EL MASAJE EN LOS CABALLOS Parte1

EL MASAJE EN LOS CABALLOS Parte1

0 76

El masaje es un sistema terapéutico natural. Aporta gran cantidad de beneficios al animal.

Reduce  la  tensión  muscular  ayuda,  entre otras  cosas,  previene los  desgarros,  aumenta  la circulación,  relaja la zona…   en definitiva es un método más que eficaz para evitar la aparición de  lesiones.

Pero no sólo eso, el masaje es también una de las mejores formas que tenemos para establecer un estrecho vínculo persona/animal.

En esta nueva sección aprenderemos cómo dar diferentes masajes a nuestro animal.

Contenido:    

BENEFICIOS DEL MASAJE
LOS EFECTOS DEL MASAJE
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN MASAJE
CUÁNDO REALIZAR UN MASAJE
LA DURACIÓN DEL MASAJE
LAS RESPUESTAS DEL CABALLO ANTE EL MASAJE
PRINCIPIOS GENERALES PARA DAR UN BUEN MASAJE
CONSEJOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DE UN MASAJE
LOS MOVIMIENTOS
GOLPETEOS
LA IMPOSICIÓN DE MANOS
RESUMEN

 

BENEFICIOS DEL MASAJE

La función principal del masaje es la de preparar al músculo y a las articulaciones para el posterior esfuerzo, consiguiendo que éstas funcionen en completo rendimiento.

Y es que, aunque el masaje se realice para una zona en particular, con seguridad afectará a todo el cuerpo del animal.

Debemos tener en cuenta que un masaje siempre supone una relajación y un animal que se encuentre relajado siempre estará más tranquilo y consecuentemente más preparado para aprender.

Una preparación tanto mental como física, puesto que los músculos también podrán ser utilizados con mayor eficacia y sin el constante temor a que resulten dañados.

Podremos observar como el caballo salta y corre mejor y eso se fundamentará en el hecho de que su musculatura estará caliente y relajada, lo que le hará confiar más en sus propias capacidades; efectivamente, confiará más y mejor en su capacidad motriz y estará mejor equilibrado. Podrá pasar por encima del miedo, la tensión y el dolor.

La relajación conlleva un estado anímico mucho más equilibrado y saludable; por tanto más abierto al exterior, más proclive a relacionarse.

Además el uso del masaje reducirá notablemente la necesidad de medicamentos, puesto que sirve igualmente para aliviar el dolor.

Pero sumados a todos estos beneficios físicos para el caballo; existe otro punto que se verá igualmente recompensado: la relación entre el caballo y el jinete.

El contacto que exige la realización de cualquier masaje conlleva el establecimiento de un vínculo entre la persona que lo realiza y el animal, generándose un clima de confianza que hace que el caballo responda mucho mejor a cualquier tipo de tratamiento.

Por supuesto la persona que realice el masaje (el fisioterapeuta o en su caso un jinete experimentado) deberá conocer a la perfección la situación del animal, de tal manera que el masaje se integre dentro del tratamiento curativo que esté recibiendo.

Gracias a un masaje podemos llegar a determinar dónde existe la tensión, el miedo al contacto, el dolor o la lesión; que en cualquier caso siempre supondrá una limitación para el funcionamiento correcto del caballo.

En general, podemos listar los siguientes beneficios del masaje:

Mejora la circulación.
Disminuye la tensión.
Mejora el tono muscular.
Alivia la congestión.
Aumenta el número de glóbulos rojos.
Ayuda a la eliminación de toxinas.
Relaja los espasmos musculares.
Ayuda a devolver sangre venosa al corazón.
Aumenta los nutrientes en los tejidos.
Aumenta el suministro de sangre y nutrientes a los músculos.
Aumenta la capacidad de crear el mejor de los vínculos entre el caballo y el jinete.

 

 

 

 

 

 

 

 

Distribución natural de la energía y presión ejercida por el andar del animal.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.