchos  productos desparasitantes  en  forma  de  “PASTA”  son  administrados  por  los propietarios mensualmente dependiendo de la ubicación geográfica y de las recomendaciones de su veterinario. Éstos antiparasitarios (también llamados PURGAS) actúan matando los parásitos adultos en el tracto gastrointestinal en el momento. Dentro de uno o dos días, el antiparasitario purga ha salido del cuerpo y el caballo vuelve a ser vulnerable a la parásitos. Las pasturas pueden albergar cientos de millones de parásitos inmaduros, que si son ingeridos por el caballo en el transcurso de dos meses migran dentro del cuerpo del caballo y ocasionan daño antes de la siguiente dosis de antiparasitario purga.
Por contraste, los antiparasitarios administrados diariamente en el alimento del caballo, generalmente a base de “tartrato de pirantel”provee una dosis diaria continuamente. La desparasitación diaria protege a los caballos del daño ocasionado por algunos estadios infectivos de los parásitos como también de los parásitos adultos. Ésta situación es importante porque aunque el daño no es visible a simple vista, las fases infectivas de los parásitos viajan a través del cuerpo del caballo, atentando seriamente contra la salud y el mantenimiento de los caballos afectados. Por ejemplo, los áscaridos inmaduros migran a través del hígado y los pulmones, lesionando éstos importantes órganos. Mientras que el hígado puede regenerarse por sí mismo eventualmente, el daño ocasionado a los pulmones es permanente, el caballo tendrá menos tejido  pulmonar viable para su vida.

Según el Dr DVM MS John Donecker de Pfizer Animal Health, creando una rotación efectiva (Ivermectina/prazicuantel) dos veces al año con un antihelmíntico diario en su comida (palmoato de pyrantel), éste método es un programa rotacional que ataca gusanos del cuajo (gastrofilos) y gusanos redondos con buena efectividad. Éste es un programa de desparasitación clínicamente efectivo para los niveles subclínicos y clínicos de parasitismo.

Otro estudio realizado por la Dra DVSc MSpVM MRCVS Dianne Little de la Universidad de Carolina concluye que si los parásitos son expuestos a bajas dosis de una droga por un período de tiempo, algunos desarrollan mecanismos de sobrevivencia al tratamiento, éstos parásitos son capaces de transmitir la resistencia a la droga a la siguiente generación. Ella comenta que aunque es importante reducir la cantidad de parásitos a la que los caballos están expuestos, es indispensable tener protocolos de higiene con la pastura tales como el manejo de la composta o bien en el caso de tener los caballos en las praderas, rotar el pastoreo con ganado bovino o con ovejas, así como el minimizar el numero de desparasitaciones y dosificaciones de acuerdo al peso corporal, es también esencial. Es imprescindible encargar el recuento de huevos de parásitos en las heces de los caballos que están recibiendo desparasitaciones diarias, antes de incorporar un antiparasitario diario dentro de su programa de control.(+50hpg).

PROGRAMA MUESTRA : ANTIPARASITARIO DIARIO

1ª de marzo (deshielo primaveral)

Administrar el antiparasitario en pasta y un producto especial para moscas, que pueda haber en el estómago del caballo, así como los parásitos intestinales adultos que pueda tener.

2 de marzo-1ª de Junio

Desparasitar diariamente. Controlar diariamente los huevos de mosca en las extremidades del caballo.

1ª de Junio

Si la tenia es un problema en la zona administrar una dosis doble de antiparasitario en pasta o bien una doble dosis de “embonato de piratel” líquido para matar tenias y parásitos adultos que puedan haber llegado a su fase adulta.

Desde junio hasta los primeros fríos

Desparasitar diariamente. Controlar diariamente los huevos de mosca en las extremidades del caballo.

Un mes después del frio

Si realizamos recuento de huevos y tiene más de 50 hpg, es posible que el caballo tenga muchos parásitos adultos y/o enquistados. En esta época las moscas del genero gasterophilidae adultas tienen que estar muertas y el caballo en su extremidades no debe tener huevos. Dar antiparasitario para matar las moscas que el caballo tenga en el estómago, así como los parásitos intestinales adultos.

Desde un mes después del frio hasta la primavera

Desparasitar diariamente.

1ª de marzo

Administrar el antiparasitario en pasta y un producto especial para moscas, que pueda haber en el estómago del caballo, así como los parásitos intestinales adultos que pueda tener.

Consecuencias ligadas a la presencia de parásitos:

– Bajada del estado general, con un pelo mate

– Disminución del apetito

– Cólicos

– Diarrea o alternancia de diarrea y estreñimiento

– Problemas y retraso del crecimiento en potros y yearlings

– Peligros de aborto en la yegua gestante por cólicos

– Enfermedades que pueden ser asociadas al parasitismo: cojeras, hemorragias, orquitis, dermatitis, neumonías llamadas también catarros de verano.

AVISO LEGAL

“Los contenidos de este sitio son incluidos solo a título informativo. La información para el uso de los mismos es proporcionada por el fabricante junto con el producto, por lo que no se asume ninguna responsabilidad respecto errores u omisiones en los contenidos aquí publicados.”  Ante cualquier duda Consulta a tu Veterinario.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.