Genética

Genética

0 1287

El color de la capa en los mamíferos se debe a la presencia en el pelo y en la lana de gránulos de pigmento que consta de melanina en un entramado proteico. Las melaninas de estos gránulos son el producto de una serie de rutas metabólicas que convierten la tirosina en eumelaninas (color oscuro; negro, aunque incluyen también el marrón y los derivados de negro y marrón) o feumelaninas (color claro; amarillo que pueden variar desde un amarillo bastante brillante hasta el rojo).

Las células en las que tiene lugar la producción de melanina se denominan melanocitos y los gránulos de pigmento restantes se conocen como eumelanosomas o feumelanosomas, en la actualidad se considera que existen al menos seis loci autosómicos todos ellos con alelos múltiples que controlan la producción y distribución de los pigmentos.

HERENCIA DEL COLOR DEL PELAJE EN LOS CABALLOS

Reseña histórica

Escritos antiguos indican que el color de los pelajes en los caballos ha sido bastante variable durante muchos siglos. Para aquel entonces estos colores revelaban significados simbólicos como lo denotan algunas citas bíblicas.

En los años de 1.950 un criador de caballos Thoroughbred, llamado Federico Tesio utilizando la observación y apoyado en la colosal riqueza que encierran los archivos del Pura Sangre brindo a los científicos las bases necesarias para estudiar los aspectos genéticos de los pelajes en los equinos, nutriendo así el campo de la hipología.

Las conclusiones a las que llega este criador fueron las siguientes:

– De la unión de dos alazanes nació siempre un alazán.

– De la unión de dos zainos nació siempre alazán o zaino, pero jamás un tordillo o gris.

– De la unión de un alazán con zaino nació zaino o alazán.

– Nunca nació tordillo alguno si alguno de sus padres no era tordillo.

– Puede nacer un alazán o zaino aunque sus padres sean grises, si bien ocurre muy raramente.

– Algunos caballos zainos cruzados con cualquier otro pelaje incluyendo tordillo han dado siempre zaino. En este caso en muy raras oportunidades han dado tordillo.

Estas conclusiones fueron la base para el enunciado de una ley biológica sobre la transmisión del color de los pelajes.

Genética de los colores

Dentro del cuerpo del animal ocurren reacciones bioquímicas controladas por genes que determinan el color y otras cualidades, también actúan factores ambientales no genéticos. El cuerpo de todos los animales está constituido por un bloque de construcciones microscópicas llamados células. Una célula consiste en una membrana y un núcleo y entre ambas se encuentra el citoplasma. El material genético está contenido en el interior del núcleo de la célula, en los cromosomas; que son unas estructuras filiformes que aparecen en pares como gemelos que contienen ADN y proteínas. La mitad del patrimonio hereditario pasa a los hijos en el momento de la fecundación, se fija y no sufre cambios (excepción de las mutaciones). Cada cromosoma contiene muchos genes diferentes, los genes también viven en pares en las células del cuerpo y cada gen es identificado con una letra del alfabeto según John Lasley como, genes de la serie: A, B, C, D, E, F, G, R, P, S y W.

EXPRESIÓN FENOTÍPICA DE LOS GENES

Los genes se expresan fenotípicamente de dos maneras: por la acción aditiva de los genes y por la acción no aditiva de los genes.

Acción no aditiva de los genes.

Dominancia – recesivilidad

A pesar de que muchos pares de genes afectan la expresión del color del pelaje, sólo tomaremos un par para ilustrar este tipo de acción genética.

El gen del pelaje negro (B) es dominante sobre el gen del alazán (b), es decir, el alazán es recesivo con respecto al negro cuando los genes B y b aparecen juntos en las células somáticas (B) enmascara al gen (b) y le impide expresarse. Tomando en consideración estos dos genes podemos obtener tres combinaciones posibles en las células somáticas:

GenotiposFenotipos
BBNegro
BbNegro
bbAlazán

Con estos tres genotipos es posible obtener seis tipos diferentes de apareamientos:

ProgenitoresGenotipos y fenotiposDescendenciaGenotipos y fenotipos
BB (negro) x BB (negro)®Todos BB (negros)
Bb (negro) x BB (negro)®1 BB (negro), 1 Bb (negro)
Bb (negro) x Bb (negro)®1 BB (negro), 2 Bb (negro), 1 bb (alazán)
Bb (negro) x bb (alazán)®1 Bb (negro), 1 bb (alazán)
BB (negro) x bb (alazán)®Todos Bb (negros)
bb (alazán) x bb (alazán)®Todos bb (alazán)

Nota: se puede realizar el mismo tipo de apareamiento en todos los casos en que aparezca un par de genes constituido por un gen dominante y otro recesivo.

Un individuo negro puro BB, o sea, negro homocigoto siempre produce cría negra sea apareado con uno negro o con un alazán.

Los individuos negros que no son puros Bb, cuando se aparean con otros negros heterocigotos o con alazanes, parte de sus descendientes serán negros y parte alazanes, por lo tanto los individuos negros heterocigotos no dan siempre cría negra.

¿Ahora bien, como sabemos que un individuo negro es heterocigoto?

– Por lo menos si uno de sus hijos es alazán o si uno de sus padres era alazán.

Sin embargo, si 2 individuos negros se aparean y producen varias crías todas negras, esto no prueba que ambos sean negros puros (BB). Uno o ambos pueden ser (BB) y el otro (Bb).

Cuando se aparean 2 individuos alazanes (bb) sus hijos serán siempre alazanes (bb).

Los genes no siempre se expresan de la misma manera fenotípica en 2 individuos diferentes, ejemplo: los caballos alazanes no son exactamente del mismo color, sino que pueden aparecer grandes variaciones. Esta variabilidad en la manifestación de los genes se llama expresividad variable. Algunos caracteres no se expresan fenotípicamente a pesar de que el gen para ellos está presente en el genotipo del individuo en este caso se denomina falta de penetrancia. Existen 2 factores que pueden hacer variar este índice de penetrancia y/o o la capacidad de manifestación de los genes:

  1. Las condiciones ambientales externas (luz solar, temperatura, radiación, etc.)
  2. Medio interno; hormonas (diferentes en machos y hembras) y los genes modificadores que alteran la expresión de otros genes en el mismo individuo, entre estos tenemos el (WW) que es letal y produce el blanco puro, el gen (GG) responsable del color tordillo y el gen (Rn) que determina el color ruano.

El gen para el pelaje alazán puede estar rodeado por cientos de otros genes en las células somáticas. En dos alazanes distintos algunos de estos genes pueden ser diferentes. Es posible que unos individuos posean genes modificadores del gen alazán y otros no.

En resume el potro hereda del padre y de la madre una misma proporción de caracteres innatos que se manifiestan en sus descendientes siguiendo un esquema conforme con las leyes de la herencia definidas por Mendel.

Dominancia parcial:

En este caso no siempre es dominante con respecto a su alelo, de manera que cuando los 2 aparecen juntos formando un par de células somáticas, uno no cubre la expresión del otro. El ejemplo más notable es el palomino. Básicamente los palominos son alazanes pero poseen un gen de dilución o disolución (ccr) su alelo se denomina (C). El gen va diluyendo el color del pelaje del alazán hasta hacerlo llegar al amarillo o crema, propio del palomino estos deben tener el color amarillo como el de una moneda de oro recién acuñada pero varían desde casi blancos hasta muy oscuros. Deben tener crines y colas muy claras o blancas. Un palomino dorado o mediano es muy deseable. Un buen método para conseguir este color consiste en cruzar alazanes cocuizos (alazán con la crin y la cola más clara) con seudo albinos o tipo A, pero esos no pueden ser registrados como palominos.

Con los 2 genes ccr y C se pueden lograr los tres fenotipos:

ccr ccr: Seudo albino.

C ccr:: Palomino.

C C: Alazán cocuizo.

Dos genes (ccr) hacen que el individuo sea de color blanco amarillento pero con los ojos pigmentados y por eso se llama seudo albino (falso albino) es decir, este individuo no es un verdadero albino porque sus ojos no son rosados.

Puesto que el palomino es genéticamente heterocigoto (ccr C) no da descendencia pura. Al cruzar entre sí grandes cantidades de palominos se obtendría la siguiente distribución: 1 seudo albino, 2 palominos y 1 alazán cocuizo.

Cada caballo de este color posee un gen que favorece la aclaración y otro que al contrario favorece el oscurecimiento de la capa. Cuando la dominancia es completa hay 3 genotipos pero solo 2 fenotipos porque los individuos (ccr ccr) y (ccr C) tienen el mismo fenotipo.

Sobredominancia:

En este caso de sobré dominancia el individuo heterocigoto (C ccr) palomino es superior a cualquiera de los homocigotos (ccr ccr) seudo albino y (C C) alazán cocuizo.

Epistasis:

En el cual un par de genes o un par de cromosomas afecta la expresión fenotípica de otro par de genes contenidos en un par diferente de cromosomas. El gen para el negro (B) que es dominante con respecto al gen para el alazán (b) por tanto, los individuos (BB) y (Bb) serían negros y los individuos (bb) serian alazanes, sin embargo, otro par de genes conocido como (W) y (w) también afectan el color del pelaje. El gen (W) es dominante con respecto a su propio alelo (w). Este par de genes interactúa con B y b para afectar el color del pelaje. El gen (W) impide o inhibe la expresión del gen para el negro (B) y del gen para el alazán (b) de manera que los individuos que los posean son albinos o blancos. El gen (w) permite la producción de pigmento cuando está presente en forma de genotipo (ww). Los genotipos y fenotipos siguientes muestran cómo interactúan estos 2 pares de genes para producir diferentes fenotipos:

GenotipoFenotipo
BBWWAlbino (Blanco)letal
BBWwAlbino (Blanco)
BBwwNegro
BbWWAlbino (Blanco)Letal
BbWwAlbino (Blanco)
BbwwNegro
bbWWAlbino (Blanco)Letal
bbWwAlbino (Blanco)
bbwwAlazán

Nota: El gen (W) hace que el individuo no sea un verdadero albino, porque los ojos tienen color, se cree que los albinos (WW) nunca nacen probablemente porque mueren luego de ser concebidos y antes de nacer y son reabsorbidos o abortados. Ese gen (W) tiene alelos cuyas acciones pueden enmascarar o bloquear los efectos de otros genes envueltos en el color del pelaje. Por lo tanto, debido al hecho de que el alelo (W) esté presente en el material hereditario de un caballo, es imposible determinar a través de un examen superficial cuales otros genes posee un animal para el color del pelaje.

Antes de comentar la acción aditiva de los genes aprovecharemos para explicar la presencia de los ojos azules en algunos individuos y sus patrones.

Color de los ojos:

Hay elementos celulares epidérmicos que revisten los órganos de los sentidos. El Iris tiene 2 capas una media de origen conectivo (estroma) y una interna de origen epidérmico, la falta de pigmentación que da origen al pelaje blanco y descolora casi por completo a la piel no afecta a la capa interna del iris que se mantiene pigmentada. Es decir, si esta pigmentado el estroma, el color del ojo depende de esta pigmentación, observándose un ojo, negro, castaño o melado correspondiente al pelaje negro, rojo y amarillo. En presencia del alelo dominante (W), un caballo presenta desde el nacimiento, falta de pigmento en ojos, pelo y piel rosada, los ojos azules y los pelos blancos.

En el seudo albino los ojos son de color cereza con ribetes azules, se observan rojizos debido a la circulación sanguínea por un iris incoloro y se dice que tienen menos visión. Lo más común es encontrar ojos azules en los caballos que posean manchas blancas en la región de que los ojos, en fin des pigmentados como los pintos y appaloosas, no son comunes en el árabe y PSIC porque carecen del alelo (Ccr) que hablamos anteriormente. Es interesante saber que algunos factores pueden tornar el color de los ojos de los caballos más claros, muchas veces azulados. Esa diferencia en la coloración de los ojos puede ser consecuencia desde un golpe hasta infecciones que terminan causando uveítis, ellos quedan más opacos a veces emblanquecidos, perdiendo la transparencia. Esas uveítis pueden ser periódicas o definitivas perjudicando la visión.

Acción no aditiva de los genes.

Leyes de probabilidad:

  1. Aplicación de la ley a la segregación de los genes en los gametos.

Utilizaremos como ejemplo, el negro (B) y el castaño (b) incluidos en un par simple de cromosomas homólogos en las células somáticas, la probabilidad de que un individuo de genotipo (Bb) trasmita el gen (B) a una célula sexual es de 1 en 2, o sea, la mitad. Existe la misma probabilidad que transmita el gen (b) a un gameto. Por otro lado la probabilidad de que un individuo de genotipo (BB) transmita el (B) es de 1, y la probabilidad de que ese mismo individuo transmita el gen (b) a un gameto es 0 (siempre que no haya una mutación). Del mismo modo, la probabilidad de que un individuo de genotipo (bb) transmita un gen (b) a un gameto es de 1 y para el gen (B) es de 0. En resumen las probabilidades varían de 0 a 1.

Ahora aplicaremos esta ley de probabilidades cuando se trate de 2 pares de alelos; agregamos el par constituido por los llamados gen blanco (W) y no blanco (b), recordando que estos 2 conjuntos diferentes de alelos están contenidos en 2 pares distintos de cromosomas homólogos, por esta razón se segregan independientes unos de otros en las células sexuales:

– Individuo de genotipo (BBWW) transmite solo genes (BW) a cada hijo.

– Individuo de genotipo (BbWw) transmite 4 combinaciones de a través de sus gametos y por lo tanto no tiene descendencia pura, lo que sí hace el individuo anterior. Los individuos blancos parecen ser heterocigotos (Ww) y nunca (WW) porque esta es letal.

  1. Aplicación de la ley a la recombinación de genes de los padres en los hijos:

Al aparear 2 caballos negros heterocigotos (Bb), la probabilidad de que se den cada uno de los tres genotipos diferentes (BB), (Bb) y (bb) es:

(BB):

Probabilidad de (B); del padrillo ½, de la yegua ½ y de ambos ¼.

Probabilidad de que la cría de tales progenitores sea negra pura (BB) es de ¼. (Bb).

Probabilidad de (B) del padrillo es de ½.

Probabilidad de (b) de la yegua es de.

Probabilidad de que la cría sea (Bb) es de ¼. *

Probabilidad de (b) del padrillo es de ½.

Probabilidad de (B) de la yegua es de ½.

Probabilidad de que la cría sea (bB) es de ¼. *

* Son genéticamente lo mismo.

Los progenitores heterocigotos (Bb) también pueden tener cría (bb) o de color castaño. En tal caso la cría debe obtener el gen (b) de ambos progenitores. En resumen que la ley de probabilidades nos da la conocida proporción de:

1 Negro (BB) Homocigoto dominante.

2 Negros (Bb) Heterocigotos.

1 Castaño (bb) Homocigoto recesivo.

Se espera que los progenitores negros heterocigotos (Bb) produzcan tres crías negras (1 BB y 2 Bb) frente a una castaña, y como el fenotipo es la expresión del genotipo, la probabilidad de que tengan cría negra es ¾ y cría castaña ¼. Pero cada potrillo es un acontecimiento totalmente independiente, y la anterior explicación estaría lejos de la verdad porque se podría obtener 4 crías castañas del mismo apareamiento.

Como el gen B para el pelaje negro es dominante para el gen b pelaje castaño, un tipo de negro es negro dominante, el potro nace totalmente negro, con piel, ojos y cascos negros, seguirá siendo negro toda su vida y no palidecerá con la luz del sol. El otro tipo de negro es el negro recesivo. El potro es negro cuando nace pero va cambiando a un castaño claro con la luz del sol, pero si no son expuestos al sol son difíciles de distinguir. En resumen los caballos castaños y alazanes deben tener los 2 genes recesivos para evitar ser negros.

Leyes de probabilidad y pruebas de descendencia

Son útiles para determinar si un individuo es homocigoto o heterocigoto. Un ejemplo si queremos lograr una raza de caballos negros (puros), esto implica que todos tienen que ser negros homocigotos (BB) y no podemos olvidar que individuos negros también pueden ser heterocigotos (Bb), entonces para lograr una línea de cría negra pura debemos encontrar a los individuos (Bb) y descartarlos para deshacernos del gen recesivo (b).

Una de las pruebas más practicas para determinar si un individuo es negro puro (BB) o negro heterocigoto (Bb) es aparearlo con individuos castaños (bb):

Semental negro puro con yegua castaña: los únicos genes que puede transmitir el semental son negros dominantes, él es homocigoto dominante y todos los potros serán negros.

Semental negro impuro con yegua castaña: el semental tiene gen negro dominante y gen castaño recesivo, la mitad de los potros serán negros impuros y la otra mitad castaños.

Cuando un individuo negro de genotipo desconocido podría ser (BB) o (Bb) y se aparea con un individuo castaño y se producen 5 crías negras y ninguna castaña podríamos decir que ese individuo es negro puro y la probabilidad de equivocarnos es mínima y más aun si obtuviéramos 10 crías negras y ninguna castaña, pero existe una pequeñísima probabilidad de que sea (Bb). Algunos propietarios de sementales garantizan un potro negro de un cruzamiento semejante. Lo hacen porque sus sementales nunca han producido un potro castaño.

Otra prueba es cruzar el progenitor con varias de sus hijas, esto sirve para que se ponga de manifiesto cualquier gen recesivo del que el padre pueda ser portador pero tiene la desventaja de que la consanguinidad de los descendientes de tales apareamientos pueda disminuir el vigor híbrido de los individuos y también es difícil obtener una determinada cantidad de hijas para examinar a un padre.

Correlación genética entre caracteres

Muchos criadores de caballos creen que el color del pelaje está relacionado con la habilidad para la carrera en el PSIC. Los investigadores indican que más caballos de un color determinado pueden ganar carreras no porque los caballos de este color sean más veloces sino porque más de ellos son inscritos en las carreras y por lo tanto tienen mayor oportunidad de ganar. Incluso hasta Federico Tesio no consiguió diferencias significativas entre el pelaje y los ganadores de clásicos en Inglaterra desde 1.777 hasta 1.938. Con el mismo objetivo Mejías Escobar y Saavedra en Colombia analizaron en 22 exposiciones a 2.300 ejemplares de paso colombiano y encontraron que los castaños representaban el 27.40%, del cual salieron 16 campeones, 25.79% de tordillos del cual salieron 16 campeones, zainos 14.21% de los cuales salieron 14 campeones y de los bayos el 12.47% del cual salieron 3 campeones, el porcentaje de alazanes y negros era de un 8.5% y obteniendo dos campeones alazanes y un negro.

Reglas del color del caballo

Existen dos reglas que son válidas sobre la herencia del color de la capa del caballo una es la regla del castaño, según el cual el cruzamiento de castaño con castaño no producirán nunca descendientes: negros, zainos y tordillos. La regla del tordillo dice que un caballo tordillo debe tener siempre al menos un progenitor tordillo. Ambas reglas han sido ya suficiente mente contrastas como para ser de considerable valor para comprobar la valides de un pedigrí.

Para concluir este interesante punto de la genética de los pelajes veremos como el hombre y la sabia naturaleza ha logrado la formación de razas equinas de un solo color, haciendo uso de los aspectos antes nombrados

– Frisón Occidental: Frisona Occidental (Friesian; Hard-draver). Única y exclusivamente de color negro. El nombre proviene de la provincia Holandesa de Friesland, solo se permite una estrella blanca en la frente. A principios del siglo XX eran castaños o bayos y hay que diferenciarlos del Frisón Oriental de Turingia Alemania. En estos últimos predominan los alazanes, negros, castaños y tordillos.

– Ariége: (Caballo de Mérens). Habita en la vertiente oriental de los Pirineos Franceses. Recibe su nombre del río Ariége. Color negro con reflejos rojizos durante el invierno.

– Cleveland bay: se desarrollo en el sureste de Inglaterra, su color es castaño o castaño oscuro, sin manchas a excepción de una pequeña estrella.

– Frederiksborg: original de Dinamarca. Color alazán muy raramente se observa otros colores.

– Gidran: (Angloárabe Húngara) original de Hungría. Color alazán.

– Pleven: original de Bulgaria. Color alazán.

– Aveliñés: original de Italia (Avelegno, en el valle de Venosta). Alazán cocuizo.

– Suffolk punch: origen Reino Unido. Color alazán (la palabra alazán es escrita sin la primera en los registros de la raza).

– El Haflinger Austriaco: origen Austria. Color alazán cocuizo.

– Terek: (Tersk) original de Stavropol al Norte del Caucaso. Color tordillo.

– Bhutia: origen India. Color tordillo.

– Camarga: origen Francia. Color tordillo.

– Bali: origen Isla de Bali en Indonesia. Color bayo.

 

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.