Sant Antoni

Sant Antoni

0 1940

El 17 de Enero, se celebra la festividad de Sant Antoni, conocida popularmente por “Sant Antoni dels rucs”, tradicionalmente una de las fiestas más importantes del invierno vinculada a la bendición de los animales domésticos y animales de trabajo, especialmente de caballos, burros, asnos, machos y mulas, los campesinos y arrieros cepillaban y limpiaban sus animales.

Poniéndoles sus mejores adornos para llevarlos a la Iglesia ,a bendecir, esta había estado la gran fiesta de los campesinos y de los oficios que empleaban animales para su trasporte.

Hoy en día, esta celebración se llama “ els Tres Tombs”, recordando el ritual característico de la fiesta de Sant Antoni, pero se ubica en un espacio del  calendario que antiguamente nunca había ocupado, abarcando en toda la provincia los fines de semana de los primeros meses del año, Debido a la casi inexistencia de caballerías, carruajes y carros, para que todas las poblaciones puedan ver en sus calles  a estos y también permitir a los jinetes la participación en diversos “TRES TOMBS” se organiza anualmente las fechas de estos.

Hoy por hoy hay que decir que no se trata de campesinos ni arrieros de la población que lleven a bendecir sus animales, por general, la fiesta se sustenta por un movimiento de asociaciones- sociedades, cofradías recuperadas, casas regionales- clubs y escuelas de equitación o grupos particulares que se interesan por la conservación de los antiguos carruajes y asisten voluntariamente a la bendición de sus animales.

En la línea de lo que ha sido la recuperación de la festividad, Reus  quiere ser, conservando la parte religiosa, una celebración lúdica que reúne a los aficionados a las caballerías y permita mostrar una serie de vehículos de trabajo, transporte o paseo del pasado, algunas de ellas bastante antiguos y de gran valor artesanal e histórico.

História

Al menos durante todo el siglo XIX y seguramente, bastante antes la Plaza de la Sangre fue el lugar de bendición de las caballerías de la ciudad, ya que esta era la Iglesia extra muro.

En la primera mitad de siglo desde la mañana, las caballerías empezaban a dar vueltas sin forma comitiva alguna, siendo al mediodía cuando tenía lugar la bendición de todos los animales, después se daban las tres vueltas por el curso de los arrabales (Antoni de Bofarrull, lo describe así en 1851)

Con motivo de la festividad, se organizaban carreras y pruebas de habilidad. Una noticia de 1861 nos habla todo asimilando las carreras a tres vueltas:

Además de carreras, se habían organizado pruebas de lentitud o habilidad. Según Amades

En Reus se habían organizado carreras de lentitud. Se premiaba el jinete que salía puntual del lugar de partida y que sin parar para nada la cabalgadura, conseguía ser el último de llegar a la meta.

En este tipo de carreras, que resultaban muy cómicas, era permitido azotar y atizar los animales de los otros concursantes para inducirlos a correr ya caminar más de lo que lo hacían.

Estas carreras poco a poco irían desapareciendo, en el siglo XX, la costumbre sigue pero la tradición era bien escasa. En Enero del 1956 fue inaugurado en el templo de la Sangre la capilla de Sant Antoni Abat donación de Antoni Pedrol Rius, (altar del segleXVIII de estilo barroco) procedente de Ávila, la talla del Santo es de finales del siglo XVI atribuida su construcción a Bautista Vázquez, también en Ávila.

Después de un tiempo sin celebrarse, San Antonio se recupera hacia el 1981. Se inicia una nueva etapa de la fiesta, por iniciativa es de los Amics del Cavall del Baix Camp, centrada en la bendición de los animales y el desfile de los tres vueltas, como acto en el que mostrar, además de los caballos, antiguos carruajes que son propiedad de miembros de la asociación.

Destaca, especialmente, el carro de la carne, vehículo municipal dedicado al transporte de carne, construido en los años treinta y que fue en uso hasta principios de los años sesenta del siglo XX.

Desde el año 2000 se ha recuperado la bendición en la histórica plaza de la Sangre que corre a cargo del cura de la Real Congregación de la Purísima Sangre de NSJ y que es presidida por la imagen de San Antonio Abad venerada en el templo de la Congregación. La Asociación de Amigos del Caballo cuenta también con una imagen del santo, renovada en varias ocasiones-la última, estrenada en 1996 – que participa en el desfile.

Artículos Similares

Sin Comentarios

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.