El Troco y sus Defectos en el Caballo

El Troco y sus Defectos en el Caballo

0 3462

La mayor parte del caballo la representa el tronco y dependiendo de su constitución nos permite imaginar la actividad que puede desarrollar el animal, es decir, que según la raza o el individuo la caja torácica puede presentar un gran desarrollo, así como también sus funciones respiratorias, por lo que al presentar un mayor volumen respiratorio se puede decir que el caballo será un buen corredor.

Aunque existen caballos con gran desarrollo óseo y muscular, por lo que presentan una gran resistencia física y son aptos para trabajos de tiro o carga.

La región del tronco se subdivide en: cruz, dorso, lomo o región renal, grupa, cola, anca, rafé o región perineal, pecho o encuentro, axilas, cinchera, vientre, costados, flancos o ijares e ingles.

En el tronco del macho se encuentran los testículos y el pene; en la hembra se encuentran la vulva y las mamas.

La cruz.

Debe ser alta, amplia y musculosa; asimismo, deberá tener una amplitud de acuerdo a la actividad que realice el caballo (silla, tiro, etcétera.). La cruz esuna parte importante del caballo porque en ella es donde se determina su alzada hasta el suelo y proporciona el asiento en los caballos de silla; limita por delante con la crinera, por detrás con el dorso y a los lados con ambas espaldas.

Defectos de la cruz

Alta.. Se dice cuando la cruz se presenta elevada y delgada, lo que hace que la montura le cause heridas y contusiones frecuentes al caballo.

tronco2

Baja. Cuando la cruz está poco definida y es considerada indeseable en caballos de silla, ya que la montura se desacomoda con frecuencia.

Empastada o grasa. Se denomina así cuando la cruz es ancha y presenta gran musculatura o tejido graso; es propia para caballos de tiro. En caballos de silla esta cruz es considerada un gran defecto porque no se mantiene en su lugar.

tronco3

Doble. Cuando en la línea dorsal se forma un surco medio ocasionado por el exceso de carne.

Cortante. Es una cruz muy delgada que se presenta por atrofia muscular, ocasionando lesiones en esta zona.

tronco4

Dorso.

Debe ser breve en su longitud, recto, resistente, musculoso, y ancho sobre todo hacia atrás. Limita con la cruz por delante, con la región de los riñones o lomo y con los costados a los lados.

Defectos del dorso 

Ensillado o pando. Dorso cóncavo y débil que da mal aspecto y causa cansancio muy pronto.

tronco5

De carpa o de mula. Dorso convexo. Propio en animales de carga y que puede producir incomodidad al jinete.

tronco6

Lomo o región de los riñones.

Región que debe se corta, horizontal, amplia, musculosa y resistente; limita con el dorso por delante, con la grupa por detrás y con los ijares o flancos lateralmente.

Defectos del lomo

Doble. Cuando a los lados de la región se presentan protuberancias y se nota una canaladura media longitudinal. En caballos de tiro este defecto es considerado una cualidad y belleza.

Vacilante. Se denomina así al hecho de que el lomo presenta una actitud vacilante al caminar. En casos de debilidad se les llaman “lomos mal unidos”.

Grupa.  

Región limita por delante con el lomo, en la parte posterior con la base de la cola y lateralmente con las ancas. La grupa debe ser firme, amplia y tener buen desarrollo muscular. Al seleccionar yeguas de cría se debe tomar en cuenta la amplitud y no la gordura. La grupa doble (partida) y redondeada, con la formación de un surco medio es motivo de belleza en caballos para charrería, vaqueros y de tiro.

Defectos de la grupa 

Cortante o de mula. Grupa que presenta un escaso desarrollo muscular con prominencias óseas acentuadas; lo que hace que el caballo no resista carreras intensas.

tronco7

Estrecha. Grupa de poca amplitud y corresponde a caballos débiles y de poco fondo.

Cola.

Región apendicular que limita por delante con la grupa; esta se encuentra cubierta por una piel gruesa, de la cual nacen las crines; tiene pelos largos y gruesos que cubren el maslo, salvo en su lado interno hacia el periné; tiene movimientos hacia todas direcciones y su función principal es defensa contra los insectos; su implantación depende de la raza.

Defectos de la cola

Larga. Cola que generalmente durante el trote tiene un movimiento como de péndulo, lo que causa mala impresión.

Pegada. Caso en que la cola cuelga desde el sitio de su implantación y no presenta el arco adecuado.

Escondida. Cola implantada más abajo de lo normal.

tronco8

Viciada o torcida. Cola que en estado de reposo se mantiene hacia alguno de los lados.

Anca.

Está localizada a los lados de la grupa; limita por delante con el ijar, por detrás con la punta del anca y por abajo con el muslo.

Defectos de las ancas 

Alto de ancas. Caballo que presenta ancas prominentes, conocido también como ancado.

Despuntado o lunanco. Ancas asimétricas, es decir, una más alta que otra.

Pecho o encuentro.

Está localizado por debajo de las partes posterior e inferior del cuello; presenta un surco vertical medio y a los lados dos prominencias musculares; se denomina pecho de león cuando está ancho, musculoso y muy desarrollado y se considera una cualidad en caballos de tiro.

Defectos del pecho 

De cabra. Pecho hundido y con poca profundidad torácica.

De gallo. Pecho de músculos poco desarrollados y esternón muy saliente, lo que indica debilidad y estado físico inadecuado.

Estrecho. Cuando los miembros del pecho se observan muy próximos por falta de desarrollo muscular en el encuentro y con reducido volumen torácico.

tronco9

Vientre.

En el caballo el vientre debe ser poco voluminoso, levantado escasamente, y reducido; generalmente en las razas finas y en las de carrera de velocidad el vientre tiende a reducirse. Las características de la región del vientre varían de acuerdo con la edad del animal, el sexo, la alimentación, el ejercicio, etc.; sus principales límites son: por delante con la cinchera y los costados; por detrás con las ingles, las mamas o el prepucio; lateralmente con los ijares y las últimas costillas.

Defectos del vientre 

De vaca. Se dice del vientre voluminoso y colgante; este tipo de vientre dificulta los movimientos y la respiración en el animal. Por eso se recomienda una alimentación bien fibrosa para combatir esta anormalidad.

De galgo(AGALGADO). Se dice del vientre elevado, reducido y falto de volumen. Este tipo de anormalidad es aprovechada en caballos de carreras, siempre y cuando no se encuentren desnutridos o enfermos.

Cinchera.

Se denomina así esta región; porque por ella pasa la cincha que sostiene la albarda; por delante limita con la región axilar, por detrás con el vientre y con los costados lateralmente.

Costados.

En esta región se encuentran los pulmones. Las costillas deben estar bien arqueadas sin llegar a redondearse. Los costados deben mostrar una buena capacidad respiratoria y una simetría bilateral; con la espalda, la cruz y el dorso limitan en la parte de arriba; con la cinchera y el vientre en la parte de abajo y con el flanco y el vientre en la parte de atrás.

Flancos o ijares.

Por arriba limitan con el lomo, por delante con los costados, por debajo con el vientre y por detrás con las ancas. Los flancos no deben ser muy largos ni presentar una depresión muy profunda, ya que darían un aspecto desgarbado al caballo.

Región perineal.

Esta región comprende el ano y los testículos en los machos, y el ano y las mamas en las hembras; está cubierta con una piel fina que tiene en la parte media una especie de costura que es conocida como rafe; en el macho se extiende hasta el forro, entre los testículos.

Pene.

Está cubierto por el forro o prepucio; se encuentra unido al vientre desde las bolsas hasta el ombligo. Este forro debe tener paredes delgadas y amplias.

Testículos o bolsas.

Estos deben estar cubiertos por una piel fina que presenta un rafe medio, el que divide esta región en dos bolsas independientes. Los testículos pueden presentar criptorquidismo unilateral izquierdo o derecho según el caso. Esta anomalía consiste en que los testículos no han descendido y se encuentran en la cavidad abdominal y puede heredarse por lo que no debe presentarse en sementales.

Vulva.

Esta se encuentra debajo del ano, tiene forma de ranura vertical y presenta dos labios abultados recubiertos de una piel fina y flexible.

Mamas.

En la yegua las glándulas mamarias son dos, izquierda y derecha y se encuentran en la región inguinal.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.