Sistema Urinario y Reproductor del Caballo

Sistema Urinario y Reproductor del Caballo

0 10613

Aparato Urinario

Los túbulos renales producen la orina al recoger los productos de desecho de la sangre que fluye a través del riñón.

Los conductos colectores se abren en la cresta renal, vaciando la orina en la pelvis renal, que esencialmente constituye el comienzo expandido de los uréteres. La orina del caballo es algo densa por la presencia de mucus producido por las glándulas mucosas de la pelvis y de la porción proximal de cada uréter.

Es además turbia por la presencia de cristales de carbonato cálcico en suspensión, y presenta una coloración amarillo-anaranjada. El volumen de orina producido dependerá de la cantidad de agua consumida, del tipo de alimentación, del ejercicio realizado y de la temperatura ambiental.

Sistema Urinario en el Macho
yegua
Aparato Reproductor. Genital Femenino

Los ovarios presentan una indentación que es la fosa de ovulación. Está cubierta por el infundíbulo de las Trompas de Falopio. El óvulo pasa del ovario a la fosa de ovulación, al infundíbulo y a través del resto del oviducto, a los cuernos uterinos.

El ligamento ancho deja en suspensión desde el peritoneo a los ovarios, los oviductos y al útero. En las hembras, la arteria uterina es una rama de la arteria iliaca externa, mientras que la arteria ovárica nace directamente de la aorta.

urinario3

En la hembra la pubertad se inicia entre los 15 y 18 meses de edad, durante la primavera-verano del segundo año de vida. Se caracteriza por tener un ciclo poliéstrico estacional, esto equivale a muchos celos durante una estación reproductiva que coincide con primavera-verano, es también foto lumínico dependiente, ya que para el inicio del celo los ciclos necesitan un aumento de horas-luz diarias, las cuales tienen efecto a través del ojo sobre la glándula pineal.

El ciclo ovárico comprende las siguientes etapas: maduración folicular, ovulación y formación del cuerpo lúteo, seguido de su desarrollo y regeneración, con la posterior maduración de un nuevo folículo, que trae como consecuencia la iniciación de un nuevo ciclo ovárico.

Este ciclo es un complejo sistema de retroalimentación en el que intervienen las hormonas sexuales estrógeno y progesterona, las gonadotrofinas hipofisarias LH, FSH y la hormona liberadora de gonadotrofinas GnRh del hipotálamo.

Cuando cesa el flujo menstrual y bajo la influencia de las hormonas gonadotrópicas, una célula huevo y su folículo comienzan a madurar, a medida que crece, secreta cantidades crecientes de estrógenos, estos estimulan el crecimiento del endometrio para la implantación del óvulo fecundado. El rápido crecimiento del nivel estrogénico cerca del punto medio del ciclo desencadena un incremento agudo de la producción de LH por la hipófisis. Los altos niveles de LH estimulan al folículo para la liberación de la célula huevo, que inicia su pasaje hacia el útero.

Bajo el continuo estimulo de LH, las células del folículo vacío crecen más y llenan la cavidad dando lugar al cuerpo lúteo, a medida que estas aumentan de tamaño comienzan a sintetizar progesterona y estrógenos. A medida que aumenta la progesterona y junto con los estrógenos, inhiben la producción de GnRh y por lo tanto de las hormonas gonadotrópicas de la hipófisis, como resultado la producción de hormonas ováricas cae. Sin el apoyo hormonal una porción del endometrio se desprende en líquido menstrual. En respuesta al bajo nivel de hormonas ováricas el nivel de hormonas hipofisiarias comienza a elevarse, se desarrolla un nuevo folículo y se eleva el nivel de estrógeno

Durante el invierno,  período de inactividad ovárica cuando la yegua esta flaca y peluda, los ovarios son duros al tacto y miden entre 4 y 5 cm. de diámetro, y se los denomina ovarios de anestro. Todo este periodo dura hasta que comienzan a aumentar las horas-luz, para luego ingresar en la etapa vernal.

La transición vernal, se caracteriza por celos irregulares, que pueden durar 4 días a 2 meses.

En el período primavera-verano, el ovario es de textura blanda al tacto y aumenta su tamaño hasta los 10 cm. de diámetro aproximadamente, el folículo maduro alcanza unos 5 cm. de diámetro y se llama a este período estro o ciclo estral. El ciclo estral se divide a su vez en dos etapas con un total de 21 días. Esta etapa presenta 6 días de celo y 15 días de diestro.

urinario5

Resulta muy conveniente realizar el servicio al 3º día del comienzo del celo, y luego día por medio hasta finalizado el mismo. Esto porque la ovulación se produce 24 a 48 hs. Antes de finalizado el celo.

Es muy común que las yeguas queden preñadas en primavera  ya que para esa fecha salen de la transición vernal y su celo es estable.

Los folículos producen estrógeno durante el estro y presentan una fosa de ovulación por donde es expulsado el óvulo, esta fosa tiene menor irrigación sanguínea que el resto del folículo, evitando así mayores hemorragias.

La formación del cuerpo lúteo es consecuencia de gestación y fecundación, produce progesterona, que determina la placentación, actúa en el desarrollo de la glándula mamaria y tiene acción inhibidora sobre la hipófisis frenando la acción de la hormona folículo estimulante. A los 150 días de gestación sufre una regresión anatómico-fisiológica, transfiriendo sus funciones endocrinas a la placenta.

La ovulación se lleva a cabo cuando la LH es solicitada por los estrógenos de los folículos, favoreciendo la formación del cuerpo lúteo. Las tecas del folículo pierden vascularización y el óvulo sale del folículo por la fosa de ovulación.

Ovarios
Son glándulas pares que elaboran las hormonas estrógeno y progesterona y producen una determinada cantidad de óvulos que la yegua presenta en gran cantidad al momento de nacer. Los ovarios se encuentran por debajo de la cuarta o quinta vértebra lumbar, tienen forma de poroto y están recubiertos por el peritoneo.

Trompas
Uterinas son dos conductos sinuosos de 20 a 30 centímetros de largo, que llevan el óvulo del ovario al cuerno del útero. Están formadas por una capa externa fibro serosa, una capa intermedia de fibras musculares lisas y una capa interna mucosa.

Útero
Es un órgano muscular de pared gruesa que ocupa un lugar central en la pelvis. Presenta la forma de una pera invertida y consta de cuerpo, cuello o cérvix y dos cuernos. El cuerpo del útero está revestido con una clase especial de tejido llamado endometrio. El cuello uterino se proyecta en sentido caudal dentro de la cavidad de la vagina y es en realidad un robusto esfínter de músculo liso firmemente cerrado excepto en el periodo de celo y en el acto del parto. En el primer caso el cuello se distiende ligeramente, lo que permite que los espermatozoides penetren en el útero, no es raro que en este caso cierta cantidad de moco salga por el cuello y se expulse por la vulva.

El aumento de la secreción mucosa se debe a las células caliciformes del conducto cervical durante la gestación, esto evita que las materias sépticas procedentes de la vagina asciendan hasta la cavidad uterina. Sus funciones son la gestación y la síntesis de prostaglandina.

El embrión llega al útero al séptimo día y se establece en un lugar del endometrio del útero donde se desarrollará y se convertirá en feto. Hasta la implantación, los nutrientes los proporcionan el vitelio y ciertas secreciones del útero que luego son aportados por intermedio de la placenta.

Vagina
Parte del canal de parto situado horizontalmente en la cavidad de la pelvis, entre la cérvix y la vulva, mide unos 20 centímetros de largo y sirve como receptáculo del miembro del macho durante la cópula. Está dividida por el himen.

Vulva
Es la parte externa del aparato reproductor de la yegua y continuación de la vagina, consta de dos labios con una gran cantidad de glándulas sudoríparas y sebáceas.

Aparato reproductor. Genital masculino

Cada testículo está suspendido por un pliegue de peritoneo denominado mesorquio y encerrado por su continuación, la túnica vaginal. Internamente a la porción visceral de la túnica vaginal aparece la túnica albugínea, que proyecta tabiques que sostienen al testículo.

El escroto es una bolsa de piel, músculo liso, fascia y túnica vaginal parietal que contiene los testículos. El músculo liso del escroto y el músculo esquelético del músculo cremáster externo ayudan en la regulación de la temperatura testicular al acercar o separar los testículos de la pared abdominal.

urinario3

 

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.