Evolución

Evolución

0 2260

En l.838 William Colchester encontró un diente en la ribera del rió Deben en Suffolk, Inglaterra, cuando estaba buscando arcilla para fabricar ladrillos, desde entonces se ha logrado determinar el árbol genealógico de los équidos y su evolución.

Los antepasados del caballo doméstico no presentaban muchas variedades de color, sino que principalmente poseían un matiz denominado color “TIPO SILVESTRE” conocido anteriormente como tipo salvaje, es decir, un color oscuro poco notable, que hacía que los individuos llamaran menos la atención y les resultaba útil para ocultarse de sus enemigos naturales dada su condición de herbívoro, estaríamos hablando del Hyracotherium en Europa y en América el Eohippus (caballo de la aurora, del alba o del amanecer) hace aproximadamente 60 millones de años a.c. en la época del Eoceno, sufriendo profundas modificaciones, hasta la era actual (Pleistoceno) donde aparece el Equus que significa caballo en Latín e incluye al asno y la cebra.

EQUIDOS SALVAJES ACTUALES

Dentro de la escala zoológica al desglosar el GÉNERO: Equus, observamos algunas diferencias y semejanzas en cuanto a pelajes de los cuales haremos un breve comentario.

Existen 6 variedades:

a. Caballos Salvajes de Mongolia (Mongolian Wild Horse). (Equus przewalsky), carga cromosómica 2n:66.

Lugar de Origen: Los confines del Desierto del Gobi, las Montañas Tachin Shara Nuru (Montañas del Caballo Amarillo), considerado un antecesor del caballo moderno, descubierto por el Coronel Ruso Przewalsky en 1.881.

Color según nomenclatura europea:

Isabela y leonado, con extremidades cola y crin de color oscuro, frecuentes rayas (tipo cebra) en las extremidades.

– Pardo Rojizo más claro en el hocico con anillos angostos casi blancos alrededor de los ojos. Tiene una distinta franja oscura en el dorso que continua hasta llegar a las cerdas cortas de la cola.

b. Tarpán (Equus qmelini).

historia11Lugar de origen: Polonia, el último en libertad murió en 1879 y en 1887 muere el último en cautiverio. El Gobierno Polaco recupera algunos caballos con las características análogas al Tarpan siendo estos liberados en los bosques de Popielno y Bialowieska.

Color nomenclatura europea:

– Ratonero o Isabela, todos con la crin y la cola negros, raya de mula y extremidad negra o acebrada.

historia12

– Pardo a veces mas marrón que gris con una salpicadura de pelos casi blancos por todo el pelaje franja oscura en el dorso, mas color alrededor del hocico.

Del Tarpán descienden casi todas las razas de ponis que se distribuyen en la Cuenca del Mediterráneo.

 

Existen algunos caballos salvajes que permanecen en vida silvestre o santuarios del hombre, entre estos tenemos:

  1. Caballos Criollos de los llanos VENEZOLANOS.
  2. Caballos Criollos de los llanos Colombianos.
  3. Los caballos Criollos de la Cordillera Peruana.

10. Los ponies de: Dartmoor, Islandia, Fell, Dale, Connemara, Highland y Shetland en las Islas Británicas.

RAZAS ANTIGUAS

Durante millones de años, el Istmo de Bering, donde ahora se ubica el mar del mismo nombre, propicio que las formas arcaicas de équidos emigraran y desaparecieran de su lugar de origen (Norteamérica hace unos 10.000 años a.c.) al continente Asiático, posteriormente a Europa y África.

Este hábitat tan extenso beneficio al caballo y comenzó a diferenciarse en función del mismo.

La adaptación a las condiciones climáticas locales condujo a la aparición de subespecies netamente diferenciadas, geográficamente localizadas en poblaciones individuales y aisladas, pero cuando se domesticaron es probable que algunos de ellos portaran genes recesivos para determinados colores, que posteriormente con la cantidad de cruces resultarían animales de varios pelajes.

Existían al menos cuatro tipos principales, además de numerosos híbridos:

historia26En los páramos y los paisajes glaciales de las Tundras del Norte (praderas esteparias de las regiones polares), se desarrollo un équido que poseía pelo tupido y grasiento con la cola bien poblada, los zoólogos lo denominan (Equus prezewalskii glacilis) del cual descienden los ponis de las regiones septentrionales los cuales conservan esa característica a pesar de haberse cruzado con otras razas.

Se considera que el EXMOOR, raza de poni, localizado en el Sureste de Inglaterra (Devon, Somerset, Exmoor) sea el único que se conserva prácticamente puro, sin aportación externa, desde la era glacial. Las características de harineado (zonas blanquecinas) constituyen sin duda un símbolo de carácter arcaico.

El Fjord Noruego o Poni de los Fiordos (Westland que significa indígena de Noruega) conserva parte de las características propias de los caballos de la era glacial, como; la inusual raya de mula que recorre su espina dorsal, las singulares manchas en las extremidades y sus colores originales llamados antiguamente Isabela claro y lobero.

historia27

Aparte de este pequeño animal habitaba allí un caballo más grande conocido científicamente como (Equus prezewalskii robustus) es considerado el padre de todas las razas de sangre fría, en estos animales predominan los pelajes oscuros.

En las Regiones Montañosas del Magreb, en el Noroeste Africano se desarrollo una raza que tenía como hábitat natural las montanas desérticas. Estos animales son considerados los antepasados del BEREBER.

historia28Sus jinetes los guerreros del Islam lo introdujeron en la Península Ibérica (invasión de los moros denominados genéricamente árabes por su idioma pero representados por grupos de mahometanos que habitaban la Berbería o costa Sur del Mediterráneo), el caballo Berberisco propio de esta zona fue llevado en gran numero donde se convirtió en uno de los antepasados del caballo ANDALUZ del cual descienden las razas del nuevo mundo y otras razas.

historia29

El termino de MORO (caballo con la región de la cabeza completamente negra o mucho más oscura que el resto de su capa) es la denominación utilizada en el color de los caballos tordos o tordillos en Venezuela y se originó de la impresión que les causo a los españoles ver jinetes berberiscos cubiertos con atuendos oscuros.

 

historia30

 

Una cuarta especie de caballo pequeño desarrollado en los vastos territorios desérticos del suroeste asiático, dio origen al caballo ÁRABE (el coloso del desierto).

SIMILAR ARTICLES

0 1214

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.