Aplomos – Aplomado

Aplomos – Aplomado

0 1483

Decir que un caballo esta correctamente aplomado, nos referiremos a que este está en una correcta posición de parada, perfectamente quieto y con el peso del cuerpo exactamente distribuido sobre sus cuatro patas. Condición de perfecta estabilidad del caballo respecto al suelo.

Nos referimos a la alineación de las extremidades de los caballos con respecto a una línea imaginaria. Un caballo con las extremidades en equilibrio tendrá un desplazamiento más seguro. La alineación correcta de las extremidades se mide con la ayuda de una plomada —una cuerda con un peso al final que la mantiene recta.

Los aplomos pueden presentar desviaciones hacia los lados, hacia delante o hacia atrás, por regiones aisladas o en conjunto.

Vamos a realizar una evaluación de rutina de las extremidades y sus defectos más comunes.

APLOMOS DE LOS MIEMBROS ANTERIORES

1.-Observación de perfil.

2.-Observación de perfil por regiones.

3.-Observación de frente completa.

4.-Observación de frente por regiones.

Cerrado de menudillos: El menudillo pasa por dentro de la línea aplomada, hay un roce constante entre ambos miembros que ocasionan heridas y contusiones. El andar de estos caballos es inseguro y caen con frecuencia.

Abierto de menudillos: El menudillo cae por fuera de la línea aplomada. Este defecto es tan grave que no se aconseja someter a los animales a actividades deportivas porque tanto el jinete como el caballo pueden sufrir serios accidentes.

Izquierdo: La pinza del casco cae fuera de la línea aplomada, así que los menudillos de ambos miembros rozan o se golpean constantemente y el andar es inseguro.

Estevado: La pinza del casco se encuentra desviada hacia adentro de la línea aplomada, se presenta debilidad en el apoyo e inseguridad en la caminata.

APLOMOS DE LOS MIEMBROS POSTERIORES

1.-Observación de perfil.

2.-Observación por detrás completa.

3.-Observación por detrás y por regiones.

Una mala conformación de los miembros posteriores no es tan grave en los animales, ya que estos miembros sólo cargan el 40 % del peso corporal y su objetivo es brindarle propulsión e impulso al animal.

Izquierdo: La pinza del casco de los miembros anteriores se encuentra por fuera de la línea aplomada, pero no se considera un defecto de conformación grave.

Estevado: Se puede llegar a presentar junto con los corvejones abiertos.

AVISO LEGAL

“Los contenidos de este sitio son incluidos solo a título informativo. La información para el uso de los mismos es proporcionada por el fabricante junto con el producto, por lo que no se asume ninguna responsabilidad respecto errores u omisiones en los contenidos aquí publicados.”  Ante cualquier duda Consulta a tu Veterinario.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.