Noticias 2011

0 924

La Federación Hípica Catalana ha aprobado un decreto para Homologar los Clubes que realizan Hipoterapia.

1. DEFINICIÓN DE HIPOTERAPIA

La hipoterapia es una técnica de rehabilitación, basada en la neurofisiología, donde se utiliza el movimiento del caballo al paso como medio terapéutico para personas con discapacidades físicas y/o psíquicas y/o con problemas conductuales y de inserción social y que no son capaces o no están en condiciones de llevar al caballo por ellas mismas.

La hipoterapia está indicada en patologías en el área :

neuromotriz

afectiva y de relación

cognitiva

sensoriales

La hipoterapia se aplica como estímulo a nivel de les funciones:

neuromusculares

psicomotrices

cognitivas

inserción y organización social

emotivo-efectivo

lúdico

A PARTE DE LA HIPOTERAPIA HAY OTRAS DISCIPLINAS O MODALIDADES RECONOCIDAS A NIVEL INTERNACIONAL POR ENTIDADES COMO NARHA (Asociación norteamericana de equitación para discapacitados) QUE LLEVAN MÁS DE 40 AÑOS TRABAJANDO:

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA.

ENGANCHE TERAPÉUTICO.

VOLTEO TERAPÉUTICO.

APRENDIZAJE FACILITADO CON CABALLOS (EQUINE FACILITATED LEARNING)

PSICOTERAPIA FACILITADA CON CABALLOS (EQUINE FACILITATED PSYCHOTHERAPY)

EQUITACIÓN ADAPTADA O PARA-EQUITACIÓN.

TODAS ESTAS DISCIPLINAS SE ENGLOBAN CON EL TÉRMINO GENÉRICO DE TERAPIA ASISTIDA CON CABALLOS.

2. REQUISITO PARA LA PRÁCTICA DE LA HIPOTERAPIA EN LOS CENTROS HÍPICOS.

2.1 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Los centros hípicos (clubs o hípicas) deberán estar federados tal como establece en los estatutos de la FCH.

Antes de empezar la actividad de hipoterapia, los centros hípicos deberán solicitar mediante un formulario oficial, a la FCH la autorización para la práctica de la hipoterapia y presentar una certificación emitida por el responsable de la hipoterapia en el centro (fisioterapeuta o médico especializado y colegiado) sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta normativa.

En caso de autorización por parte de la FCH, los centros hípicos se inscribirán de oficio en el Censo Oficial de Centros Hípicos RECONOCIDOS de Hipoterapia.

2.2 OBLIGACIONES

A parte de los requisitos previstos en otros apartados de esta normativa, se establecen las obligaciones siguientes:

a. Cumplir con las condiciones establecidas en la presente normativa sobre instalaciones, personal técnico, caballos.

b. Los usuarios deberán tener contratada la licencia federativa en vigor, expedida

por la Federación Catalana de Hípica.

c. Tener contactada una póliza de seguros de responsabilidad civil para cubrir los riesgos derivados del desarrollo de la Hipoterapia, con unos límites mínimos de 150.253,03 euros por víctima i 601.012,10 euros por siniestro.

d. Tener los equipos y el material propio para la práctica de la Hipoterapia.

e. Estar incluidos en el Censo Oficial de Centros Hípicos de Hipoterapia.

2.3 INSTALACIONES

Las instalaciones no deberán de disponer de ninguna barrera arquitectónica

Baños

Los baños deberán disponer de facilidades para el acceso con silla de ruedas.

Pistas

Pista descubierta de dimensiones mínimas de 15×25 m.

Pista cubierta de dimensiones mínimas de 15×25 m.. (recomendable pero no obligatoria)

Ambas pistas deberán de disponer de megafonía o de dispositivo eléctrico para la conexión eléctrica de aparatos de música.

Se tendrá que disponer de una rampa de subida al caballo con silla de ruedas.

Aula

El centro hípico tendrá que disponer de un aula, con 1 mesa, sillas suficientes y material lúdico. También será necesario una litera.

Cuadras

Las cuadras tendrán que cumplir con el mínimo de dimensiones (2X3 m) e iluminación, los Standard de limpieza, de alimentación y de cama.

2.4 PERSONAL ESPECIALIZADO

La terapia estará a cargo de un Fisioterapeuta o de un Médico especializado en Hipoterapia (Actualmente en Catalunya solo la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat I l’Escuela Universitaria de Vic, disponen de esta especialidad) y colegiado en el correspondiente profesional. Este requisito permitirá al terapeuta o al médico estar cubierto con una póliza de responsabilidad profesional.

Además, intervendrán:

Previamente a la terapia:

Médico que la prescribe y autoriza. Sin esta prescripción los fisioterapeutas y colaboradores no están autorizados a hacer la terapia.

Autorización de padres o tutores, sabiendo que son conocedores de la terapia y que se trabaja con un caballo.

Durante la terapia:

Técnico en Equitación de Nivel, I, II, o III y/o persona experta y responsable del caballo.

Según las características de ‘ handicap, también podrán intervenir otros colaboradores que deberán estar colegiados en el respectivo Colegio Profesional:

Psicólogo

Logopeda

Pedagogo

Maestro

Terapeuta ocupacional

Siempre habrá un fisioterapeuta (o médico) + 1 técnico en equitación + 1 caballo adecuado para la persona con discapacidad.

SI TAL Y COMO DEFINEN LA HIPOTERAPIA VA DIRIGIDA A PERSONAS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS Y/O PSÍQUICAS Y/O PROBLEMAS CONDUCTUALES Y DE INSERCIÓN SOCIAL LO MÁS LÓGICO ES QUE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA TERAPIA SEA LA MÁS ADECUADA PARA CADA CASO EN PARTICULAR.

POR EJEMPLO, CON UN USUARIO CON RETRASO MENTAL DEBE SER EL FISIOTERAPEUTA O MÉDICO EL QUE PAUTE LA INTERVENCIÓN Y LA REALICE O QUIZÁS ES MÁS ADECUADO UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN COMO UN MAESTRO, PEDAGOGO, EDUCADOR SOCIAL?

LO MISMO PODRÍAMOS DECIR CON UN DROGODEPENDIENTE, LA PERSONA MÁS ADECUADA PARA TRATARLO ES UN FISIOTERAPEUTA O SERÁ UN EDUCADOR SOCIAL, PSICÓLOGO, PSICOTERAPEUTA? LO MISMO PODRÍAMOS DECIR PARA PERSONAS CON TGD, HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN, TRASTORNOS DE SALUD MENTAL, PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO, ETC.

2.5 CABALLOS

Cada Instalación deberá de disponer de un caballo que reúna las siguientes características:

Castrado o yegua

Noble

De entre 8 y 20 años

Alzada: 1,50 -1,55 m

Es importante recordar que por las características propias físicas los ponis no son aptos para la Hipoterapia.

¿POR QUE? SIGUIENDO LA DEFINICIÓN DE HIPOTERÀPIA QUE PUEDE BENEFICIAR A PERSONAS CON DISCAPACIDADES FÍSICAS Y/O PSÍQUICAS Y/O PROBLEMAS CONDUCTUALES Y DE INSERCIÓN SOCIAL POR EJEMPLO:

UN NIÑO CON RETRASO MENTAL DE 3 AÑOS POR QUE NO PUEDE MONTAR EN UN PONY?.

EN ESTE CASO EL ANIMAL ES UN CENTRO DE INTERÉS, UN MOTIVADOR PARA MEJORAR HABILIDADES COGNITIVAS, POR QUÉ TIENE QUE SUBIRSE A UN CABALLO DE 1’50 M. CUANDO UN PONY LE PUEDE SER MÁS ASEQUIBLE Y SIGNIFICATIVO?.

Y UN NIÑO CON PROBLEMAS CONDUCTUALES? , O EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL? EN PATOLOGÍAS DONDE LA DISCAPACIDAD FÍSICA NO ESTÁ PRESENTE, POR QUÉ NO PUEDE SER VÁLIDO UN PONY?.

EN ESTOS CASOS Y MUCHOS MÁS (TODOS EXCEPTO LA GRAN MAYORÍA DE DISCAPACIDADES FÍSICAS) EL MOVIMIENTO DEL CABALLO NO ES LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA QUE NOS PERMITE PRODUCIR MEJORAS EN LAS HABILIDADES DE ESTAS PERSONAS.

POR QUÉ SE GENERALIZA TANTO? EL CABALLO A ESCOGER DEPENDERÁ DE MUCHOS ASPECTOS:

PATOLOGÍA.

EDAD/PESO.

OBJETIVOS TERAPÉUTICOS.

CONFORMACIÓN.

MOVIMIENTOS.

Será necesario que los caballos y las instalaciones estén en perfecto estado de mantenimiento.

0 790

El origen de la población de Vinyols (Tarragona), se sitúa en una antigua masía en 1210.
Siendo una población que su principal actividad económica es la agricultura, destacando los cultivos de los avellanos y olivos.

— PULSA AQUÍ PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO—

Este pasado 19 de Febrero del 2011, se ha celebrado por primera vez, la tradicional fiesta de los Tres Tombs en Vinyols y els Arcs.

Los Tres Tombs son una fiesta popular, que envuelve la festividad de San Antonio Abat, patrón de los animales. Especialmente caballos, burros, asnos, machos, mulas.

El rito de efectuar tres vueltas por el centro de la población, proviene de: una primera vuelta para bendecir a los animales, una segunda vuelta para bendecir la recolecta y la tercera para que el próximo año sea fructífero.

Antiguamente, estos Tres Tombs se realizaban alrededor de una gran hoguera, hecha por todos los ramajes que había provocado la recolecta, pero a medida que se arraigo el Cristianismo se realizaron alrededor de la Iglesia dedicada al Santo Antonio Abat, lugar donde se bendecirían a las caballerizas.

Ha sido una manera más de conmemorar los 800 años del nacimiento de esta población.

Contando con una gran ilusión, el sábado fueron muchos los aficionados al mundo del caballo, que asistieron a este evento no faltando los diversos clubs ecuestres pertenecientes a dicha población.

0 888

L’Associacio Amics del Cavall de las Comarques de Tarragona (España) ha iniciado el año con una gran iniciativa. Premiando y así reconociendo el esfuerzo de jinetes y padres.

Ha esta iniciativa también se han adjuntado diversas empresas de la provincia, los cuales ofrecen otros premios.

Sumando una cantidad total de 11.200€, entre todos los premiados, los cuales serán entregados a final de año, a la terminación de la sexta Liga de Tarragona.

Con esto, se intentara crear el suficiente ruido mediático, para poder lograr aficionar a más personas, haciendo promoción del deporte hípico, en diversas de sus disciplinas y juegos.

Habiendo mantenido una entrevista con el Sr. Enric Espasa (Presidente de la Asociación), en la cual nos ha confirmado y ampliado nuestra información inicial, ya que se ha integrado en los premios la entrega gratuita el carnet de socio para el 2012 de la Asociación, tan solo nos queda felicitar tal iniciativa firmada, deseando que este año sea el primero de esta gran iniciativa.

La Asociación, quiere mostrar así, que a pesar de la situación actual del deporte hípico, el cual, está sufriendo la crisis, (con diversos recortes económicos); Este deporte incluye a grandes seres vivos que son los caballos, los cuales de por sí ya son espectaculares, queriendo llegar a si al gran público, e intentando demostrar que el deporte hípico no es un círculo cerrado.

La unión hace la fuerza, es uno de los lemas de esta asociación, son diversos socios que sin ánimo de lucro siempre están dando la mano ofreciendo siempre su gran labor a todos los aficionados al caballo. Gracias.

La Asociación abre sus puertas para próximas ofertas o promociones, para poder ofrecer a cualquier aficionado al mundo del caballo.

Son diversas las ocasiones en que esta Asociación requiere de diversos patrocinadores y colaboradores, ya que son diversos los actos que organiza.

Siendo así el Sr. Enric Espasa, hizo mención de diversos proyectos muy importantes para esta temporada, esperando sean del agrado de todo el mundo y los cuales son de gran expectación en la Ciudad de Reus, como son los Tres Tombs de Reus, La Feria del Caballo que se celebra en Sant Jaime (finales de Julio), la cabalgata de Reyes, y este año, como gran novedad el 1er Gran premi de Salto Ciudad de Reus, a nivel Nacional en esta ciudad (principios de julio).

amicsdelcavallASSOCIACIÓ AMICS DEL CAVALL COMARQUES DE TARRAGONA

6ª EDICIÓ LLIGA DE TARRAGONA 2011.

Un año más damos el pistoletazo de salida a la Liga de Tarragona de Doma Clásica 0 * y Salto de Obstáculos. Este año incorporamos a la Liga, Doma Clásica 1 * y los Pony Mounted Games, disciplina donde los jinetes adultos y pequeños, deberán demostrar mediante juegos y pruebas, su habilidad a caballo.
Serán puntuables para la Liga de Tarragona, todos los concursos del calendario oficial de la Federación Catalana de Hípica. Los ganadores de cada disciplina y categoría, se extraerán del ranking oficial de la Federación que se va actualizando de forma periódica y que reconoce en esta edición las ligas provinciales.

Además de estas novedades la Asociación quiere premiar este año la participación a los jinetes y amazonas que hayan asistido a más concursos en la provincia de Tarragona durante el año. Se repartirán un total de 3.400 € en las disciplinas de:
Doma 0*: premios por valor de 800€,

Doma 1* (Open): premios por valor de 800€,

Salt de Obstáculos: premios por valor de 1.000€

Pony Mounted Games: premios por valor de 800€.

También, los ganadores de todas las disciplinas y categorías, obtendrán el carné de socio de la Asociación Amigos del Caballo gratuito para todo el año 2012. En este sentido, hay que informarle también que los organizadores de los concursos remarcados en negrita, con el fin de premiar y reconocer el esfuerzo de padres y competidores, otorgará premios por valor de 7.800 €, repartidos en:

Doma 0*: premios por valor de 2.200€,

Doma 1*(Open): premios por valor de 2.200€,

Salto de Obstáculos: premios por valor de 2.800€

Pony Mounted Games: premios per valor de 600€

Los ganadores de estos premios, serán los que habrán conseguido mejor clasificación en todos los concursos señalados.

TODOS ESTOS PREMIOS SERÁN OTORGADOS MEDIANTE VALES A CAMBIAR EN MATERIAL DEPORTIVO.

Competiciones 2011 Doma 0* CDT0*

13/02 Centre Hípic el Catllar
27/02 Club Hípic Reus QMT
26/03 Centre Hípic Salso (Carles Cid)
01/05 Club Hípic Quadres Julivert
22/05 Club Hípic Antonio Santiago
05/06 Club Hípic Castells
19/06 Fira Cambrils
23/07 Fira Cambrils
04/09 Club Hípic Castells
11/09 Centre Hípic el Catllar
24/09 Centre Hípic Salso (Carles Cid)
25/09 Club Hípic Reus QMT
23/10 Centre Equitació Torredembarra
06/11 Club Hípic les Parades
27/11 Club Hípic Quadres Julivert
11/12 Club Hípic Rocaplana

Competiciones 2011 Doma 1* CDT1*

02 y 03/04 Club Hípic Quadres Julivert
28 y 29/05 Centre Hípic el Catllar
15 y 16/10 Club Hípic Quadres Julivert
05 y06/11 Club Hípic Rocaplana

Salto de Obstáculos

23/01 Centre Equitació Torredembarra
06/03 Centre Hípic el Catllar
10/04 Club Hípic Rocaplana
17/04 Club Hípic Reus QMT
08/05 Club Hípic Quadres Julivert
12/06 Centre Equitació Torredembarra
18/06 Fira de Cambrils
02/07 Gran Premi de Salt Ciutat de Reus
09/07 Centre Equitació Torredembarra
24/07 Fira de Reus
06/08 Centre Hípic el Catllar (Nocturno)
20/08 Club Hípic Reus QMT
28/08 Club Hípic Rocaplana
02/10 Club Hípic les Parades
13/11 Club Hípic Quadres Julivert
04/12 Club Hípic Rocaplana

Pony Mounted Games

26/02 Club Hípic Rocaplana
16/04 Club Hípic Quadres Julivert
14/05 Centre D´Equitaciò la Mussara
11/06 Associacio Amics del Cavalls
22/07 Fira de Reus
17/09 Associacio Amics del Cavalls
08/10 Centre Hípic el Catllar

0 793

Cerca de los 250 binomios y 85 carruajes, procedentes de distintas poblaciones de toda Cataluña,especialmente de la Comarca, llenarón el pasado domingo 23 de enero, las calles de Cambrils, uno de los actos mas concurridos de estas fechas de Sant Antoni, en dicha población.

Aunque el tiempo no acompaño debido a las temperaturas y el aire, el evento fue un año más todo un éxito.

Como ya anticipamos este año el tradicional recorrido se ha visto ampliado.

Siendo la calle Corona d’Aragó y calle Creus, calles del núcleo antiguo, donde por primera vez han podido observarse a preciosos ejemplares de diversas razas y tamaños, caballos de arrastre los cuales arrastraban grandes cargas los cuales sorprendierón a unos cuantos expectadores.
Al final del recorrido, todos los participantes que lo desearón se dirigieron a la playa de dicha población, lugar donde los más pequeños que lo desearón podían dar una vuelta con Ponys

0 651

En el mes de enero, El Salón Cheval Passion convierte un Aviñón en la capital Europea del Mundo Ecuestre. Más de 1.000 caballos y 100.000 apasionados del mundo ecuestre se dan cita en la 26ª edición del salón, que anuncia un magnífico programa.

Los visitantes procedentes de toda Europa encontrarán en Cheval Passion un ambiente que no tiene parecido en parte alguna, donde los cow-boys se entremezclan con los jinetes de los grandes premios, los volatineros admiran una representación de los Másteres del Caballo Ibérico, el regimiento de caballería de la Guardia Republicana presenta su espectáculo, los senderistas se apasionan por el domado de alta escuela, los guardianes de Camarga se embelesan admirando los caballos árabes, los niños están de fiesta, y los ponis también.

Llegada la noche, empieza la magia del espectáculo ecuestre con la mítica gala Crinières d’Or, mientras en el Cabaret ecuestre y en la bodega la fiesta marca el ritmo.

Cheval Passion, es en Aviñón, en el Sur de Francia Cheval Passion’re Aviñón, en El Sur de Francia

– Más de mil caballos, 90 horas de espectáculos, animaciones y números de cría de caballos –
– 250 expositores y todas las novedades, material y equipos
– De 100.000 a 120.000 visitantes cada año

La Gala Crinières d’Or de Cheval Passion es un espectáculo mágico que reúne a los artistas – caballo y jinetes- más talentosos del momento.Desde hace más de 25 años, la gala Crinières d’Or ha presentado más de 300 números, con algunos que luego han dado la vuelta al mundo.

En el programa de la Gala Crinières d’Or 2011 : La vuelta de Lorenzo, el niño de Camarga, con el Caballo Rojo, Christophe hasta luego, el Art est Cabré, el regimiento de caballería de la Guardia Republicana y muchos otros números.

Salón Cheval Passion – Del miércoles 19 al domingo 23 de enero de 2011
Parque de Exposiciones de Aviñón (Vaucluse – Francia)

– Miércoles de 9:30 a 19:00
– Jueves, viernes y sábado, de 9:00 a 20:30

0 722

La Asociación Nacional de Criadores de Caballo Español, ANCCE, ha suscrito la propuesta que la Mesa del Caballo de COPA-COGECA ha presentado la semana pasada ante la Comisión Europea para defender la aplicación de la tasa reducida del IVA a los caballos y sus actividades asociadas, como consecuencia de la acción judicial que dicha Comisión ha iniciado contra algunos países en los que la tasa reducida está en vigor.

COPA-COGECA, la entidad que agrupa a las asociaciones líderes del sector agrario y ganadero en Europa, en cuya Mesa del Caballo ANCCE actúa como representante del sector ecuestre de España, ha puesto en marcha una serie de iniciativas contra un procedimiento legal que considera muy perjudicial para los ganaderos. ANCCE viene reclamando insistentemente que se aplique en España el IVA reducido para las operaciones de compra y venta de caballos, por lo que no solo apoya que se mantenga en los países que hasta ahora lo aplican, sino que demanda que se extienda al resto.

Un procedimiento legal que pone en peligro un patrimonio vivo
La Comisión Europea ha iniciado una acción judicial en contra de Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos basada en el hecho de que estos países aplican una tasa reducida de IVA para determinadas operaciones vinculadas a los caballos. La Comisión considera que estas tasas reducidas, que están previstas por la Directiva sobre el IVA, no se pueden aplicar a «ponis», a «caballos de carrera» o «caballos utilizados con fines recreativos», debido a que no son generalmente destinados al consumo humano o consumo animal y por lo tanto no forman parte de un proceso de producción ganadero.

Sin embargo, el Tratado de la Comisión Europea clasifica los «caballos vivos”, como productos agrícolas semejantes a otros animales vivos, sin hacer distinción alguna. Las organizaciones equinas europeas han expresado reiteradamente su preocupación por las consecuencias sociales y económicas de una interpretación tecnorática que demuestra una total incomprensión del mundo equino y su papel en la sociedad europea. El caballo y las actividades asociadas son parte del tesoro de nuestro patrimonio, cultura y tradiciones.

Según datos de COPA-COGECA hay más de 10 millones de caballos en Europa, donde estos crean más de un millón de empleos directos o relacionados -veterinarios, herradores, guarnicioneros, sectores alimenticio y agrícola (forraje, avena), etc. El sector es un generador global de puestos de trabajo, especialmente en las zonas rurales, y cada vez más ocupados por mujeres. “Cuestionar esta tasa reducida –dice la propuesta a la Comisión Europea- es una amenaza para este patrimonio, ya que afectaría a la viabilidad del sector equino, que es esencial desde una perspectiva social. La actividad equina se lleva a cabo en las pequeñas empresas que son en su mayoría explotaciones agrícolas, por lo que las organizaciones equinas europeas, solicitamos a la Comisión Europea que reconozca la naturaleza agrícola de las actividades equinas referidas a animales vivos que no deben ser clasificados como animales de compañía”.

“La Comisión –añade el texto que ANCCE suscribe- parece haber olvidado que todos los propietarios de caballos están sujetos a las normativas europeas de seguridad alimentaría. De la misma manera que para otras explotaciones de raza, las restricciones legales europeas se aplican a lo largo del proceso. La actividad de los criadores de caballos sería la única que no se beneficia de la tasa reducida en el sector equino, mientras que la industria y los vendedores (a menudo altamente concentrados) continúan beneficiándose de la misma. Esto no puede ser el objetivo de las políticas europeas”. Por estas razones las organizaciones equinas europeas, entre las que se incluye ANCCE, hacen un llamamiento a las instituciones europeas, y sobre todo a la Comisión, para que permitan a los Estados miembros el derecho de aplicar una tasa reducida. Más allá de los daños a un sector económico fundamental, el desafío es preservar un patrimonio económico y social dinámico, que si se destruye, nunca podrá ser reconstruido.

0 1146

El domingo16 de enero, en la jornada hípica de Vila-seca (Tarragonés), que se celebra como una de las citas más relevantes de las fiestas Mayores de Invierno de esta población, miles de aficionados coronaron con sus aplausos a los caballos competidores.

— PULSA AQUÍ PARA VER EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO—

Este año era la primera vez en su larga historia, la cual se remontan al siglo pasado, que estas fiestas han sido reconocidas como elemento festivo de interés nacional.

Hasta esta población se desplazaron, autoridades, profesionales, aficionados, curiosos y familias enteras, con la certeza de que Cataluña esta con el mundo de los caballos. Cerca de 4000 personas se congregaron para poder ver las tres carreras que se iban a realizar y al mismo tiempo, disfrutar de diversas actividades a realizar a lo largo de la mañana.

Fueron cerca de 25 ejemplares equinos (todos pura raza Ingleses) los que hicieron que la gente vibrara y se emocionara, habiendo quienes recordaran…, ya que esta población siempre ha tenido una gran afición caballar, siendo los orígenes de la fiesta, las carreras que se realizaban para repartir el vino de Vila-seca, por Tarragona y Salou, compitiendo por los diversos caminos para ser el más rápido.

Primera Carrera

Gran Premio Patronat de Turisme de Vila-seca Platja de la Pineda.
Con un recorrido de 1700m y un premio de casi 3000€, para el ganador.

CaballoDorsalCuadraJinetePesoCajón
1YIRA5AIBRUNVICTOR SÁNCHEZ55.53
2FEDELLO1SERRATRAFAEL HUAYAS57.05
3LOSTREGO2YEGUADA CASASCARLOS FERNANDEZ57.02

Siendo la más esperada, y la mas ovacionada por todos los espectadores.

Tercera Carrera

Gran Premio Ayuntamiento de Vila-seca.
Con un recorrido de 2500m y un premio al vencedor de casi 5000€

CaballoDorsalCuadraJinetePesoCajón
1CARMANOR2DUC DE ALBURQUERQUEJE JARCOSKY64.510
2RIVALLERO6EL SABLEJ. FERNÁNDEZ64.59
31CALEJAÑAR. AGUILERA64.57

Repartiéndose entre todos los vencedores cerca de los 12.000€.

Esta antigua tradición, con miles de seguidores cada año, es la única que se realiza en Cataluña.

90

Esta distinción acredita a estas carreras realizadas en el Circuito Hípico del Parque de la Torre d´en Dolça, como si se llevaran a cabo en un hipódromo profesional, como pueden ser los de Madrid, San Sebastián, Sevilla o incluso el hipódromo de París.

Por su parte, Vila-seca, conjuntamente con el hipódromo de Madrid, San Sebastián y Sevilla, es uno de los lugares que más se acoge a la normativa del calendario oficial de competiciones hípicas, en el estado Español.

Las competiciones de los équidos de pura sangre ingleses a galope están regladas y dirigidas por un comisario de la Sociedad e Fomento de Cría de Caballos en España, asistidos por comisarios de la Federación Hípica Catalana. Esto comporta que todas las cuadras participantes han de estar inscritas en la Sociedad de Fomento. Las carreras a galope, estan sujetas al control de dopping.

A parte, y también vinculado con los caballos, siempre coincidiendo con el día de Sant Antoni esta población también realiza «Els tres Tombs», este año realizado el lunes 17, habiendo desfilado por distintas calles de Vila-seca y concentrándose en la calle del castillo para dirigirse a la Plaza de la Iglesia, lugar donde han sido bendecidos todos los animales asistentes, la segunda vuelta se realiza para tener una buena cosecha, siendo la petición de la tercera vuelta el bienestar.

Este año se han visto carruajes aportados por diferentes asociaciones del caballo de varias poblaciones como han podido ser de Tarragona, Alcover, Valls…., diversas razas de caballos, ponis y burros. Participando cerca del centenar de caballos y unos sesenta carruajes.

Este es un acto organizado por la asociación de Amics del Cavall (Amigos del Caballo) de Vila-seca, nostálgicos por el reciente fallecimiento del presidente y fundador de dicha asociación el Sr. Demetri Sendra.

0 782

Estos días se celebran las Fiestas de Sant Antoni en Ascó, (13 ,14, 15, 16 y 17 de Enero). Fiestas declaradas de interés Nacional.

Donde se podrá observar en las calles la madera dejada por los vecinos, las amas de casa preparando las comidas, los niños yendo a clases de Jota, la juventud yendo a probar a los animales en el circuito, el carrito de intendencia a punto, los músicos preparados, ya están de Fiesta.

Ayer  iniciaron estas, siendo justamente hoy a las 9.00h cuando se  ha iniciado la tradicional profesión de los Tres Tombs dirección a Casa del Clavari, para ir a buscar a Sant Antoni, siendo al llegar a la plaza donde se han  bendecido a todos los animales, repartiéndose pan bendecido.  A las  13.00 h han empezado las carreras, en el circuito de Sant Antoni, hay que destacar que mañana y el domingo también hay carreras, siendo el programa de estas fiestas amplio y diverso.

Buenas Fiestas!!!!

0 727

Aprobado por amplia mayoría el Presupuesto de la Federación para el año 2011.

La Federación Catalana de Hípica, celebró el pasado 10 de Enero, su Asamblea General Extraordinaria, y donde la actual Junta Directiva presidida por Emilio J. Zegrí, presentó a todos los miembros de la Asamblea, el estado económico de la Federación, el Presupuesto para la temporada 2011 y el calendario deportivo. Además de estos puntos, también se ratificó la normativa para la Homologación de Centros Aptos para la práctica de Hipoterapia y los precios de las Licencias Federativas de 2011.

Los miembros asistentes en este acto, que se celebró en las instalaciones del Museo Melcior Colet de Barcelona, aprobaron por una amplia mayoría el presupuesto para esta temporada, y que este año asciende a 950.500 euros y donde la partida más importante de las gastos corresponde a las referentes al ámbito deportivo. Según explicó el Vicepresidente de la Federación Catalana de Hípica, Romano Galimany, se trata de un presupuesto realista al contexto económico en el que nos encontramos y donde el objetivo es mantener la línea económica marcada en los dos últimos ejercicios económicos y que, en ambos casos, se han cerrado con beneficios. En este sentido, Romano Galimany, anunció que durante la temporada 2010, la Federación Catalana de Hípica prevé un beneficio al cierre del ejercicio económico en torno a los 40.000 euros.

Además del apartado económico, la Asamblea también aprobó el Calendario de Competiciones del año 2011, junto con las sedes de los diferentes Campeonatos de Catalunya. Como en temporadas anteriores, en algunos casos, las demandas de los Clubes para solicitar campeonatos fue mayor, por tal motivo se hicieron votaciones para elegir las sedes de algunos Campeonatos. Finalmente, los compromisarios eligieron los siguientes centros para los Campeonatos de Cataluña: EEAntonio Santiago (Alta Escuela), C.E. Torredembarra (Enganches), C.E. Les Deus (CCE), CAVA (Doma Clásica), CAVA (Paraecuestre), CE Torredembarra (Ponis), Open Sports Club (Salto de Obstáculos), Feria Girona (Doma Vaquera) y AEETW (Western).

Finalmente, la Asamblea General Extraordinaria, se cerró con los ruegos y preguntas de los asistentes, y con la intervención final del Presidente de la Federación Catalana, Emili J. Zegrí, que volvió agradecer la confianza depositada en su junta directiva por parte de los clubes.

0 737

El término para presentar la solicitud es del 31 de diciembre del 2010 al 29 de enero del 2011.

Estas subvenciones tienen por objetivo apoyar a los / las deportistas catalanes / as de alto nivel mediante la concesión de ayudas económicas. Se trata de facilitarles la consecución de los objetivos deportivos que se han puesto en orden a alcanzar el nivel más alto de competición deportiva, que es lo que se llama deporte de alto nivel.

Va dirigido a todo deportista que haya obtenido la condición de deportista de alto nivel durante el año 2010.

Para poder solicitarla tendrás que aportar junto con la solicitud:

Documentación:

1.Fotocopia del DNI / NIF del deportista que solicita la ayuda. Cuando se actúe en nombre de otro, fotocopia del DNI / NIF del / de la solicitante y de la documentación acreditativa con que actúa.
2. Fotocopia compulsada de la última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (ejercicio 2009) del deportista solicitante o, en su caso, certificación de la Administración tributaria según la cual el deportista no estaba obligado / aa a presentar la declaración. En cualquier caso, también debe presentar una declaración responsable que especifique de forma individualizada cualquier renta o ingreso que haya percibido durante el año 2009, con independencia de su procedencia.
3. Fotocopia de la licencia deportiva del año 2009 expedida por la federación deportiva catalana correspondiente o, en su defecto, certificación que lo acredite.

4. Propuesta justificada de la federación para los / las deportistas entre 30 y 40 años, que se determina en la base 3.b).

Declaración responsable, incluida en el formulario de solicitud normalizado, de haber cumplido, en el momento de la petición, con las obligaciones tributarias con la Generalidad de Cataluña, con el Estado y con la Seguridad Social.
6. Otros documentos incluidos en el formulario de solicitud.

Requisitos

1. Tener la calificación reconocida por el Consejo Catalán del Deporte de deportista de alto nivel A-1, A-2, B-1, B-2 o PA, o haber sido propuestos / as, siempre que tengan más de 17 años a partir del 1 de enero de 2010.

2. No tener 30 años o más antes del día 1 de enero de 2010, excepto los / las deportistas pertenecientes a federaciones deportivas paralímpicas o aquellos / as deportistas entre 30 y 40 años que sean propuestos / as, de manera justificada, por la federación deportiva correspondiente siempre con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud de ayuda económica.

3. No haber recibido, durante el ejercicio 2009, ayudas económicas derivadas de la práctica del deporte o retribuciones provenientes de relaciones profesionales en el ámbito deportivo que, considerados conjuntamente o individualmente, sean superiores a 22.000 €.

– Tasas: No hay tasas asociadas a este trámite.

Otras informaciones

Las propuestas deben ser valoradas con la aplicación del siguiente criterio:

  1. Nivel de calificación deportiva de alto nivel 2010. El nivel de calificación deportiva alcanzado por el / la deportista es el criterio esencial que determina la cantidad máxima de ayuda económica que puede percibir el / la beneficiaria, con la puntuación siguiente:
  • Nivel A1: 10 puntos
    • Nivel PA: 9 puntos
    • Nivel A2: 8 puntos
    • Nivel B1: 7 puntos
    • Nivel B2: 6 puntos
    • Propuestas especiales: 5 puntos
  1. Renta de ingresos percibidos correspondientes al ejercicio 2009, incluidos las ayudas económicas derivadas de la práctica deportiva. Como criterio corrector se aplica el siguiente baremo:

Entre 22.000 € y 40.000 €: Reducción de un 25% de la ayuda al que tendría derecho.

  • Más de 40.000 €: Reducción de un 50% de la ayuda al que tendría derecho.

RECIENTES

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »
error: Content is protected !!