El Oído del Caballo

El Oído del Caballo

0 4494
Aplicación rutinaria de Polvos garrapaticidas

Las orejas del caballo no sólo detectan el peligro, sino que indican su temperamento y conducta. En la rutina diaria del manejo con nuestros caballos raramente nos detenemos a revisar problemas con las orejas de nuestros caballos. La oreja del caballo, ahora bien, es una herramienta de comunicación indispensable.

El sentido tan agudo del caballo le permite detectar el peligro, comunicarse con otros  caballos y es la manifestación de su expresión vocal. La dirección de las orejas imparte un mundo de información. Si miramos cuidadosamente, las orejas revelan el temperamento del animal y nos permiten conocer hacia donde está enfocada su atención.

 

 

 

 

 

Caballo bajo tratamiento médico, comportamiento de curiosidad.
Caballo bajo tratamiento médico, comportamiento de curiosidad.

ESTRUCTURA DEL OÍDO   

Las orejas del caballo son instrumentos finamente templados diseñados a convertir los sonidos del ambiente en potenciales de acción traducidos por el nervio auditivo. Este nervio está localizado en la base del cráneo, manda la información al cerebro para ser traducido e interpretado. Para colectar los sonidos del medio ambiente, el caballo utiliza su “pinna”, que es un cartílago del meato acústico externo y corresponde a la parte puntiaguda de la oreja. La “pinna” puede rotar para capturar sonidos de todas direcciones.

Esta habilidad es debida a que los caballos tienen 16 músculos auriculares que controlan su pinna. Los humanos, en contraste, sólo tienen tres de tales músculos. Después de que el sonido es atrapado por la pinna en el oído externo lo conduce por el canal auditivo al oído medio donde se expresa la audición (mediante la ventana coclear y la membrana timpánica). Las vibraciones  son mandadas entonces a los osiculos, una serie de tres huesos pequeños llamados: martillo, yunque y estribo.

La estructura básica del oído es la cóclea, magnifico traductor, absorbe el choque de ondas hidráulicas causadas por las vibraciones del estribo y envía los estímulos eléctricos al nervio auditivo. Este nervio envía los impulsos al cerebro.

oido2
Anatomia y Fisiologia del Oido del Caballo

Fig. 2. Diagrama del Oído.La audición es el resultado de la colección de sonidos captados por el tímpano; estas vibraciones son enviadas a los osiculos, una serie de tres huesecillos (martillo, yunque y estribo), que proyectan las vibraciones a la Cóclea.

Los finos filamentos dentro de la cóclea actúan como transductores y generan los impulsos eléctricos que estimulan el nervio coclear. Este nervio envía los impulsos al cerebro.

EL OÍDO EN LA COMUNICACIÓN

La dirección de las orejas del caballo nos indica el foco de su atención (cuando tienen hambre, cuando están enojados, cuando están contentos, cuando están alertas). La posición de las orejas refleja el temperamento del caballo.

Cuando están hacia delante reflejan signos de amabilidad y generosidad.

Cuando están hacia atrás reflejan un temperamento malo o de enojo.

Las razones por las que los caballos realizan estos gestos cuando tienen hambre o están enojados se remonta tiempos prehistóricos, los caballos adoptaban esta postura para prevenir que sus orejas fueran dañadas durante sus peleas (rivalidades, lucha de líderes, etc.).

EL SENTIDO DEL OIDO

De acuerdo al Dr. Rickye Heffner, profesor de Psicología de la Universidad de Toledo y especialista en audición animal, los caballos  pueden escuchar sonidos entre 55 Hz y 33.5 kHz, a diferencia del hombre que no puede escuchas sonidos más altos de 20 kHz. A pesar que el equino tiene un oído muy sensible, escuchando sonido de altas frecuencias, su habilidad para localizar la fuente de un sonido no es muy precisa. Ellos pueden solo localizar la dirección general de un ruido, pero no su origen exacto.

El hecho de considerar al caballo un animal de “presa”, podría suponerse que ésta característica fuese su punto débil que haría a los caballos salvajes más susceptibles a ser depredados. Ahora bien, el ojo del caballo, ha evolucionado para suplir ésta falta de destreza en la localización de los sonidos. Los ojos son grandes y redondos para detectar fácilmente a sus depredadores en varias direcciones y a distancia.

oido6
Cuadra de caballos, Vocalizaciones entre ellos.

Es importante comentar que los sonidos pueden estar asociados a experiencias negativas en su medio ambiente (Un compañero agresivo, una persona hostil, el sonido de una maquina de rasurar, etc.). Por instinto los equinos ponen atención a las vocalizaciones de otros caballos, como mecanismo de adaptación a su medio.

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

La pérdida de audición en el caballo puede darse debido a la edad, algunos antibióticos, garrapatas y por desordenes genéticos. De acuerdo a Heffner, la edad relacionada con pérdida de la audición es alrededor de los 15 años, pero puede ocurrir si el caballo es expuesto a sonidos fuertes.

La pérdida de la audición casi siempre afecta las altas frecuencias, que son particularmente útiles en la localización de los sonidos, es decir, la habilidad para localizar sonidos en un plano vertical por medio de su “pinna”, en éste caso se reduciría.   Haffner sugiere si se sospecha de una pérdida de audición, realizar un sonido de silbato fino atrás del caballo cada vez que se le da grano por varios días y después hacerlo sin darle el grano, si no respondiese podría asociarse a éste padecimiento.

Sin embargo, para establecer un buen diagnóstico se han empleado Test a base de electrodos colocados sobre la piel de la base del cerebro para detectar actividad eléctrica en la cóclea y modelos auditivos.

La pérdida de audición puede llevar al caballo ha no detectar vehículos u otros animales y poner en riesgo su vida y la del jinete.

Este padecimiento  puede presentarse como complicación de distintas infecciones como:

Parotitis (Inflamación de la glándula saliva parótida, localizada en la base de la oreja). Enfermedades de las bolsas guturales pueden también causar inflamación en ésta área y ocasionar la pérdida de la audición. La función de las bolsas guturales, son sacos (grandes divertículos) que se abren dentro de los tubos de Eustaquio del oído interno.

Estos sacos al comunicarse con la faringe están expuestos a infecciones del tracto respiratorio alto y en su defecto acumulan pus. Hongos pueden también invadir las bolsas guturales, causando dolor en el área de la parótida presentando descarga nasal purulenta, inflamación del cuello y una postura anormal de la cabeza.

PROBLEMAS  POTENCIALES  DE  LA  OREJA

Los problemas en las bolsas guturales (infecciones micóticas o bacterianas) pueden desafortunadamente también migrar al oído medio.

Los signos clínicos que se presentarían: Oreja inflamada, caída hacia un lado, secreción purulenta que drena por el canal del oído externo. En el oído medio se produce una inflamación de la bulla timpánica y del hueso estiloides (parte del cráneo). Con el tiempo ésta inflamación ocasiona excesiva formación de hueso que ocasiona la fusión de la articulación temporo-hioidea donde  el hueso estiloides y el hueso temporal se unen, dicha fusión conduce a estrés por pequeñas fracturas de ambos huesos, manifestándose en problemas neurológicos en el caballo.

El caballo podría exhibir signos de frotarse las orejas, sacudir la cabeza y manifestar dolor al tocar la base de la oreja. Los caballos afectados seriamente están deprimidos, inclinan su cabeza, caminan en círculos y parece estuvieran mareados. Los nervios de la cara podrían también estar paralizados, resultando en orejas inclinadas, belfos (labios) caídos así como la falta de movimientos con la boca.

Éste tipo de problemas es raro en el caballo, las infecciones de oído medio no son tan comunes como sucede en perros y gatos.

Aplicación rutinaria de Polvos garrapaticidas
Aplicación rutinaria de Polvos garrapaticidas

Probablemente el problema más encontrado y más frecuente con las orejas de los caballos son los parasitos externos. Garrapatas, fases larvarias de éstas y ácaros (Psoroptes). Se manifiesta por sacudidas frecuentes de la cabeza, frotado de las orejas, irritabilidad.

En casos extremos puede haber inflamación por el acumulo de cerumen, parásitos y bacterias ocasionando una otitis media (inflamación del oído medio) visible y palpable a simple vista, así como la presencia de los parásitos.  Para realizar una exploración de oído (podemos hacer uso de un otoscopio) es necesario aplicar un sedante para manejo del paciente y realizar la curación respectiva.

El tratamiento consiste en limpiar con una gasita impregnada con isodine espuma y aspersar polvos de Neguvón (Organofosforados) rutinariamente por una semana. Si existe inflamación se puede aplicarantibióticos (Penicilina-Estreptomicina) por vía parenteral.

Desparasitantes como la ivermectina pueden utilizarse para batir a los ectoparásitos (garrapatas, ácaros  “Psoroptes spp”).

En épocas calurosas, las moscas llegan a ocasionar irritación por las picaduras que éstas producen en los caballos, además de ser transmisores de virus que causan placas aurales (Papilomas de color blanco-grisáceo) localizadas en la parte interna de la “pinna” o pabellón auricular.

Generalmente éste padecimiento es asintomático y no causa problemas.

La mosca negra (como otros insectos) contribuye a la transmisión (De caballo a caballo del virus) de las “Placas aureales” (lesiones blancas de tamaño variable dentro de la oreja) ocasionando daño en la piel debido a la invasión viral.
La mosca negra (como otros insectos) contribuye a la transmisión (De caballo a caballo del virus) de las “Placas aureales” (lesiones blancas de tamaño variable dentro de la oreja) ocasionando daño en la piel debido a la invasión viral.

Existen tumores benignos y malignos. Algunos adenomas (Tumor benigno glandular) como los de glándulas sebáceas llegan a presentarse en la base de la oreja, una secreción cristalina o purulenta se detecta por la parte externa de la oreja e inflamación del oído externo. Éste tipo de tumor es extirpable y con buen pronóstico.

Figura 7 (a,b,c,d) .Adenoma de glándulas sebáceas. Las fotografías muestran el estado inicial del tumor, la extirpación quirúrgica y el estado de recuperación del tumor en una Yegua Pura sangre Inglés de 3 años.

Los tumores malignos (de origen desconocido o viral) como los“Sarcoides” en su variedad verrugosa que llegan a localizarse en la base de la oreja.

De manera terapéutica se ha empleado la terapia con frio (crioterapia), la resección quirúrgica, la aplicación de autovacunas o vacunas (BCG=Bacille Calmette guerin) utilizadas en quimioterapia del cáncer humana, o bien drogas como el Platinol o el cisplatin.

Consulte a su médico veterinario.

Figura 8. El sarcoide es uno de los más comunes tumores de piel en los caballos. Hay varios tipos,  en éste caso se trata de la  variedad “verrugosa”.

CUIDADO GENERAL DEL OIDO

A pesar de que estos problemas no son frecuentes, se sugiere no perder de vista actitudes erráticos o signos que tome su caballo: como sacudidas de cabeza, tallado de orejas o bien la presencia de sangre o alguna descarga purulenta; consulte a su médico veterinario.

oido14

Higiene de la oreja, rasurado con máquina.

Mantenga aseadas las orejas de su caballo, ¡sí es necesario! rasúrelas (existen máquinas especiales, pequeñas y no ruidosas, o bien con tijera de punta roma) y aplique rutinariamente una vez por semana polvos de Negasunt como medida preventiva o control de parásitos externos.

Algunas personas combinan repelentes (en forma de loción o crema) de acción residual contra moscas, así como protectores de tela o plástico.

Bibliografía

Por MVZ Carlos Ignacio Ortiz Espinosa y MVZ Jose Luis Estrada Rodríguez Grupo Veterinario “ESOR” Hipódromo de las Américas.Dra. Psc.Erika Street. Universidad  de Cornell. EAR-LY WARNING SYSTEMS. September 2005. The Horse.-M.J.Shively, DVM. 1993. Anatomia Veterinaria. Editorial El manual moderno.-Sisson y Grossman. 2001. Anatomia de los Animales Domésticos. Editorial Salvat.-Michael A.Ball,DVM. August 2004. Dealing with Warts. The Horse.-Heather Smith Thomas. February 2006. Skin Problems in Horses. The Horse.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.