Pelajes Compuestos

Pelajes Compuestos

Se denominan así cuando los pelos del fondo poseen más de un color, ej.: zaino. Con mezclas de dos colores de fondo.

1) FACTOR NEGRO:


PELAJE ZAINO:

Es el pelaje formado por pelos colorados y negros. Es un pelaje intermedio entre colorado y oscuro. Los pelos negros se distribuyen en zonas de piel gruesa y los rojos, en zonas de piel fina. Tienen cabos, cola y crines negros.

RETINTOS o ZAINOS la palabra retinto viene de la palabra retinte, segundo tinte que se da a una cosa, cuando un caballo prieto (negro) tiene, hocico, sobacos, panza, verijas, y la parte posterior de las piernas, de color alazán, colorado bayo o pardo, se le llama retinto. Estos colores se fusionan con el negro y su combinación da origen a los nombres siguientes:

-Zaino mula o pangaré: es el zaino con un factor de atenuación del pelaje alrededor de la boca, axilas, bajo vientre, pecho y babilla.

PELAJE CEBRUNO:
Es mezcla de pelos amarillos y negros, este último en gran porcentaje. Puede tener cebraduras y raya de mula. La frente es marrón, con hocico, ojos y cabeza amarillenta.

2) FACTOR DE ENCANECIMIENTO


PELAJE TORDILLO: tipo de pelaje mixto formado por la combinación de pelos blancos con otros de color en distintas proporciones. Se caracteriza por sufrir una decoloración hacia el blanco partiendo de la capa básica con la que nace el potro, y en distintas fases, que comienza desde el nacimiento, hasta terminar siendo totalmente blanca, salvo algunas excepciones, cuando el ejemplar es adulto.

Es un pelaje modificado, ya que se superpone a los pelajes sólidos, como ser el negro, el zaino o el alazán, decolorándolas a medida que pasa el tiempo por la presencia de un gen, que impide el desarrollo del color del pelo con el que el potro nació. Esta decoloración afecta al pelo, pero no a la piel del caballo.

Si queremos evitar obtener un determinado pelaje en el futuro, partiendo de progenitores tordillos, es primordial saber con qué color de pelo nacieron, para poder evaluar las probabilidades de los pelajes resultantes.

Dado que nacen con un pelaje solido, para saber si van a ser tordillos en el futuro hay que fijarse desde el mismo momento del nacimiento, si aparecen pequeños pelos blancos (en ocasiones difíciles de ver) alrededor de los ojos o detrás de las orejas, indicativos del inicio del proceso de decoloración, que se van haciendo más evidentes a medida que avanza el proceso de muda del primer pelo.

Cuando el oscuro encanece se llama tordillo, pasando de un color medianamente uniforme a una mezcla de pelos blancos y negros, NO encanecen las rodillas ni los garrones. Normalmente es oscuro hasta los 2 años, rodado de 5 a 8 y luego blanco o sabino. El blanqueo comienza en el interior de la cola, crinera y alrededor de los ojos.

En este punto queremos resaltar: En primer lugar el origen de la palabra Tordo (similitud con el pájaro zorzal, en España del latín Tordus) y para el Tordillo (Similitud con el pájaro estornino, del latín Sturdus).

San Isidro de Sevilla lo llamaba cano del latín Canus, después se le llamo rucio por la semejanza al pájaro del mismo nombre y en la actualidad en España el pelaje rucio solo es usado en el color de los asnos utilizándose en ocasiones como sinónimo.

En segundo lugar los caballos de este pelaje sufren lo que podríamos llamar un proceso de degradación o encanecimiento semejante al de los humanos, por lo tanto nacen oscuros pero alrededor de los ojos y base de las orejas tienen pelos blancos, luego se tornan claros y a avanzada edad casi blancos.

Se toma como regla general que al nacer són lo contrario de lo que serán, por estas razones se deberían llamar al entremezclado de pelos blancos, negros y rojos en diferentes proporciones (blancos con negros, blancos con rojo o blancos con negros y rojos en toda su extensión) con el nombre de TORDILLO.

Las distintas tonalidades que toman los tordillos a través del cambio de color originan los nombres siguientes: Tordillo Azulejo o apizarrado, la cantidad de pelos blancos y oscuros están mezclados proporcionalmente más o menos, y en plena luz dan reflejos azulosos.

Tordillo Carbonero, el pelo blanco empieza a manifestarse en la cabeza la crin del centro de la cola, dando la impresión de ser un caballo blanco que se ha revolcado en una carbonera.

Tordillo Chancaco, cuando nacen es de color café, semejante al de la chancaca, palabra que según el diccionario de americanismos de santa María significa azúcar mascabada panocha prieta.

Tordillo Gaviota, al ponerse blancos conservan la crin, y la cola bastante obscura su color es semejante al de una variedad de gaviota blanca que tiene las alas y la cola manchadas de negro.

Tordillo Marmajo, cuando nacen negros y apenas se les empieza a manifestar el pelo blanco muy parecido al color de la marmaja.

Tordillo Melado, nacen bayos y al blanquearse recuerdan el color de la miel de la caña de azúcar cuando apenas está saliendo del trapiche y que nombran melado también se le llama tordillo flor de caña por su semejanza con el de la flor de la caña de azúcar.

Tordillo Mosqueado, al blanquearse queda cubierto todo el cuerpo de manchitas negras cafés o rojas, más o menos uniformes, dando la impresión de tener el cuerpo de moscas.

 

No hay tordillo sin padre o madre tordillos, es pelaje dominante.

Existe una diferencia entre los potros rosillos y tordillos al nacer. En los potros tordillos la aparición de pelos blancos es primero alrededor de la boca y ojos, luego hacia el resto del cuerpo (de adelante hacia atrás). En los potros rosillos la aparición de pelos blancos es primero alrededor de la base de la cola, luego hacia el resto del cuerpo (de atrás hacia adelante).

3) FACTORES DE DILUCIÓN:


Pueden encontrarse en crin, cola, ambos o capa. Estos se denominan:

4) FACTORES DE INTENSIFICACIÓN:


Es obligatoria la presencia de raya de mula en doradillos, gateados y lobunos, así como la presencia de cebraduras en gateados y lobunos.

5) FACTORES DE DIFUSIÓN:


Que modifican el pelaje en forma difusa:

-ROSILLO: es una mezcla de 2 tipos de pelos: rojos y blancos o amarillos. Presentan varias características, en primer lugar que sus extremos son del mismo color o puede presentar la cabeza más oscura.

Existe una diferencia entre los potros rosillos y tordillos al nacer. En los potros tordillos la aparición de pelos blancos es primero alrededor de la boca y ojos, luego hacia el resto del cuerpo (de adelante hacia atrás). En los potros rosillos la aparición de pelos blancos es primero alrededor de la base de la cola, luego hacia el resto del cuerpo (de atrás hacia adelante).

raza55

La piel es pigmentada y sigue el color de la capa, bayo, gateado, alazán, doradillo, colorado y tostado más blanco, dan rosillo.

La palabra rosillo es una corrupción de roció y se les aplica el nombre porque parece que tiene el cuerpo cubierto de roció. A su vez, los distintos nombres de rosillos, originan los siguientes nombres:

 

 

 

Rosillo Aceitero, los retintos avión, golondrino jicote, tramados, pues dan la impresión de estar embadurnados de aceite quemado.

Rosillo Flor de Durazno, todos los caballos colorados tramados por la semejanza que tiene la combinación de estos colores con el de la flor de durazno.

Rosillo Porcelano, los caballos pardos tramados, ya que la mezcla de estos de colores recuerda el color de la porcelana.

Rosillo romerillo, retintos colorados tramados de los que se combinan colores para producir otro similar al de la flor de romero.

Pelaje Rosillo

Decoloración de colorado básico, cada pelo colorado pierde tonos con algo de blanco y negro.

MORO: es la difusión de pelos blancos en un caballo oscuro, lobuno o cebruno. Se caracteriza porque conserva la crin, cola, cabeza y las cuatro patas negras.

6) FACTOR DE ALBINISMO QUE MODIFICA EL PELAJE EN FORMA DE MANCHAS:


TOBIANO:  manchas blancas más definidas, que van desde dorsal afinándose hacia ventral. Son más grandes y con bordes bastante regulares y tienen como lugar más frecuente la región de la cruz y la región lumbar.

La característica del tobiano es la presencia de “orla“, que es una franja de color gris que forma un borde de 1cm. de ancho donde los pelos de la mancha blanca invaden la zona de la piel pigmentada. Los tobianos poseen siempre la cabeza coloreada, forman una capa base y manchas blancas y se denominan tobiano alazán, tobiano colorado, tobiano rosillo etc.

OVERO: tienen manchas tipo salpicadura, que son mayores en ventral, irregulares, con borde difuso sin orla y en cualquier proporción.

Overo cebruno, overo alazánovero tostado, overo zaino, Overo rosado: manchas blancas y rosas, Overo azulejo: manchas negras y blancas con reflejos azulados.

raza67

PINTADO: es un albino donde su coloración ha quedado reducida a manchas con un color que por lo general es zaino.

Artículos Similares

Sin Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.