Tres Tombs de Tarragona

Tres Tombs de Tarragona

0 1055

16 de Mayo, se celebró la 56ª edición de la tradicional Fiesta de los Tres Tombs en la Capital de provincia de Tarragona, enmarcada dentro de las Fiestas de San Isidro organizadas por el Gremio de Campesinos de Sant Llorenç y San Isidro.

Hemos de aclarar una pequeñiiiisima cuestión, en todos los Tres Tombs publicados, en todos los medios de comunicación, se han mencionado los números de carruajes y las caballerizas que han acudido a cada uno de los actos, sin contar el número de caballos que iban arrastrando los carruajes, pues bien, como han tenido que ser los Tres Tombs de Tarragona para que unos medios mencionen 300 caballos, 400 caballos y otros medio millar, pues bien aquí tenéis nuestro reportaje.

Todo indicaba poder ser una gran edición, el tiempo era soleado y sin gota de viento, cosa que nuestros equinos agradecen mucho y evita gran nerviosismo entre ellos, a las 9:00h ya empezaron a llegar los más madrugadores al Parking de al lado de la antigua Tabacalera, lugar de concentración y donde se realizaba el almuerzo popular, por cierto a las 10.30h se puede decir que ya se había acabado toda la bebida, menuda sed había…, por cierto quien quisiera ir al baño o lavarse las manos…ohm…donde? no quiero hacerme pesada, pero hay unos servicios mínimos, así que nos toco ir al bar más cercano a asearnos un poquito, bueno la gente ya empezó a preparar sus carros y hay va¡ … pero donde están aquí los jinetes? Será que están concentrados en otro lugar?, será que las hípicas de la Provincia se reunían en otro lugar? Estábamos perplejos, que pasa aquí? bueno eran las 11.30 todos listos salieron dirección a la Rambla Nova, pasando por la C/Francesc Bastos , después C/ Ramón i Cajal llegando a la Rambla Nova, lugar donde se realizaron los Tres Tombs.

13
Pulsa sobre al Foto para ver el Reportaje Fotográfico

Pues bien contándolo como siempre y en todos los medios de comunicación, sin hacer excepción alguna porque sea la capital de Provincia, esta 56ª edición recogió unos 80 carruajes y unos 50 binomios (jinete-caballo)como máximo.

No había representación de ninguna hípica ni ningún centro ecuestre, solo había dos caballos de la Policía y llevando el estandarte tres caballos mas. El resto de jinetes eran de propietarios particulares, los cuales hicieron que nos transportáramos a algún lugar de Andalucía, habiendo una graciosa interpretación del tío de la vara.

La falta de asistencia de jinetes, hizo en esta ver pocos caballos espectaculares como en otras ediciones, la Crisis a llegado a la Capital?. Verdad es, que en otras poblaciones tampoco hay colaboración económica para la asistencia para el jinete, pero la participación o celebración de este acto, ha llegado a reunir hasta 225 binomios.  En los 80 carruajes pudimos observar distintos y curiosos carruajes como el de Valls, Calafell,…

34Al llegar a la Rambla pudimos observar una gran aglomeración de gente ya que también se estaba realizando en esta la Feria del Vino de Denominación Tarragona, donde la gente podía ir catando diferentes vinos 5€, cinco catas, y además habían stands de tapeteó, pasada toda esta zona estaban expuestos dos reliquias de carros militares  de principios del siglo pasado y también allí ubicado estaba el mercando de antigüedades, así que entre una cosa i la otra las terrazas de nuestra capital estaban a rebozar. Será que algunos veían doble cerca de las 14.00 que terminaron los tres Tombs?

Esta celebración llego a su fin con la esperada bendición de todas las caballerías, a cargo del consiliario del gremio de payeses Sant Llorenç i Sant Isidre, Mossen Delfí Palau, al terminar todos los participantes fueron obsequiados con recuerdos de la diada y unas cocas, celebrándose el dinar de Germanor a les 14:30 al restaurante Cargol Treu Banya, para quien quiso apuntarse.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.