Sistema Nervioso del Caballo

Sistema Nervioso del Caballo

Abr 15, 2015 0 Por TopCavalls Redacción

El sistema nervioso comprende todo el tejido nervioso del cuerpo, no es como otros tejidos que están repartidos por diferentes sistemas (ej.: conectivo, muscular, etc.) El sistema nervioso tiene distintas funciones y aunque algunas parezcan relativamente básicas y simples son muy importantes para la vida diaria de todos los seres vivos, por ejemplo, este sistema se encarga de recoger la información del medio interno y externo, procesándola para producir, por ejemplo, una orden motora, en este caso el factor de la acción motora es el músculo, pero este no puede actuar si no recibe la orden motora del sistema nervioso; entonces funciones como proveer información acerca de los medios externos e internos, integrar la información sensorial y coordinar la actividad motora voluntaria e involuntaria son en verdad muy importantes ya que sin ellas no se podría mover ningún ser vivo, aunque tengan los músculos en perfecto estado.

Todos los sistemas nerviosos tienen estas características en común.

nervios1a

Origen embrionario: Tubo neural (SN central) y cresta neural (SN periférico somático y autónomo)

Dividido en sistema nervioso central y periférico.

El Sistema Nervioso Central se compone (encéfalo y medula espinal) está protegido por hueso (cavidad craneana y canal vertebral), por tejido conectivo, denominado meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) y finalmente, también lo protege el líquido cerebroespinal (céfalo raquídeo), y el Sistema Nervioso Periférico se constituye por los troncos nerviosos los cuales salen del cerebro y otros que nacen en la medula espinal conjuntamente con lo que forman el sistema simpático (Nervios periféricos y Ganglios), está formado por ganglios que son formaciones modulares en el trayecto de los nervios, son aglomeraciones de cuerpos celulares de neuronas (cuyos axones forman parte de los nervios) y algunas células de apoyo, de soporte, llamadas células glangliales. Hay ganglios sensitivos (espinales o craneales) y autónomos (motores viscerales).


Sistema nervioso central

El encéfalo está constituido por el cerebro, el cerebelo, la protuberancia o puente y la medula oblonga o bulbo raquídeo. También puede dividirse en tres regiones: rombo encéfalo o encéfalo posterior que comprende: los cuerpos cuadrigéminos, los pedúnculos cerebrales y el acueducto cerebral.

Y el prosencéfalo anterior comprende los hemisferios cerebrales, el epitálamo, tálamo y el hipotálamo.

Médula espinal

Parte del SNC ubicada dentro del canal vertebral (columna), cubierta por meninges y por líquido cerebroespinal. Formada por sustancia blanca (periférica, compuesta principalmente por axones) y sustancia gris (central). Va desde el límite inferior del encéfalo (bulbo) hasta vértebras L1 – L2, siendo el origen de nervios espinales. El sitio de terminación de esta medula espinal se llama cono medular (L1 – L2), de ahí para abajo el canal vertebral no está vacío, sino que contiene las raíces que van a formar los distintos nervios, formando la llamada cola de caballo (cauda equina). Las meninges también siguen hacia debajo de L1 y L2 formando el filum termínale interno (piamadre) y externo (duramadre y aracnoides) que llegan hasta el coxís, de esta manera las meninges también contribuyen a fijar un poco la medula. Se divide de acuerdo a la región donde se encuentra en: cervical, torácica, lumbar y sacra.

La medula espinal es la encargada de transportar los impulsos desde el encéfalo hacia los nervios espinales y viceversa.

Meninges encefálicas

De la más superficial a la más profunda son: La duramadre, la aracnoides y la piamadre. Las dos primeras tienen función protectora mientras que la última tiene función nutritiva. Entre la duramadre y el periostio vertebral se encuentra el espacio epídural, útil para la aplicación de anestésicos locales.

Tallo Cerebral

Es el cordón ventral que se extiende desde la médula espinal hasta el tálamo óptico. El tallo cerebral realiza funciones de conducción porque transmite información sensitiva y motora, además en él tienen asiento algunos reflejos, lo que nos permite asignarle una función de tipo reflejo.

Encéfalo

En el encéfalo la sustancia gris es periférica y la blanca central. Dentro de la sustancia blanca encontramos masas de sustancia gris que reciben el nombre de ganglios básales. Estos se dividen en dos grandes grupos:

Grupo Medial: Formado por: tálamo óptico, hipotálamo y núcleo caudado.

Grupo Lateral: Formado por núcleo lenticular, putamen y globus pallidus.

Mesencéfalo o cerebro medio

Es la parte del tallo cerebral que se localiza entre cerebro y cerebelo, está compuesto por: Cuerpos cuadrigéminos o colículos, pilares cerebrales y acueducto mesencefálico o acueducto de Silvio.

Telencéfalo

Está compuesto por el cerebro con cada uno de los accidentes que se describen a continuación: Hemisferios cerebrales: 2, uno derecho y otro izquierdo. Se le pueden distinguir caras de acuerdo con los huesos con los cuales contacta:

Polo frontal (Rostral) decodifica olfato y visión no discriminada.
Polo Parietal (Dorsal) decodifica tacto, temperatura y gusto.
Polo Temporal (Lateral) decodifica oído.
Polo Occipital (Caudal) decodifica vista.

Dentro de las características más importantes encontramos el desarrollo relativamente grande del cerebelo el cual interviene en el control del movimiento debido al largo trayecto que recorre la medula espinal a través de la región cervical lo cual hace que esta parte sea extremadamente susceptible a diversos traumas y afecciones tal en el caso de enfermedades como el tambaleo.

Este sistema depende de la entrada y salida de mensajes los cuales se reciben y parten del centro.

Existen dos tipos de troncos nerviosos los sensitivos, los cuales llevan los mensajes al sistema nervioso central y los que llevan los mensajes a los diversos músculos donde producen movimiento.


Sistema nervioso periférico.

Comunica al organismo en general con el sistema nervioso central, tomando impulsos desde los órganos receptores y llevando respuesta a los órganos efectores, músculos y glándulas. El sistema nervioso periférico abarca ganglios, nervios espinales, nervios craneales y nervios del sistema autónomo o visceral.

Los nervios son el conjunto de fibras nerviosas (los axones neuronales y su envoltura más directa) que son visibles microscópicamente; presentan cubiertas de tejido conectivo (epineuro, perineuro y endoneuro) que le dan apoyo y vascularización al nervio (están sólo en el SN periférico, ya que dentro del SN central no se habla de nervios, ni hay tejido conectivo), según distribución, pueden tener componentes somáticos (piel o músculos estriados) o viscerales (órganos internos) y según función (dirección del impulso nervioso), pueden tener componentes aferentes (sensitivos (piel), sensoriales (otros sentidos)) que llevan el impulso nervioso al SNC, eferentes (motores) que llevan el impulso nervioso del SNC a un efector, o mixtos que llevan componentes sensitivos y motores (gran mayoría).


Nervios Aferentes

Generalmente ubicados en ganglios fuera del SNC

Sensibilidad general (Inerva receptores cutáneos y propioceptivos) (principalmente tacto)

Sensibilidad especial (sensorial) (Inerva receptores de los órganos de los sentidos)

Sensibilidad visceral (Inerva receptores de los órganos internos.)


 

Nervios Eferentes o motores:

Somático (Inerva músculo estriado, voluntario) Formado por una neurona motora (un solo axón). Cuerpos neuronales ubicados dentro del sistema nervioso central.

Visceral (o autónomo) (Inerva músculo liso y cardíaco y glándulas) Formado por dos neuronas motoras, una dentro y otra fuera del sistema nervioso central.


Tipos de nervios

Se llaman de acuerdo al lugar del SNC al que se unen:

Nervios autónomos: Van desde el SNC a ganglios o plexos autónomos, y desde éstos a los órganos.

Nervios craneales: Se unen al SNC a nivel del tronco encefálico o del cerebro (excepto el NC XIe).

Nervios espinales: Se unen al SNC a nivel de la médula espinal.


Nervios espinales

Inervan estructuras del tronco y miembros (no en órganos internos). Contienen fibras motoras, sensitivas y autónomas. Originados en la médula espinal por segmentos (8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo), los nervios se llaman según el canal intervertebral por el que salen, llevando el nombre de la vértebra que va por encima, excepto las cervicales que al ser 7 vértebras y 8 nervios, el nervio lleva el nombre de la vértebra que va por debajo, siendo C8 el que está entre las vértebras C7 y T1. En su origen son mixtos (raíz motora anterior y raíz sensitiva posterior, ambas se unen en el agujero intervertebral), el cuerpo celular de la neurona sensitiva se encuentra en los ganglios espinales. Al salir el nervio por el agujero intervertebral, da un ramo recurrente (meníngeo) y se divide en un ramo dorsal delgado y uno ventral más voluminoso.

Todos los nervios espinales llevan un componente autónomo (axones o fibras postganglionares) llamados ramos comunicantes grises, las cuales pertenecen al sistema nervioso simpático y provienen del tronco simpático (cadena de ganglios ubicados en posición paravertebral), estos ramos inervan músculo liso y glándulas de la pared del cuerpo y no órganos internos a pesar de ser fibras autónomas (estos ramos son muy importante ya que ayudan a regular la temperatura de la piel por medio de la liberación de sudor, la erección del vello, la vasoconstricción, vasodilatación, etc.) Por otra parte algunos nervios espinales, en su origen y por un trayecto corto, contienen además axones preganglionares autónomos, los ramos comunicantes blancos, que pueden pertenecer al sistema nervioso simpático o al parasimpático (Parasimpáticos: Nervios espinales S2 – S4; Simpáticos: Nervios espinales T1 – L2)


Plexos Nerviosos:

Son un conjunto de varios cordones nerviosos unidos (anastomosados) de forma irregular.

Los plexos de nervios espinales se forman luego de su emergencia del agujero intervertebral, por el ramo anterior de estos nervios (muchos nervios espinales forman plexos: cervical, braquial, lumbar, sacro y coccígeo). Los plexos autónomos se encuentran en la vecindad o pared de órganos y alrededor de las arterias (perivasculares). Como resultado de la formación de plexos, los territorios radículares (dermatomas y miotomas) difieren de los territorios de los nervios, eso es porque la composición de los nervios que salen de los plexos no es igual a la de los nervios que entran a los plexos.

nervios 2

Enfermedades del sistema nervioso del caballo:
Las lesiones de los nervios se presentan con cierta parálisis en determinadas áreas del cuerpo o algunas zonas pierden sensibilidad.
Entre las más frecuentes encontramos:
Parálisis radical, con problema para el progreso o del miembro.
Parálisis facial, donde el labio superior se encuentra desviado al lado opuesto donde está la lesión.
Parálisis supraescapular, en la cual se atrofian los músculos del hombro.
Hemiplejia laríngea, los síntomas son rugidos y silbidos causada por una alteración funcional del nervio recurrente que inerva los músculos latíngeos. Se ha encontrado que esta afección posee una base hereditaria.
Enfermedad del tambaleo, descoordinación que afecta al miembro posterior y a veces a los anteriores; producida por una comprensión de la médula espinal en la zona en que pasa a través de las vértebras del cuello. Es incurable se debe a traumatismos o defectos congénitos de los huesos vertebrales.
Temblor, afección de los miembros posteriores, se identifica por movimientos de agitación del miembro posterior y de la cola, al quererlo flexionar para bajarlo hacia el suelo. Existe un trastorno nervioso que provoca exagerados movimientos de retirada en el miembro posterior.
Dichas afecciones son consideradas como invalidantes, de causa desconocida.
El plexo braquial inerva casi todas las estructuras del miembro torácico, siendo las excepciones los músculos trapecio, homotransversario, braquiocefálico y romboides, y la piel de la región superior del hombro.
Las ramas ventrales lumbares y sacras forman un plexo continuo que está mejor desarrollado donde los tres o cuatro últimos nervios lumbares y los dos primeros sacros forman el plexo lumbosacro que inerva el miembro pelviano.