ETOLOGÍA EQUINA APLICADA AL ADIESTRAMIENTO Parte 3

ETOLOGÍA EQUINA APLICADA AL ADIESTRAMIENTO Parte 3

0 61

SEÑALES DE RELAJACIÓN.

 ¿Cómo saber, si un caballo va a activar su instinto o no?, sería una pregunta que cualquier persona se haría, pues nadie quiere tener un caballo asustado, nervioso y que no permita que se le acerquen. Hay que recordar que cuando el caballo acepta su posición y entiende quien es el que lidera la situación se relaja y acepta lo que se le pida, siempre que sea de una forma coherente. El análisis de las señales de relajación es la respuesta a esta pregunta.

Es importante aclarar que el análisis de un caballo debe ser en general, aunque se analice parte por parte, pues si solo nos fijamos en una cosa, se puede llegar a obviar otras que nos hagan llegar a una conclusión errónea, y por lo tanto la comunicación será de forma no coherente para el caballo. Un ejemplo de esto es que si el caballo pone sus orejas fijas hacia un  lugar determinado y con mucha tensión, pero el resto del cuerpo está relajado, el caballo simplemente habrá escuchado algo que probablemente esté lejos y no active el instinto, pero si a las orejas se unen otros aspectos, es cuando se debe actuar. Y actuar consiste en, o bien no hacer nada e ignorar lo sucedido, que es lo mejor si no se tiene experiencia, o bien saber cambiarle el “chip”, mostrándole con el saber estar que no pasa nada, que se controla la situación y hacer que cambie rápido de actividad cerebral.

Entre muchas otras cosas que cada persona practica según sus experiencias para relajar un caballo, se puede cambiar el tono de voz, tonos suaves y bajos, movimientos lentos y rítmicos, hablarles, acariciar de forma circular y constantemente (no dando golpecitos), caminar al caballo, darle algo de comer que le guste…, pero es importante resaltar que lo más importante es la actitud personal que se debe tener.

Todo este tipo de aspectos son cosas que en la teoría se pueden explicar mil veces, pero que requieren como en casi todo lo relacionado con caballos, que solo sea la experiencia la que logre desarrollar la capacidad adecuada para tomar las correctas decisiones cuando se requieran. Así que una vez se lea este tipo de información lo mejor es comenzar a abrir los sentidos, para observar muchos caballos, cuantos más mejor. Y solo la unión de la teoría y la experiencia lograrán unificar el caballo y al ser humano.

Orejas

Como se mencionó las orejas de los caballos son bastante móviles, poseen 16 músculos que se dedican exclusivamente a ello. Lo normal es que el caballo mantenga en constante movimiento las orejas, sin tensión alguna y siempre moviéndolas hacia un ruido, movimiento o señal, pero nunca se quedan fijas, ni con tensión, si eso sucede es que el caballo por algún motivo no está relajado o está comenzando a prestar más atención de la necesaria a alguna cosa. Cuando un caballo o yegua estira su cabeza y pega las orejas a su cuello es un gesto que indica ataque, “quítate del medio”.

Músculos y sistema respiratorio

Es evidente que cuando existe tensión, o posible peligro cualquier ser viviente lo primero que hace es preparar el cuerpo para defenderse De este modo como la primera defensa del caballo es la huida, lo primero que tendrá que preparar es su musculatura poniéndola activa y a tono, la tensiona, primero los músculos del cuello, luego dorso, y abdominales y el de los posteriores. Se debe tener presente que los músculos de los caballos siempre están listos para correr, incluso saliendo de una posición estática, pues tienen un sistema que bloquea la articulación de la rotula que hace que estando de pie el músculo no trabaje. Pueden correr de cero a su máxima potencia sin generar daño muscular. Solo se deben calentar los caballos cuando se les va a pedir ejercicios y deseos no naturales.

Igualmente  abren mucho las fosas nasales respiran muy fuerte, para limpiar vías respiratorias, pues en una huida a alta velocidad requerida mas oxigeno.

Ojos:

Los ojos siempre deben estar relajados, entre abiertos. Si un caballo tensiona los ojos, los abre más de lo normal es porque se siente demasiado vulnerable.Es importante dejar que el caballo observe lo que más pueda y tratar de que nunca tenga la cabeza fija.

Posición corporal

Cuando un caballo esta relajado sus pasos son amplios, relajados, simétricos y rítmicos, su cabeza y cuello están sueltos y normalmente bajos y su cola cae de forma natural y la mueve para quitarse moscas y cosas que le molesten. Pero si un caballo sube la cabeza, comienza a dar pasos cortos, rápidos y agitados, tensiona su cola subiéndola generalmente, o da latigazos con ella, es un signo claro de falta de relajación o mucha incomodidad.

Lamer

Siempre que un caballo se relaja bajará la cabeza y lamerá, si por lo contrario tiene la boca y mandíbula fijas es sinónimo de que algo le molesta o que existe tensión.

 ESTRUCTURA MENTAL DEL CABALLO

Después de conocer como los caballos ven el mundo, se puede deducir como su vida y su estructura mental es totalmente diferente a la del ser humano. Sería absurdo decir que es mejor o peor, simplemente es como es, para sus necesidades básicas, que nunca serán iguales a las nuestras. Y los cerebros tampoco pueden estar estructurados de la misma manera.

En los caballos se habla de un cerebro presa y en el ser humano de un cerebro depredador, a pesar que el ser humano tiene introyectados los dos cerebros. El presa es un cerebro donde los sentidos están más desarrollados para tener mayor capacidad pero menor detalle, es un cerebro que no tiene la capacidad de razonamiento, ni de asociación, sin aprendizaje previo, igualmente no puede planear, y en su cerebro solo se procesa la información del presente y del pasado, es imposible hablar de obviedad y las conexiones bipolares son muy pobres. Esto último es importante tenerlo en cuenta, pues todo lo que se le enseñe a un caballo por un lado, se le debe enseñar por el otro, no tiene la capacidad de conectar el otro hemisferio y asociar lo aprendido. Es bien sabido por el subconsciente colectivo que con los caballos se debe hacer todo por la izquierda, pues eso es un error, la única explicación que existe sobre eso es que antes los hombres de a caballo llevaban espada al lado izquierdo, por lo tanto debería subir por ese lado. Pero hoy en día nadie monta con espada.

Todo esto es información que ayuda a poder entender el cómo y el porqué los caballos actúan de una forma que muchas veces a las personas les parece absurda, o simplemente no lo entiende. Pues al contrario, los seres humanos tienen una estructura cerebral que gracias al neocortex, tienen la capacidad de análisis, de razonamiento, de planear y su información y decisiones pueden ser influidos por el presente, el pasado y el futuro.

Lo interesante de todo esto es que con esta información se puede comenzar a concluir el porqué existe la relación que existe entre el ser humano y el caballo a lo largo de la historia de la humanidad, y es por la complementariedad de estas dos especies. Cuando dos cerebros a priori diferentes se unen para un objetivo común, que es el vivir la vida sin preocupación.  Pasando desde las disciplinas más complejas de entrenamiento equina hasta simplemente el disfrute de su compañía.

COMUNICACIÓN EQUINA

La mayoría de las vocalizaciones sociales tratan de la localización y distancia de los demás.

Comunicación con el lenguaje corporal

Actitud, movimiento (tipo y velocidad), posición, gestos.

Señales intencionales

Claros, repetidos por ejemplo, el boquear del potrillo; orejas aplastados; agrupar (macho).

Expresiones del estado emocional

Por ejemplo asustado, tenso, curioso, lúdico, calmado, descansado. El caballo tiene una tendencia de coordinarse emocionalmente como el movimiento y actividad.

Las orejas revelan donde está su atención (salvo orejas aplastadas).

Emancipación de señales

Cuando la expresión de una acción funcional tiene un contenido emocional a menudo la acción está usada para expresar sólo la emoción sin función. Por ejemplo sacudido de la cola (quitar moscas = me siento molestado); manotear, sacudido de la cabeza, empujar con el hocico, morderse.

Actividades de desplazamiento

En conflicto no resuelto, el animal hace una tercera cosa no relacionada al problema. Ejemplo las estereotipias y vicios.

 

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.