Definición E Importancia de las Capas y Pelajes

Definición E Importancia de las Capas y Pelajes

Por capa, pelaje o manto se entienden al conjunto de pelos y crines que cubre toda la superficie del cuerpo del animal, que además de protegerlo frente a las inclemencias atmosféricas, constituye un elemento de máxima importancia en relación con el conjunto de datos que permiten identificar a los distintos individuos, como pertenecientes a una determinada, especie y raza.

Hay un refrán que dice “No hay buen caballo de mal color” pero en ciertas razas algunos colores son preferidos, mientras que otros se consideran indeseables e incluso constituyen un motivo de descalificación para el registro por eso es importante tener conocimiento práctico de los pelajes y sus particularidades ya que es la característica más sobresaliente, por medio de la cual puede ser descrito o identificado un equino.

La Comunidad Europea y la federación Ecuestre Internacional (FEI) han logrado la unificación de todos los detalles técnicos en cuanto al pelaje que además de ser un tema extenso y complejo, presenta variantes entre los diferentes países y aún en distintas regiones del mismo país, por esta razón se utiliza como credencial oficial valida el PASAPORTE EQUINO que a través de una descripción narrativa en forma clara, legible y lo más correcta posible, nos permite diferenciar un animal de otro, con la inevitable exclusión de nombres propios en diferentes idiomas que están llenas de tradición y colorido literario.

Es importante conocer las características del pelo y la piel, de los apéndices pilosos, de cómo reacciona en forma automática a la temperatura y cambia según la época del año.

Siendo conveniente para determinar el pelaje, que el animal sea adulto, sano y esté pelechado (cambio del pelo de invierno). El pelaje de los potrillos frecuentemente varía, adquiriendo su pelaje definitivo a los 2 años.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CAPAS

  1. Edad. Los potrillos al nacimiento presentan un pelaje suave y sedoso, que comienza a cambiar alrededor de los tres meses de edad y desaparece entre los 5-8 meses, quedando el definitivo, por tal razón el color se registra después de los 8 meses de edad.
  2. Estación del año. En invierno el pelaje es más largo, claro o apagado, mientras que en el verano es más corto, brillante y de color más definido.
  3. Régimen alimenticio y salud. Cuando los caballos están desnutridos, enfermos y con parásitos, las capas se vuelven deslustradas y ásperas.
  4. Luz solar. Los caballos expuestos a la intemperie presentan capas descoloridas.
  5. Sexo. La tonalidad del pelaje de los machos enteros es más alta y brillante que en yeguas y machos castrados.

CLASIFICACIÓN DE LOS PELAJES Y PARTICULARIDADES

Tomado en cuenta, el lenguaje autóctono, tradiciones, las razas equinas y su cultura.

Pelaje se denomina al conjunto de colores formado por la capa básica, que puede estar o no modificada por diferentes factores: de albinismo, de atenuación o de intensificación y particularidades de los miembros, cabeza y cuerpo.

Clasificación:
El pelaje de fondo o capa básica es el que predomina en el animal, siendo el que está más extendido. Las particularidades son las señales, reflejos, manchas o rayas que no modifican el color principal y pueden ubicarse en cualquier parte del animal.

La clasificación se hace en base al pelaje de fondo en:

-SIMPLES
-COMPUESTOS
-FACTORES DEL PELAJE
-PARTICULARIDADES DE LOS MIEMBROS

Image1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Image2

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.